Una sombra entre los dos de Elisabeth Mulder

 Hi


 


#Unasombraentrelosdos

#ElisabethMulder

Editorial #EditorialRenacimiento

 

 

Sinopsis

 

Un estilo revolucionario para la primera novela española feminista del siglo XX. Cuando se nos ha ocultado buena parte de la obra literaria y artística producida en el primer tercio del siglo XX, aquella escrita por mujeres, reeditar Una sombra entre los dos es descubrir que durante décadas nos han dejado huérfanos de una novela de ejecución impecable, que se adelantó a su tiempo en cuanto a técnicas narrativas, elogiadas y muy reconocidas en autores posteriores, y que ofrece una visión de la realidad desde un punto de vista novedoso, el de la mujer. Una visión muy diferente de lo que, incluso, la sociedad moderna actual parece tener claro que es la novela escrita por mujeres. La intención de Elisabeth Mulder con esta obra no es tanto reflejar la situación concreta de la mujer en el hogar o la de reivindicar un estado de igualdad como ciudadana, sino la de mostrar la postura real de una sociedad que, aunque parecía haber avanzado a pasos agigantados respecto a la normalización de la mujer en los distintos ámbitos sociales, sin embargo, se revelaba como un espejismo, una sombra que se desvanece en el momento en el que nos acercamos a ella. Elisabeth Mulder pretende evidenciar lo falso. Aunque escrita en 1934, esta novela, nos retrata una realidad de lo más actual. Cada vez son más las Patricias que toman las ...

 

Impresiones

 

«Nos admira ahora que algo de hace más de un siglo. Tenga vigencia en la actualidad. Porque a pesar de los cambios tecnológicos, parece que el ser humano no ha sufrido una evolución paralela»

Pepa Merlo

 

Fortaleza y debilidades de esta novela. No me ha seducido el estilo de la autora, pero sí, me ha despertado curiosidad su historia. Quiero hacer una aclaración, Elisabeth Mulder, dentro del mundo literarios, es conocida como una autora elegante, con suntuosidad literaria y exquisitez intelectual, abierta a la experiencia sin abandonar la tradición, pero no me ha terminado de enganchar. Me falta profundidad en los personajes y no me vale decir que una persona es supervillana en una escena final cargada de dramatismo, y eso que Julio Alcázares es de los mejores personajes.

                La postura Patricia, doctora reconocida, me ha interesado, que alguien como ella tardase tanto tiempo en descubrir el lado oscuro de Julio, que permitiera la primera salida de tono con Salvador, luego con Soledad, la mujer de su hermano más amado, Juan, me descoloca. Entretanto una especie de vacío salpicado con algún detalle tampoco muy relevante, que se precipita, de forma forzada en una escena más que dramática y en un final de redoble. He de reconocer que tampoco me gustaron los saltos temporales, en una escena Julio se muestra como un acosador con Patricia, buscando respuestas por el hospital, casi enajenado, y en el punto y aparte se preparan para una boda exprés. La evolución de Patricia resulta algo forzada. Pasa de ser una mujer independiente y segura de sí misma a adaptarse a las expectativas de Julio de manera demasiado rápida. La figura de Julio, un hombre obsesivo, celoso e inseguro. Su deseo de controlar a Patricia y moldearla a su imagen y semejanza es evidente a lo largo de toda la novela, el personaje mejor construido.

                Julio me hace preguntarme, tras leer las pág 88-89, ¿por qué este tipo de perfiles se enamoran de mujeres que luego quieren borrar? Es evidente, primero es un reto conseguirla, cuando la posee, le hace sombra. «… no dejaba de desear que fuese tal como él la quería». Julio con esta frase nos dice muchísimo, estaba enamorado de una idea, en un momento se preguntó, ¿está enamorado o es un capricho como otros porque ella no muestra interés por él? Para mí, lo segundo, es un malcriado y consentido. Julio es obsesivo, celoso e inseguro. Ella debe ajustarse a lo que él reclama para ser feliz en el matrimonio, «Patricia evolucionaba. Con esto ya había contado Julio de antemano. Sabía que no tardaría en asimilar sus ideas, sus sentimientos, sus gustos». Se ve así mismo como un salvador. Se enamora de la doctora, luego la desvaloriza ante un personaje simplón como es Mister Garfield, es claro el desgaste de Patricia en el matrimonio, pero no porque la autora lo muestre, sino porque el lector lo imagina ante tantos casos conocidos e historias semejantes. La falta de profundidad es lo que hace que mi valoración de la obra sea más baja de lo deseado, aunque la autora intenta abordar temas interesantes como la condición de la mujer en la sociedad, el cambio que sufría su libertad tras el matrimonio, las relaciones de poder, algunos personajes y situaciones carecen de la profundidad necesaria para resultar verdaderamente conmovedores y hacer que el lector empatice.             

                 La comparación con la realidad actual es lo interesante, hoy siguen sufriendo las mujeres bajo el poder de algunos hombres. Es interesante cómo, a pesar de haber sido escrita en 1934, la novela sigue resonando en la actualidad, tiene razón Pepa Merlo y la frase con la que inicié mis impresiones. La lucha por la igualdad de género, la violencia machista y la presión social sobre las mujeres son problemas que persisten en nuestra sociedad. Sin embargo, también es importante reconocer que la situación de las mujeres ha cambiado mucho desde la época en que se escribió la novela. Hoy en día, las mujeres tienen más oportunidades y más voz, aunque todavía queda mucho por hacer. El final me resulto precipitado, aquí te pillo, aquí te mato, pero un hombre con el perfil de Julio ¿se conformaría tan fácilmente? NO.

Una novela que aborda fortalezas y debilidades, recordad para resumir, aborda temas como la violencia machista y la relación de poder. Para mí la novela necesitaría más profundidad, pero es cierto que con lo poco que dice invita a la reflexión.

¡Feliz lectura!


Resume

               

 

 

 

 

Autora

 

Elisabeth Mulder nació en Barcelona a comienzos del siglo XX y falleció en 1987. De esta escritora y traductora catalana, Ricardo Latchman escribió de su novela Preludio a la muerte que le recordaba «algo del primor proustiano, un poco de la delicada sensibilidad de Katherine Mansfield y cierto cálido influjo nórdico... Pero Elisabeth Mulder ha erigido una técnica de gran calidad y sutilísima introspección». De su obra narrativa destacan también Historia de Java, Alba Grey, La luna de las máscaras y su cuento infantil Las noches del gato verde (1963).

Comentarios

Entradas populares