Una historia particular de Manuel Vicent
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#Unahistoriaparticular
#ManuelVicent
Edita #Alfaguara
Sinopsis
«La vida, como el violín, solo
tiene cuatro cuerdas: naces, creces, te reproduces y mueres. Con estos mimbres
se teje cada historia personal con toda una maraña de sueños y pasiones que el
tiempo macera a medias con el azar»
Un niño se sube por primera vez a
uno de los caballos de cartón de un tiovivo sin imaginar que esa manera de
galopar, arriba y abajo, siempre una vuelta más, presagia todo lo que va a
cumplirse a lo largo de los años. La música, las canciones, las lecturas, los
perros, los automóviles y el mar —siempre el mar— se trenzan con los sueños,
los amigos, los amores, las heridas y los momentos de belleza que conforman una
vida.
Ficción y
autobiografía se entrelazan en este libro en el que Manuel Vicent, uno de los
más agudos cronistas de nuestros días, aborda de manera evocadora y muy
literaria la historia reciente de España y muestra una visión propia
—vitalista, sensorial y nostálgica— de la existencia y del paso del tiempo. Hay
recuerdos alegres y agitados, hay memoria del pasado, felicidad y rebeldía. Y
también sueños cumplidos y derrotas inexorables.
Impresiones
«… leer y comer son las formas
de alimentarse…»
La #nostalgia, este sería el hashtag
de la novela, pero cuando la nostalgia duele, se convierte en la carcoma que
todo lo devora. «Durante una temporada he escrito a modo de autobiografía todo
lo que recordaba de mi vida desde aquel tiovivo en el que yo, a los cinco años,
me quedé solo…».
Hace
un recorrido por sus lecturas, su música, su perdida de la fe, algunos de sus
recuerdos que forjaron parte de lo que hoy le define como autor, El libro de
la selva, La isla misteriosa, o aquella música que no deja de tararear, Mi
casita de papel, Angelitos negros…, es curioso, son parte de mi infancia,
son los cuentos de mi padre y las canciones que me tarareaba.
Hay
un momento de la lectura que me sobrecoge, «Manuel, sal y dale por caridad un
trozo de pan». Mi padre hubiese sido ese brazo escurrido sino fuera porque vivía
en Madrid, no iba por las casas, sino por sus basuras, o a las puertas de los
teatros, pero esto es otra historia. Manuel hace un recorrido por aquellos años,
por la guerra que algunos romantizaron y por la posguerra que muchos padecieron,
por la desaparición de las cartillas de racionamiento.
Una lectura que evoca la memoria donde el pasado pesa más que el futuro, como dice el propio autor.
Autor
Manuel Vicent nacido en
Vilavella (Castellón) y Premio Lletraferit de Cultura Valenciana 2021, ha
publicado en Alfaguara novelas como Tranvía a la Malvarrosa (1994 y 2014), Jardín
de Villa Valeria (1996) —ambas recogidas junto con Contra
Paraíso en el volumen Otros días, otros juegos (2002)—, Pascua
y naranjas (1993), Son de Mar (Premio Alfaguara 1999), La
novia de Matisse (2000), Cuerpos sucesivos (2003), Verás el
cielo abierto (2005), León de ojos verdes (2008), Aguirre,
el magnífico (2011), El azar de la mujer rubia (2013), Desfile
de ciervos (2015), La regata (2017), Ava en la noche (2020)
y Retrato de una mujer moderna (2022). También es autor de la
antología Los mejores relatos (1997) y de las colecciones de
artículos Nadie muere la víspera (2004), Las horas paganas (1998), Viajes,
fábulas y otras travesías (2006), Póquer de ases (2009), Mitologías (2012), Los
últimos mohicanos (2016), Antitauromaquia (2017), con
ilustraciones de El Roto, y Lecturas con daiquiri (2019).
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