Gertrude Stein

 Hi




 

Tal día como hoy…

… el 3 de febrero de 1874 en Allegheny, Estados Unidos, nació #GertrudeStein.

 

 

Su nombre sale mencionado en cientos de obras literarias cuyo tema gira alrededor del arte, gran mecenas e impulsora de los artistas de principios del siglo xx, incluso dicen que cambió la suerte de Picasso. Creo que fue en el 2000 cuando encontré Tres vidas en una librería de segunda mano, sabía de su influencia en el mundo del arte, pero no de su faceta como escritora. Ernest Hemingway escribió de ella: «En cuestión de ritmo y de emplear palabras en repetición ella había descubierto verdades válidas y valiosas, y sabía comentarlas». Yo tengo un problema con las palabras repetidas y los adverbios terminados en mente, pero leí algo más y me despertó curiosidad, fue la primera escritora modernista. ¿Qué es el estilo modernista? El modernismo hace referencia a la intención de crear un arte nuevo, joven, libre (el arte por el arte) y moderno, que representara una ruptura con los estilos dominantes en la época, tanto los de tradición academicista, como los rupturistas (realismo o impresionismo). Valeeee…, y empecé a leer, y aparqué y se me olvidó totalmente esta obra en el fonde de una estantería, hasta que empecé con este proyecto de #Taldíacomohoy, y la rescaté. ¡Sin palabras!

                Voy a contar algo de su vida, cuatro pinceladas, de familia judía y millonaria, se quedó huérfana con once años y cuatro hermanos, quiso estudiar medicina, pero lo dejó, se fue a París con su hermano Leo y comenzó su pasión por el arte. Fue clave en el descubrimiento de artistas, no solo compraba sus obras, sino que aconsejaba e influía en su arte. Sus amigos dicen de ella que era una mujer inteligente, de peso pesado y decidida, robusta y sólida, con voz autoritaria.

                Dicho esto, voy con la obra literaria. Sin palabras, su estilo es desconcertante, por esa manía que tengo a las repeticiones, resulta desagradable, tanta repetición. Me gustan cuando provienen de un monólogo interior, pero no dentro de un narrador omnisciente.

 

«Anna descubrió que su puesto estaba con mujeres orondas y obesas, porque todas ellas solían ser holgazanas y descuidadas, además de encontrarse desvalidas y descargar por ello el peso de sus vidas sobre Anna, satisfaciéndola así plenamente».

 

Esta Anna, personaje del primer relato, tres relatos tres mujeres, es muy interesante, se considera «la buena de Anna», ¿ironía?, da dinero a todos los que recoge de la calle, los cuales luego le devolvían promesas en lugar del dinero, pero se coge cada rebote como la gente no hace lo que ella dice, que sálvate lorito. Tiene cierta obsesión con peso y con la magnificencia de los alemanes, «bondadosa y alemana», «era una alemana bajita…», «la buena alemana», «la buena cocinera alemana».

                Otra cuestión que llama mi atención son las descripciones, demoledoras la visión de los personajes femeninos, amables los masculinos. «Rose que era hosca, pueril y cobarde, gruñía, se agitaba y daba alaridos como un ser abominable o un animal primitivo», descripción de una mujer pariendo, cada lector que saque sus conclusiones, el bebé muere a los días y narra: «Pero como ese tipo de accidentes ocurría con tanta frecuencia en el mundo negro de Bridgepointe, a ninguno de los dos le duró mucho el luto», no murió por una enfermedad, no, la madre se olvidó de él un rato.

                No hay en ninguna de las tres mujeres un perfil coherente, nos dice que Anna no sabía decir que no, y resulta que no se lleva las cortinas porque es contraría al tema, decide abandonar a su señora porque su hija impone su criterio, eso es negar o decir NO. Melanctha, segunda mujer del segundo relato, una historia de amor, dónde no sé muy bien qué, me quedé con un ¿Y? Lena, tercera mujer del tercer relato, invisible y triste, un matrimonio concertado con un hombre raro, pero no saqué chicha…




                Su primera novela, seguro que mejoró con el tiempo, pero he leído que tuvo una critica fabuloso, la novela casi del siglo, «… la repetición de palabras y frases como una característica distintiva del estilo de Stein. Aunque puede resultar desconcertante al principio, esta técnica permite a la autora crear un ritmo hipnótico y explorar los múltiples significados de las palabras», «Los personajes femeninos son complejos y contradictorios, y a menudo se enfrentan a situaciones difíciles y opresivas», «… la importancia de Gertrude Stein en la historia de la literatura. A pesar de las críticas que ha recibido, su obra ha influido en muchos escritores posteriores y ha abierto nuevas posibilidades para la narrativa», y me pregunto…, ya sabéis lo que me pregunto.

 

No soy la medida de nadie, lo que a mí no me entusiasma, a otro puede apasionar.

 

¡Feliz lectura!

  

 


 

 

Comentarios

Entradas populares