A toda brida de Kathryn Scanlan
Hi
#Atodabrida
#KathrynScanlan
Traducción #ReginaLópezMuñoz
Edita #erratanaturae
Sinopsis
«Me caía muchas veces, pero me
levantaba enseguida». Sonia, una entrenadora de caballos de carreras del Medio
Oeste americano, relata su vida. Su voz es auténtica y su historia transporta
con exactitud y viveza al reducido y casi insular círculo hípico de los
ranchos, las pistas, los establos y los premios. Quien la escucha de cerca,
quien la entrevista durante años, anota cada detalle y extrae lo esencial, es
Kathryn Scanlan, autora de este libro. Con gran destreza, como si empuñara un
bisturí, la escritora se acerca al núcleo emocional de cada secuencia, le
restituye su tono y su verdad y nos la ofrece en una prosa brillante,
condensada, pura.
Y es esa prosa
destilada la que nos impacta: un destello y de pronto Sonia está aquí, sentada
a nuestro lado, cercana, imperfecta y generosa, luchadora y tenaz. Nos habla de
su infancia dura y humilde, de su vínculo mágico con los caballos, de las
caídas y de las noches en caravanas cochambrosas para poder asistir a una
carrera. Narra lo difícil, lo violento, que resulta para una mujer hacerse un
hueco en el hipódromo: las disputas, el abuso, el ingenio, la perseverancia; la
enfermedad, las trampas y los golpes, pero también el compañerismo y la
exultante felicidad del triunfo.
Una novela que
se lee a toda brida y que nos revela un mundo despiadado y fascinante, a la vez
que el viaje de una mujer que toma las riendas y se enfrenta a todos los
obstáculos: una lección de vida impresionante, narrada con una frescura y una
belleza inusitadas.
Impresiones
¡Una lectura cruda y realista!
«Mi madre sacrificó mucho de
su insignificante vida para que yo… Ese Caballo tenía que ser mío»
Su madre sacrificó su
insignificante vida, para que su hija tuviera un caballo, Rowdy. Un padre
maltratador y una madre que compensó todo el amor del mundo que Sonia no tendría,
porque su vida solo la equilibraron los caballos. Rowdy la enseñó a confiar y a
no serlo, a ser recelosa, a fijarse en las señales antes de precipitarse, a
observar para aprender y a anticiparse. Cuando las cosas se ponían feas en casa,
se iba con su caballo.
Es
una obra que no tiene calidad literaria, pero sí calidad humana, la vida de
Sonia, entrenadora de caballos de carreras me quitó de un plumazo esa
idealización que tenía del mundo de los «pura sangre», no sé de qué me
sorprendo, el ser humano es despreciable con su propia especie cómo no lo va a
ser con el resto. «La mayoría de los caballos de carrera sufren hemorragias
pulmonares cuando corren», ¿cómo?, dijimos mi hija y yo al unísono. ¿Qué
sucede cuando se rompen una pata en una carrera? Depende de si está castrado o
no, «El veterinario no lo había sacrificado bien. Tuvimos que llamarlo pata
que volviera y lo rematará».
El lenguaje es directo, sin florituras ni
miramientos, las cosas son así y así las cuenta Sonia en una entrevista con la
autora, no es un mundo idílico, tiene sus luces y sus sombras, no es un mundo
de glamour como nos hacen creer, es dinero y ego, dan igual los caballos, dan
igual los jokers o yóquey. Conocía de su sacrificio por menguar, pero leerlo de
los recuerdos de Sonia, ¡madre del amor hermoso!, es un sacrificio físico y
mental brutal.
Me costó al principio, y mucho, no soporto leer brutalidad con animales, pero como testimonio, muy recomendable. Tiene una parte dura y otra bella, la relación de sanación de Sonia con los caballos. Sonia muestra sin tapujos la cara más oscura de las carreras de caballos, con el sufrimiento animal, la explotación y la violencia, se expone ante la mirada crítica de cientos de lectores, ella formó parte de ese mundo, lo rechazó y se quedó con lo mejor que tenía, los caballos. Es una mujer fuerte, lo leeremos, sacrificó más de lo que os podéis imaginar, ese dolor lo captan los animales, por eso creo que tiene esa sintonía tan potente con ellos. Luchó por sus sueños, su historia es un ejemplo de RESILIENCIA.
¡Feliz lectura!
Autora
Creció en Iowa. Se formó en
escritura y artes en la Universidad de Iowa y en el School of the Art Institute
of Chicago. Su primer libro, Aug 9 – Fog, es una reescritura y montaje del
diario de una mujer octogenaria, encontrado en un lote de objetos
subastados. Publishers Weekly lo destacó como «un debut
sobresaliente, profundo y conmovedor». Su segunda obra de ficción, la antología
de relatos The Dominant Animal, fue elegida entre los mejores libros de
2020 por The Guardian, Southwest Review y Publishers Weekly.
Recibió el Premio de la Academia Estadounidense de Artes y Letras de 2021 por
«logros excepcionales» en literatura, y ha publicado su trabajo en NOON, Granta, Egress, American
Short Fiction y The Paris Review, entre otros medios. Actualmente
vive en Los Ángeles.
Comentarios
Publicar un comentario