Efectos personales de Marina Mariasch

 Hi




 

#Efectospersonales

#MarinaMariasch

Edita #DeConatus

 

Sinopsis

 

Efectos personales es una historia de duelo relatada desde el amor y la verdad, un ensayo autobiográfico que busca entender el suicidio de una madre desde la subjetividad y la experiencia.

La última vez que la protagonista ve a su madre es en su cumpleaños. Discuten por algo tan sencillo como unos saquitos de té. Se despide con un portazo y lo siguiente que aparece delante de ella son los efectos personales de un suicidio: un bolso, una chaqueta, dos cartas.

La imagen del cuerpo en caída libre desde la habitación de un céntrico hotel en Buenos Aires domina todos los recuerdos, las búsquedas de respuestas intelectuales, la experiencia del presente, la subjetividad perdida.

 

 

Impresiones

 

«Nada me convence que después de una tragedia el mundo va a ser mejor…»

 

El tema principal y el más importante es el #suicidio. Marina y su madre discuten por un saquito de té, se despide dando un portazo y lo siguiente que ve de su madre son sus efectos personales, su bolso, su chaqueta y dos cartas, no puede creer que su madre se quitara la vida. Un dolor cargado de sentimientos y emociones variadas, hasta contradictorias, una experiencia devastadora. ¿Por qué lo hizo? Esa es la pregunta que más se repiten los seres queridos que se quedan, ¿por qué? «Me di cuenta que el cuerpo de mi mamá estaba roto. Hasta ese momento la había pensado divina…». ¿Cómo no lo vi? La culpa asalta como un enemigo implacable. Marina hará un recorrido de los días previos, de momentos concretos, de situaciones que vendrán tras el suicidio.

                Es un duelo muy complicado. «Mi madre seguía estando por todos los lados». Marina hace un recorrido por la vida de su madre, sus amores, desamores, su maternidad y su vida profesional, reflexiona sobre su propia vida, sobre su relación con su madre, su propia sexualidad y su maternidad, sus amores y divorcio. «A veces estoy tan cansada que quiero que se pare el mundo…». Reflexiona sobre la condición de la mujer.

                Este tipo de duelos conlleva una gran carga, desde la religión hasta la sociedad, señala con vergüenza y culpa a los que quedan, no se permite que se entierre un suicida en el panteón familiar, esa es la ley judía, tampoco calzar los zapatos de un muerto. Matarse es pecado. ¿Dónde queda el sufrimiento y el doliente cuya única salida es la muerte? ¿Cómo las religiones pueden ser tan inhumanas ante el sufrimiento? La falta de comprensión, «¡Qué tarada!». No se sabe cómo abordar este tipo de situaciones, por eso se opta por el silencio dejando a la familia del suicida en un limbo de silencio plomizo, eso sí, especular sobre las razones, se hace, más dolor para las familias, porque muchas veces acaban siendo ellas cuestionadas.  

 

 «Entiendo bien la idea de retirarse del mundo…»

 

Marina habla sobre la complejidad de este duelo y la búsqueda de respuestas. Quiero que cuando leías la obra valoréis la honestidad de la autora, no es nada fácil abrirse en una experiencia personal tan dolorosa como el suicidio de una madre, no oculta sus sentimientos, ni sus emociones, su dolor, su culpa, el rechazo y la nostalgia de una madre que ya no está convierte esta lectura en una conversación íntima y cercana con la autora. Rabia y tristeza se mezclan con la confusión y la culpa. Cuestiona las normas sociales y religiosas sobre el suicidio, dejando una reflexión a tener muy en cuenta por el lector, porque estas normas dificultan la superación del duelo y cargan con la vergüenza y la culpa a los que quedan. Pero Marina en doscientas páginas hace algo más, pone el foco de nuevo en la condición de la mujer, en su sexualidad, en la sobrecarga, en la maternidad… Es una lectura complicada.  

 

¡Feliz lectura!

 

 


 

Autora

 

Marina Mariasch (Buenos Aires, 1973) es una poeta, escritora, traductora, periodista y docente argentina. En 1997 creó el sello editorial Siesta de poesía, que publicó unos cincuenta títulos y a los autores más relevantes de la Generación del ’90, como Gabriela Bejerman, Washington Cucurto, Cecilia Pavón y Martín Rodríguez.

Ha publicado libros de poesía, que fueron reunidos bajo el título Paz o amor, así como ensayos y las novelas El matrimonio, Efectos personales y Estamos unidas. Es licenciada en Letras y ha trabajado como docente y periodista literaria, tanto en gráfica como en radio y televisión, donde fue investigadora, columnista y conductora.

Marina también forma parte del colectivo de literatura «Máquina de lavar» junto a Josefina Bianchi, Marina Gersberg y Noelia Vera, con un libro publicado. Además, es militante y activista del feminismo, e integrante del colectivo de organizadoras de Ni Una Menos.

 


Comentarios

Entradas populares