Oda a la oscuridad de Sigri Sandberg

 Hi




 

#Odaalaoscuridad

#SigriSandberg

Traducción #AnaFlechaMarcos

Edita #CapitánSwing

 


 

Sinopsis

Mira una imagen de satélite de la Tierra. Donde antes estaba oscuro como la noche, ahora está iluminado como un árbol de Navidad. Si te acercas a una ciudad, verás focos, luces de neón, luces de coches y farolas. Si te acercas aún más, a tu propia habitación, podrás ver lámparas y pantallas de televisión, tabletas y teléfonos. El ser humano siempre ha luchado contra la oscuridad, pero ¿no hay suficiente luz ahora? ¿Qué hace toda esta luz artificial a nuestros patrones de sueño, a nuestros ritmos y a nuestros cuerpos? Sandberg explora nuestra íntima relación con la oscuridad: por qué nos asusta, por qué la necesitamos y por qué la luz, siempre inminente, perjudica nuestro bienestar. Bajo la oscura noche polar del norte de Noruega, medita sobre el significado cultural, histórico, psicológico y científico de la oscuridad, al tiempo que pone a prueba los límites de su propio miedo. Desde que tiene uso de razón, Sandberg ha tenido miedo a la oscuridad. La oscuridad es un miedo ancestral que comparten todos los niños. Sin embargo, hoy, en nuestras ciudades permanentemente iluminadas por farolas y pantallas, por coches, fábricas y carteles, ¿podemos decir que conocemos la oscuridad? Sandberg escribe sobre lo que le ocurre al cuerpo de noche. Alude al sueño, las estrellas, los agujeros negros y la lucha global por conservar un cielo nocturno. ¿Podría ser que la oscuridad que Sandberg siempre ha temido sea mucho más importante de lo que hayamos podido pensar?

 

Opinión

 

«Esto es importante: no idealizar la naturaleza»

 

Esta es la clave de la obra, el ser humano proyecta sobre su entorno lo que encierra en su interior para que se ajuste a sus creencias, expectativas o deseos, o para que justifique sus fracasos, sus limitaciones y su propia contradicción.

La oscuridad, si entrelazamos ideas a esta palabra, vendrá a la mente, dependiendo de nuestra educación, profesión o experiencias, diferentes respuestas. Un astrólogo dirá, por ejemplo, agujero negro o universo, los más físicos, materia oscura, un poeta escribirá sobre las estrellas o el firmamento, un escritor de romántica hará malabares con la noche y sus horas, un teólogo, hablará sobre el mal y el demonio, pero si aplicamos el test de Jung, es decir, cuál es la primera palabra que nos viene a la cabeza si escuchamos oscuridad, más de uno y de dos dice: miedo. Esta palabra es la llave que visibiliza problemas de todo tipo. Por cierto, al realizar este test, algunas personas dijeron, duro y al oír, luz, blando. ¿Qué maravillosa es la mente humana? Pues de todo esto y más leeremos en estas páginas.

¿Qué es la oscuridad? «Los seres humanos han luchado siempre contra la oscuridad». Sin ninguna duda, somo de todos los seres vivos los más vulnerables, nuestra piel no se camufla, nuestro oído, visión y olfato no está tan desarrollado, necesitamos luz, por eso dominamos el fuego y luego inventamos la luz artificial, y aquí llegó nuestro desequilibrio, poco reparamos en ello, por eso estas lecturas me gustan tantísimo.

Es una obra cortita, ligera, que se lee en un suspiro y va dejando conocimientos, ideas o descubrimientos en los que no había reparado sobre la oscuridad, ofrece explicaciones que dan sentido a problemas, al final, el ser humano siempre nada contra corriente, es la conclusión que saco. Descubriremos quién fue Christiane Ritter, un ama de casa en el Ártico, que escribió su experiencia bajo el título, Una mujer en la noche polar. ¿Podríais vivir en Longyatbyen? La noche polar dura ocho semanas. Los que hayáis dicho no, olvidaros de visitar Svalbard, descubrid el porqué, os dejará pensando, mantequilla y papel albal. ¿Qué efectos tiene la contaminación lumínica en los insectos? ¿Y en los humanos? Ojiplática.

                Tras leer esta entretenidísima obra de Sigri Sandberg me surge una pregunta que os traslado, ¿deberíamos defender la oscuridad? Yo digo, SÍ, no hacerlo nos conduce a una oscuridad más aterradora.


 

Autora

 

Periodista, fotógrafa y asesora, durante más de veinte años ha trabajado para diversos medios de comunicación noruegos. Ha escrito varios libros sobre la naturaleza, la filosofía de la vida salvaje, el clima y las regiones polares. Tiene una gran pasión por la naturaleza, el norte y la cultura. Ha trabajado en Eivindvik, en la parte más alta de Sognefjorden y en Bergen, y también ha estado en tierra firme durante más de un año en Svalbard. En el año 2000 empezó a trabajar en el Dagens Næringsliv (DN), y también ha trabajado en varios medios de comunicación, como Dagbladet, Morgenbladet, Bergens Tidende (BT), Aftenposten, Klassekampen, Kvinner og Klær, D2, Stavanger Aftenblad, VG, Hjemmet y otros periódicos y revistas. Ha realizado reportajes en los periódicos DN, BT y Ny Tid y ha sido redactora de Svalbardposten. Ha publicado más de veinte libros. Ha escrito sobre cultura, política y asuntos nórdicos, pero también sobre la naturaleza y la vida cotidiana. También ha trabajado en la Universidad Popular y en el campo de la investigación, en el ámbito del periodismo y de la investigación científica. En 2017 formó parte del jurado de Reiseskildringer y la NRK, en colaboración con la NFF, le otorgó el premio al mejor reportaje de Noruega.

 

Comentarios

Entradas populares