La muerte de la verdad en democracia de Pedro Silverio Moreno

 Hi







 

 

#lamuertedelaverdadendemocracia

#PedroSilverioMoreno

Prólogo #JavierRuiz

Edita #VilladeIndianos

 


 

Sinopsis

 

Cuando se habla de democracia, uno de los primeros conceptos que aparecen en nuestro imaginario colectivo es el de libertad. Solo el gobierno del pueblo es capaz de garantizar los derechos y libertades más esenciales para el ser humano. De entre todos ellos hay uno que se configura como básico: la libertad de expresión, conquistada en las distintas revoluciones democráticas y que trajo consigo la aparición de la opinión pública.

Tradicionalmente, la función social de los medios ha recaído en la prensa, pero en la actualidad otros canales digitales han cobrado protagonismo hasta el punto de que pugnan con los medios tradicionales por liderar la información. Esta diversidad de ideas ha hecho posible también que circulen falsas afirmaciones que alteran el ecosistema mediático e influyen en la legitimidad política. Para evitar este deterioro democrático, urge abordar nuevas (y viejas) soluciones que se adapten a las circunstancias actuales de la sociedad, sirvan de vacuna contra los bulos y aseguren la estabilidad democrática.

 


Opinión

 

Sí y no, de acuerdo con algunas cosas, discrepo en otras, eso es la democracia, la posibilidad de dar mi opinión sin vetar ni discriminar ni faltar el respeto. Si todos pensamos igual, malo, o no se piensa o se impone. Tengo que darle una vuelta a lo del sorteo, podría estar de acuerdo, pero el miedo a esa posibilidad es que no se valoró otra para mí más importante, educar, no solo al que vota, que en el fondo parece responsabilizarse de lo que hacen los políticos, de lo que escribe la prensa y de todo aquello que surja. La culpa es del ciudadano de a pie, porque vota sin saber y consume información basura, demos una vuelta al tema, es fácil tirar balones fuera. Ni discursos de odio ni de culpas. Cuando sucedió lo de las preferentes, la culpa del que va a la sucursal bancaria y no sabe lo que firma, tenemos que darle un curso financiero, no, aquí se rompió la fe puesta en la sucursal, como en algún momento se rompió la fe en la prensa y en los políticos, la confianza es frágil, ahora ni unos ni otros tienen credibilidad.

                Interesantísima la presentación de ayer, el papel de los medios, qué son los medios de nichos, que es la democracia de audiencia, qué es el espacio público, cuál es el interés general, los algoritmos están reteniendo la información, la crisis de la credibilidad. Cogí ideas sueltas de las que comparto muchísimas. Miedo a lo que consumen mis hijos, miedo a que la PRENSA se hace eco de lo que surge en TikTok, Facebook o Instagram, solo para apoderarse de un cacho más de la tarta de audiencia, pierde para mí más credibilidad. Porque TikTok hace de las opiniones información, al hacerse eco dan importancia a esas redes sociales, a esa opinión, apoyan y suman, creo que no merece la pena que siga desarrollando esta idea. Tenemos que saber que una opinión es una valoración subjetiva, una interpretación muy personal, no es una verdad absoluta. Una información es un hecho que se puede comprobar.

                Como debería ser la prensa, independiente, que tuviera competencia por dar la información más completa y sobre la financiación, clara, quién paga. ¿Qué hacer cuando se nos engaña y manipula con la información? Código civil y código penal.

                Los medios de comunicación han perdido credibilidad, un análisis y a trabajar en ello, la culpa no es siempre del lector, cierto que pueda buscar un sesgo de información que vaya acorde con su pensamiento, que busque la reafirmación de sus ideas, pero eso siempre ha sido así, el problema cuál es entonces.

Una lectura que no deja indiferente, podéis estar de acuerdo o no, pero abre mucho debate y más de uno debería reflexionar, que ya no se hace.

 

 

Autor

 


Pedro Silverio Moreno (Madrid, 1977) es licenciado en Periodismo por la Universidad Antonio de Nebrija, así como licenciado y doctor en Filosofía por la UNED.

Ha sido docente de comunicación en redes sociales y ha colaborado con plataformas como openDemocracy. En la actualidad escribe para Ethic.

 

En el año 2000 se incorporó a Mediaset España, donde ha desempeñado distintos puestos en el área de informativos. La muerte de la verdad en democracia. Cómo las elecciones nos trajeron la posverdad es su primer libro.

 


Javier Ruiz

Cristina Monge


Comentarios

  1. Muchas gracias por tus valoraciones Gemma. Ese es el objetivo del libro, abrir debate y plantear preguntas. Que seamos capaces de cuestionarnos los consensos que dábamos por sentados sobre la esencia de la Democracia y el papel de los Medios de Comunicación. Me alegro de que te haya parecido interesante. Todo un halago viniendo de ti

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares