Pan de Knut Hamsun

 Hiñ



 

 

#Pan

#KnutHamsun

Traducción #KirstiBaggethun #AsunciónLorenzo

 Edita #NórdicaLibros 

 

Sinopsis

 

Pan es una de las obras maestras de Knut Hamsun, Premio Nobel de Literatura. Un retrato lírico e inquietante del amor y los rincones oscuros de la psique humana

El nobel noruego escribió Pan mientras vivía en París. Fuertemente influenciado por Dostoievski, su novela es ante todo una obra de gran belleza y sencillez. Knut Hamsun dijo en el proceso de escritura de esta obra: «Mi nuevo libro será hermoso; tiene lugar en Nordland, una tranquila historia de amor. No habrá polémicas en él, solo personas bajo diferentes cielos».

Aunque ha provocado interpretaciones variadas, la novela sigue siendo un enigma. Thomas Glahn, un cazador solitario acompañado únicamente por su fiel perro, Esopo, deambula por las tierras salvajes más septentrionales de Noruega. Viviendo en una choza al borde de un vasto bosque, Glahn prosigue su existencia solitaria, cazando y pescando, hasta que la extraña joven Edvarda entra en su vida.

«El esplendor global que el Premio Nobel dio a su nombre me llenó de auténtica satisfacción personal; en mi opinión, nunca antes alguien mereció tanto recibir este galardón». Thomas Mann

 

 

Impresiones

 

«… era como si yo no estuviera solo»

 

Lo primero creo que es entender quién es Pan, porque algo tendrá que ver con la historia, por poco que sea. Pan es una figura de la mitología griega, en principio era una deidad pastoril, vivía en la montaña y en los bosques, tal y como lo hace nuestro personaje. Era el dios de la brisa del amanecer y del atardecer, rodeado de ninfas, un poco como nuestro protagonista. Cazador, curandero y músico. No quería vivir con los otros dioses, prefería la vida solitaria. Un dios que murió. Por cierto, el nombre de pánico, proviene de él, fue un dios terrorífico y maligno.

                Pan, por casualidad, se cruzó un día con Siringe, surgiendo una atracción sexual entre ellos. Tal y como le sucede a nuestro protagonista. Este libro esta narrado en primera persona por el teniente Glahn, tiene monólogos interiores sobre sus emociones, un tipo curioso pasa de la devoción al desprecio en segundo, apasionado, susceptible, desconfiado, tímido, orgulloso, celos… Esa soledad que busca, le hace al teniente más mal que bien, poco a poco su comportamiento va siendo más asocial, más extraño. Escenas oníricas que se desarrollan en la profundidad del bosque, situaciones irreales, hacen temer al lector que estamos siendo testigos de la caída a la locura del teniente Glahn.

                ¿Qué sucede con la pasión que siente por la hija del comerciante? Pues es tan fulminante como la del dios Pan, que duró nada y menos, la idealiza, la desprecia, la idealiza, la desprecia, ¿no es esto locura? «A partir de ese momento perdió vivacidad…», esto es lo más suave que dice de ella, «… su rostro se había vuelto banal y poco agraciado…» «Escuchaba tan embobada que descuidó su expresión y se puso fea…». No perdáis de vista a Eva, también un personaje importante dentro de toda esta trama de pasiones.


Creo sinceramente que el autor intenta relacionar las dos vidas, como no soy una entendida en mitología griega se me escapará mucho simbolismo, lo que sí estoy segura es del mensaje, el hombre puede buscar la soledad, pero no vivir en soledad. A nuestro protagonista la soledad le hizo más mal que bien.

 

¡Feliz lectura!


Notas:

En la página 30-31, se ve parte de esa locura, el mirando a Edvarda, cree descubrir parte de su vida, vida que por otro lado le ha contado su padre esa noche que no quería irse, que Glahn es consciente que no eran horas, que se fueron los empleados y se acostó la joven y él seguía allí sentado, noche que el comerciante tuvo que usar un pretexto para sacarle de su casa, un comportamiento asocial por parte del teniente, no saber cuando debes irte de una casa «¿No habría sido todo un pretexto?». 

 

 

 

 

Autor

 

Knut Hamsun (seudónimo de Knut Pedersen; Lomnel Gudbrandsdal, 1859 – Grimstad, 1952). Seudónimo de Knut Pedersen. Novelista noruego. Ejerció las profesiones más diversas: aprendiz de zapatero en Bodø, y luego, siempre en la Noruega septentrional, carbonero, maestro de escuela, picapedrero, empleado comercial, vendedor ambulante y escribiente de un puesto de policía.
En 1882 emigró a Estados Unidos y, a su vuelta, en 1888, publicó su primera novela, Hambre, que le proporcionó una celebridad inmediata.
Su admiración por la vida bucólica y su rechazo a la gran ciudad lo llevarían a pasar grandes etapas de su vida en una cómoda cabaña del bosque. Fruto de esta época son sus obras Pan y La bendición de la tierra, por la que recibió en 1920 el Premio Nobel de Literatura. En esta misma colección han aparecido Victoria y su magnífica biografía Hamsun, Soñador y Conquistador.

 

Comentarios

Entradas populares