Mis hombres de Victoria Kielland

 Hi




 

#Mishombres

#VictoriaKielland

Traducción #LotteKatrineTollefsen

Edita #GalaxiaGutenberg

 

 

Sinopsis

 

Esta novela narra la historia de Brynhild Størset, una inmigrante noruega que se convertirá en Belle Gunness cuando llegue al Medio Oeste americano a finales del siglo XIX. Bajo ese nombre se conocerá a la asesina en serie más famosa de la historia de Estados Unidos. A pesar de que no todos sus crímenes están probados, la leyenda dice que mató a unos cincuenta hombres, entre ellos dos maridos, unos treinta trabajadores de su granja y al menos una docena a los que conoció a través de anuncios por palabras. Gunness asesinó también a sus cinco hijos biológicos, a una niña adoptada y, posiblemente, a las dos hijas de su segundo marido.

Victoria Kielland podría haber hecho una novela de terror o un thriller al uso con esta tremenda historia, pero en su lugar ofrece una novela tan poética y bella como desasosegante y oscura. Kielland se acerca a la protagonista desde una tercera persona focalizada en ella: en su extraña percepción de la realidad, su deseo desbordante y voraz, sus inseguridades, su dolor psíquico, su soledad, su necesidad de sentir. Es una voz que hipnotiza y que se sirve de potentes y originales metáforas visuales para reflejar la mente distorsionada de Bella.

Estamos ante una extraña forma de narrar que provoca incertidumbre y desasosiego, y que, por eso mismo, atrapa. Mis hombres no cuenta los crímenes de Belle Gunness, sino que imagina, basándose en los pocos datos existentes, una subjetividad dañada y que daña hasta extremos inimaginables, sin entrar en el juicio moral ni la búsqueda de explicaciones. Leer esta forma de representar el mal resulta inquietante, extraño, incómodo y, al mismo tiempo, liberador.

 


 

Impresiones


«No había nada sencillo, ni en la fe ni en la vida» 


No estamos ante un thriller, aunque se trate de la conocida Belle Gunness. ¿Quién es? La “viuda negra” que mató a más de cincuenta hombres por su dinero y para cobrar los seguros de vida, pero también asesinó a sus propios hijos e hijas biológicos y adoptivos, para que no hubiese testigos. En realidad, no se sabe cuántos muertos cuelgan de esta enigmática y silenciosa asesina en serie. Se agarraba a la mala suerte. Su primera ruptura amorosa, traumática, convierte a nuestra protagonista en un ser diferente, ya no hay esperanza, hay desconfianza, ya no es pasional, es fría y calculadora.

                El estilo de la autora es sorprendente, prosa poética que nos mete de lleno en los pensamientos perturbados de una joven enamorada del hombre equivocado, el Primogénito. La tristeza, la soledad, el miedo a no saber y a saber que no es lo correcto enamorarse de un amo prohibido, pero si algo caracteriza a esta mujer, la esperanza como motivación. «Brynhild no sabía qué sentiría siendo ella misma. ¿Quién sería ella si no tuviera esperanzas?». ¿Qué sucede cuando ya no hay esperanza? ¿Qué sucede cuando un hombre en el que depositas todo, te aniquila? «Había penetrado hasta donde era posible, ya no había más que rascar, un instante en silencio y la había hecho pedazos».

                En esta historia no se ven del todo los miedos, más bien los pensamientos distorsionados, no se abrirá más. «Lo que había penetrado en ella no lo quería soltar. El grito sin piedad, la piel avergonzada», ¿por qué avergonzada? Se dejó hacer por ese hombre y así la recompenso cuando le contó que estaba embarazada. Ya no le iba a suceder nunca más, ya no era esa muchacha ingenua. Es muy interesante, ese cambio de nombre, ¿sigue siendo la misma? No, nuestro nombre define una identidad. «El amor era condición necesaria para toda existencia, se daba cuenta solo con observar a sus sobrinos…». El amor incondicional de una madre.

 

«Lo que te es entregado también te pude ser arrebatado»

 

Si os gusta la psicología, un termino que me viene a la cabeza leyendo a este personaje histórico, pistantrofobia. Es una lectura intensa que ofrece en el relato una segunda interpretación a sus palabras, un trasfondo más cruel y perverso, un estilo que te atrapa o te deja fuera de la lectura, e intenta representar la locura de Belle Gunness, no justificar, pero sí comprender, por qué una mujer destrozada se convirtió en un ser perverso. Comprender no es justificar.  

 

¡Feliz lectura!

                  

 


 

 

Autora

 

Victoria Kielland.El primer libro de Victoria Kielland, la colección de prosa breve I lyngen (En el brezo), 2013, fue finalista del Premio Tarjei Vesaas para autores noveles. En 2016, la primera novela de la autora, Dammyr (Estanque áspero), fue preseleccionada para el Premio de la Crítica Juvenil. Mis hombres es su novela revelación, publicada con excelentes críticas en Noruega en 2021, finalista en Alemania del Internationale Literaturpreis 2024, galardonada con el Premio Thorleif Dahl y el Premio Dobloug, concedidos por la Academia Sueca, y es un éxito internacional, vendido hasta ahora a catorce idiomas.

 

 

 

 

Comentarios

Entradas populares