Una sombra blanca de Carme Riera
Hi
#Unasombrablanca
#CarmeRiera
Edita #Alfaguara
Sinopsis
¿Hay vida más allá de la muerte?
El doctor Ripper, que atiende a la soprano Barbara Simpson tras sufrir una
grave crisis cardíaca, cree que sí. Mientras se la considera clínicamente
muerta, Barbara experimenta una sensación placentera y luminosa. ¿Es lo que nos
espera después de morir?
Si la soprano vuelve a esta vida
como, al parecer, ha ocurrido en otros casos reales es porque necesita
esclarecer un misterio y saldar una deuda. Para eso debe indagar sobre su
infancia, primero en el sur de Estados Unidos, donde nació en época de segregación
racial, y más adelante en Mallorca, a donde llega con su padre, músico de jazz,
para vivir en un pueblo situado en la falda de la montaña del Teix bajo la
protección mágica de la Diosa Blanca.
Una sombra blanca es una
historia de culpa y redención que entrelaza con maestría distintas voces del
presente y del pasado, entre los años sesenta del siglo xx y la actualidad, en
escenarios muy distintos. En el relato van encajándose las diferentes piezas
que nos permitirán, finalmente, desvelar el secreto de Barbara Simpson.
Opinión
Barbara dilata el tiempo, no
termina de adentrarse en lo que verdaderamente importa, y no lo digo yo, que lo
pienso, lo dice su secretaria y narradora, que me lleva de la mano a lo largo de la historia «me llama mucho la atención dos detalles: …». ¿Por qué regresó del más
allá? Quizás piense que las trivialidades de la relación de sus padres puedan
ayudar en la investigación sobre ECM, experiencias cercanas a la muerte, a su
doctor.
Este
primer párrafo está sacado de la novela, la propia secretaria considera que el
comienzo de esta historia pueda desilusionar al posible lector, el doctor Ripper,
interesadísimo en lo que hizo que Barbara regresara de la muerte, ¿fue la culpa
o la redención? Uno no se puede ir dejando cuestiones a medias. ¿Qué hay detrás
de esta vida? ¿Qué vieron aquellos que estuvieron segundos
muertos? Y así comienza una historia que va relatando un pasado traumático, decisiones a medias y malas. Los personajes evolucionando, esa condición humana, de alguna forma los lectores nos culpabilizamos, os dejo que lo descubráis.
Los
traumas del pasado afectan en el presente, incuestionable. Lo que más me
sorprendió fue descubrir que no estuve del todo atenta, que llegué a la página
135 y descubro..., y me enfado conmigo misma, y vuelvo a
empezar, ¿cómo se me pasó este detalle? No os imagináis cómo cambia la lectura, pero cómo. Una novela que no sabes hacia dónde vas, si eres de ese tipo de lectores que no sigue un mapa, esta es tu historia, y al llegar a los últimos capítulos boom.
Carme Riera se dio a conocer
en 1975 con el libro de cuentos Te deix, amor, la mar com a penyora (Te
dejo, amor, en prenda el mar). Ha publicado novelas como Dins el darrer
blau (En el último azul; Alfaguara, 1995 y 2019), galardonada con los
premios Nacional de Narrativa, Josep Pla, Joan Crexells, Lletra d'Or y
Vittorini a la mejor novela extranjera publicada en Italia en el año
2000; Cap al cel obert (Por el cielo y más allá; Alfaguara, 2000),
Premio Crítica Serra d'Or; La meitat de l'ànima (La mitad del alma;
Alfaguara, 2005), Premio Sant Jordi 2003; L'estiu de l'anglès (El
verano del inglés; Alfaguara, 2006); El hotel de los cuentos y otros
relatos de neuróticos (Alfaguara, 2008), Natura quasi morta (Naturaleza
casi muerta; Alfaguara, 2012), Les darreres paraules (Las últimas
palabras; Alfaguara 2017), galardonada con el premio BBVA Sant Joan 2016,
y Venjaré la teva mort (Vengaré tu muerte; Alfaguara 2018). Su obra
ha sido traducida al inglés, alemán, italiano, portugués, ruso, griego,
holandés, rumano, hebreo, turco, croata y eslovaco. En 2001 recibió el Premio
Nacional de Cultura de la Generalitat de Catalunya, y en 2015 el Premio Nacional
de las Letras. Es miembro de la Real Academia Española.
Comentarios
Publicar un comentario