La vegetariana de Han Kang
Hi
#Lavegetariana
#HanKang
Traducción #SunmeYoon
Edita #RandomHouse
Sinopsis
Hasta ahora, Yeonghye ha sido la
esposa diligente y discreta que su marido siempre ha deseado. Sin ningún
atractivo especial ni ningún defecto en particular, cumple los requisitos
necesarios para que su matrimonio funcione sin sobresaltos. Todo cambia cuando
unas pesadillas brutales y sanguinarias empiezan a despertarla por las noches,
y siente la imperiosa necesidad de deshacerse de toda la carne del frigorífico.
A partir de ese momento, Yeonghye impondrá en casa una dieta exclusivamente
vegetariana que su marido aceptará entre atónito y molesto. Este será un primer
acto subversivo seguido de muchos otros que la llevarán a la búsqueda de una
existencia más pura y despojada, más cercana a la vida vegetal, un lugar donde
el poder erótico y floral de su cuerpo romperá las estrictas costumbres de una
sociedad patriarcal y ultracapitalista.
Situada en
Corea del Sur, La vegetariana es la historia de una metamorfosis
radical y un acto de resistencia contra la violencia y la intolerancia humanas.
Galardonada con el Premio Booker Internacional, esta bella y perturbadora
novela catapultó internacionalmente a la que es una de las voces más
interesantes y provocadoras de la literatura asiática contemporánea.
Impresiones
¿Cómo se pudo escapar de mi radar
lector? Menos mal que ganó el Premio Nobel de Literatura de este año y empecé a
ver publicaciones de ella y sus obras, sin contar la polémica con la novela La vegetariana, que hoy os traigo. Opté por un audio y no descartó leerla en
breve.
Temas
importantísimos, más que el veganismo, que lo veo una excusa, es el miedo que crece en la protagonista a no ser dueña de sí misma.
Yeonghye ha sido una esposa modelo, complaciente y sumisa, hasta que una
pesadilla lo cambia todo. Lo importante de esta historia no es que ella rompa
con ese apetito insaciable de su marido, de su familia y de ella misma por la
carne, es ella como mujer que reclama su individualidad, no usar sujetador, no
hacer la comida, no esperar en la puerta ni calzarle las zapatillas, que nadie use su cuerpo para su satisfacción y, por
supuesto, no seguir la corriente sangrienta que es rasgo del ser humano, se
puede ser otro tipo de ser humano.
Tras acabar el audiolibro y dar
vueltas al poso que deja, resuena una frase, un momento donde la hermana piensa
sobre Yeonghye, tras ver como le colocan la vía, ese empecinamiento del
cuerpo médico por mantenerla viva, añade que el propio cuerpo no le pertenece,
no puede dañar la carne, ni manipular la dieta, ni quitarse la vida, tampoco
esto le pertenece, es de la enfermera, del médico, del celador que la sujeta…,
¿de qué es dueña su hermana?, ¿qué le pertenece?, ¿sobre qué puede decidir? Y
este poso abre un gran debate, ¿tenemos derecho a prolongar la vida de aquel
que ya no quiere seguir existiendo?
Quizá
no fuera la intención de la autora dejar una reflexión tan profunda sobre la
eutanasia. La existencia de la eutanasia, para mí, estoy de acuerdo con los que dicen que es la derrota de una
sociedad, sí, donde no llega la medicina, donde no llega la libertad, llega el
derecho a la muerte o mejor la piedad. ¿Piedad? Cuando todo falla, ¿no es piadoso
dejar que los que sufren se vayan si no podemos mejorar su existencia y ellos nos lo reclaman? ¿Con que derecho decido sobre otros? ¿Quiero acaso eso para mí? Nuestra
protagonista vive sometida a su marido y sus caprichos, ni sus padres ni su hermana, ni hermano comprenden su situación, no hacen nada por ella, solo se disculpan
con el marido. Es esclava sin derecho a…
¡Feliz lectura!
Tengo que leerlo en papel sí o sí.
Autora
Han Kang (Gwangju, Corea del
Sur, 1970), ganadora del Premio Nobel de Literatura 2024, empezó su carrera
como novelista al ganar el concurso literario de primavera Seúl Shinmun en
1994. Es autora de La vegetariana (Random House, 2024; Premio Booker
Internacional 2016), La clase de griego (Random House, 2023), Actos
humanos (Premio Manhae de Literatura de Corea y Premio Malaparte en Italia
en 2017), Blanco (finalista del Premio Booker Internacional 2018)
e Imposible decir adiós (Random House, 2024; Premio Médicis
Extranjero 2023). La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio
Artista Joven del Año, el 25.º Premio de Novela Coreana, el Premio de
Literatura Hwang Sun-won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como
profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes
de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Su
obra ha sido publicada en más de treinta idiomas.
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