Daniel Defoe. Tal día como hoy...

 Hi




 

Tal día como hoy…

… posiblemente el 10 de octubre de 1660 en Londres, Reino Unido, nació Daniel Defoe.

 


El padre de todos los novelistas ingleses porque ayudó a popularizar el género literario la novela, un subgénero de la narrativa junto con el cuento y la crónica, aunque antes que escritor, fue espía. Cuentan que su sarcasmo le llevó a prisión.

No sé las veces que mi padre me leyó Robinson Crusoe, primero su libro, que se perdió en alguna mudanza, luego el mío, que me compró en el año 1981 en la librería Lifesa. El autor escribió la novela cuando tenía sesenta años. Para escribirla se inspiró en la historia de Alexander Selkirk en el archipiélago de Juan Fernández, situada frente a la costa de Chile.

¿Cuál es su sinopsis?



Las aventuras de Robinson Crusoe comienzan un día en el que, desobedeciendo la voluntad de su padre, que desea que estudie leyes, el joven decide acompañar a un amigo suyo en un viaje por mar. Este primer viaje despierta en Robinson el ansia por conocer mundo, y se embarca en distintas expediciones. En una de ellas, el barco en el que viaja naufraga, y Robinson es el único superviviente. Perdido en una isla desierta deberá sobrevivir a las necesidades más elementales de la vida y, sobre todo, deberá sobrevivir a la soledad.





Robinson Crusoe es un tipo perseverante y con una confianza en sí mismo digna de copiar. Hay que luchar contra los miedos que nos debilitan, la soledad es una constante en la novela, pero el protagonista no se deja vencer, no se deja llevar por él y superar los defectos.




Un clásico imprescindible.

 

¡Feliz lectura!

Comentarios

Entradas populares