La lucha contra el demonio de Stefan Zweig
Hi
#Laluchacontraeldemonio
#StefanZweig
Edita #EdicionesApolo
Como mi edición es muy antigua,
de mi padre, y sé que cuando pongo una portada clásica, ni se abre la
publicación, os dejo la edición de #Acantilado:
Sinopsis
Hölderlin, Kleist, Nietzsche,
tres personajes extraordinarios por los que Stefan Zweig, como «psicólogo por
pasión, creador por voluntad creadora» sentía un profundo apego. Su inquietud
vital los aleja de la contención de Goethe decidido a autoconstruirse: «La
fórmula para la vida según Goethe es la representada por el círculo: una línea
cerrada, la redondez absoluta que abarca toda existencia, el eterno retorno a
uno mismo». En cambio, «la forma de lo demoníaco», de la inquietud interna en
Hölderlin, Kleist y Nietzsche, «se expresa por una parábola: un ascenso rápido
e impetuoso en una única dirección, hacia lo superior, lo infinito, una curva
perpendicular y una caída brusca». En La lucha contra el demonio Stefan
Zweig considera que es este demonio, como remanente del caos original del
mundo, quien desafía a los hombres creativos, poseídos por él, y les «arranca
de las manos, a la fuerza, el timón de la voluntad, de manera que… son
tambaleados por la tempestad, y chocan contra las peñas de su destino».
Impresiones
Ojito a navegantes, muchos habéis
descubierto al autor con esos breves relatos cargados de psicología que nos
hablan de pasiones, miedos y comportamiento humano en general, este es un
ensayo. Stefan Zweig analizará a tres grandes autores, Hölderlin, Kleist y Nietzsche.
Hölderlin,
su madre y su abuela gastaron hasta el último de sus ahorros en darle un futuro,
quisieron que fuese vicario, una vida cómoda, pero esos años de convento,
fueron una tortura, «La represión de la sensibilidad, origen de la más
fuerte excitación de su tensión nerviosa y de su fuerte aversión al mundo real».
Se convirtió en un tipo introvertido, sus poemas muestran una gran carga
melancólica, una constante #soledad.
Su
familia no deseaba que fuera poeta, se enfrentó a ellos, su madre y su abuela
no comprendían porque no podía ser las dos cosas, vicario y poeta, pero la
semilla estaba bien enraizada, el sacerdocio se debe solo a Dios, y sacrificar
un don como el suyo, ser poeta, va en contra de Dios. Así que, poeta, nunca le
abandonaron, su amor por él era inmenso, mal vivió cuando le habían previsto una
vida sin problemas dedicado a la contemplación de Dios. Treinta años y seguía
viviendo a su costa, «tened paciencia» decía. Proclamó como nadie la fe en la
poesía.
Esta
es la muestra de lo que os vais a encontrar en esta lectura, por qué no sigo,
porque no voy a privaros de su lectura, con mis impresiones. Veremos los fantasmas
que atormentaron a Nietzsche, descubriéramos a Kleist o yo descubrí al
dramaturgo más famoso alemán a pesar de su corta vida, se suicidó junto a su amante.
¿Por qué el título? Porque de
alguna forma detrás del arte se encuentra la manifestación de nuestros miedos, nuestros
fantasmas o demonios, por esos la elección de estas tres figuras, vivieron
atormentadas y en su obra se refleja esos horrores.
¡Feliz lectura!
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