Imposible decir adiós de Han Kang

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#Imposibledeciradiós

#HanKang

Traducción #SunmeYoon

Edita #RandomHouse

 

 

Sinopsis

 


Una gélida mañana de finales de diciembre, Gyeongha recibe un inesperado mensaje de su amiga Inseon: después de sufrir un accidente en su taller de carpintería en la isla de Jeju, ha sido trasladada de urgencia a un hospital de Seúl. Desde la cama, Inseon le ruega que tome el primer vuelo a la isla y se ocupe de su pequeña cotorra antes de que se le acaben el agua y la comida.

Pero, desafortunadamente, cuando Gyeongha llega a Jeju se desata una terrible tormenta de nieve. ¿Llegará a tiempo para salvar al pájaro antes de que caiga la noche?, ¿sobrevivirá al viento helado que la envuelve a cada paso? Lo que ni siquiera sospecha es que algo más oscuro la espera en casa de su amiga.

Allí, la historia enterrada de la familia de Inseon está a punto de salir a la luz a través de los sueños y los recuerdos transmitidos de madre a hija y de un archivo cuidadosamente compilado que documenta una de las peores masacres de la historia de Corea.

Imposible decir adiós, la novela más reciente del premio Nobel y galardonada con el Médicis Étranger, es un himno a la amistad y un canto a la imaginación, pero sobre todo una poderosa denuncia contra el olvido.

 

 

Impresiones

 


«… caí en la cuenta de lo frágil que es la existencia humana; de lo fácil que se quiebran y desgarran la piel, los órganos, los huesos y la vida. Todo por una decisión»

 

El suicidio como un impulso para escapar de la existencia, del dolor, del vacío. Dos meses de encierro tras la perdida de su responsabilidad, toda su vida soñando con un tiempo para ella, para su escritura, y ahora que lo tiene, ese deseo ha desaparecido. ¿Dónde comenzó a desmoronarse todo? ¿Qué brecha o rotura fue el punto de inflexión?

                Esta novela tiene varias capas, es una lectura densa y compleja, el presente se entrelaza con el pasado desvelando el dolor que engulle a Gyeongha. Insta a su amiga Inseon a construir unos posters negros que ve en sus pesadillas, hacer un videoarte con esas imágenes intrigantes de troncos negros flotando en el agua, ¿qué representan? El último libro que escribe denuncia la terrible matanza que sufrieron muchos pueblos de Corea y proyecta una sombra alargada, ¿cuándo comenzaron las pesadillas? ¿Tiene relación una cosa con otra? ¿Acabarán cuando termine la obra su amiga? Es en ese momento cuando comienza la historia. Inseon sufre un accidente realizando esos troncos tallados, llama a Gyeongha y le pide que vaya a su casa. Ama su cotorra está sola, sin comida ni bebida, tiene veinticuatro horas para llegar y salvarla de una muerte segura, pero cuando Gyeongha llega a la isla se desata una terrible tormenta, ¿llegará a tiempo?

                El dolor que ambas mujeres soportan, es el dolor silenciado de un pasado que se lo llevó el mar. Los fragmentos de un episodio cruel de la historia de Corea se irán colando en la novela ofreciéndonos esa brecha compleja de salvar, esa sombra alargada que invade los sueños de Gyeongha. Una matanza ocurrida en 1948 en la isla de Jeju, «No es el final. Aún no nos hemos separado del todo, todavía no», miles de personas fueron asesinadas, no quedó rastro de ellas. No hay duelo más doloroso que el que no tiene despedida y te deja decenas de preguntas sin respuestas. No hay cuerpos, no hay tumbas, qué fue de ellos, dónde se los llevaron, ¿se salvaron los niños, los bebés? ¿Quién puede matar a un ser indefenso e inocente?

 

«Fue entonces cuando supe lo mucho que duele amar a alguien»

 

Es una lectura más compleja que La vegetariana, más densa, más profunda y dolorosa por tratarse de un hecho real. Es una historia que sorprende, cuando comprendes el significado y la relación de ambas mujeres, empieza por un sueño, ¿pero se abandona ese sueño? Esa nieve que cae y lo cubre todo crea una atmósfera que oprime al lector, esa cuenta atrás marca la lectura con un final predecible pero sorprendente. Han Kang trabaja la temática del dolor y la pérdida, tanto a nivel individual como colectivo. La novela nos muestra cómo el trauma puede transmitirse de generación en generación y cómo el silencio puede perpetuar el sufrimiento, ese odio adolescente hacia una madre apagada, distante y fría. La importancia de la amistad, un vínculo que puede ayudarnos a superar el dolor y la soledad, esos instantes que recuerda Gyeongha cuando pierde la esperanza son el aliento que necesita para continuar, la amistad pieza clave. Un tema psicológico que trabaja la novela es la somatización del sufrimiento, esos espasmos estomacales, esa migraña, la ansiedad emocional hace estragos en nuestro cuerpo y mente.  

 

¡Feliz lectura!

 

Recomiendo al lector que se adentre en su lectura que apunte cada dato de las dos familias, de los dos hombres, de las dos islas, porque se confundirán los relatos, hay pequeños matices, uno vuelve y otro no, pero se confundirán, releí alguna parte por esa complejidad y densidad que tiene la novela.  

      


         

 

Autora

 

Han Kang (Gwangju, Corea del Sur, 1970), galardonada con el Premio Nobel de Literatura 2024, empezó su carrera como novelista al ganar el concurso literario de primavera del diario Seúl Shinmun en 1994. Es autora de las novelas La vegetariana (Random House, 2024; Premio Booker Internacional 2016), La clase de griego (Random House, 2023), Actos humanos (Random House, 2024; Premio Manhae de Literatura de Corea y Premio Malaparte en Italia en 2017), Blanco (finalista del Premio Booker Internacional 2018) e Imposible decir adiós (Random House, 2024; Premio Médicis Étranger 2023), así como del poemario Guardé el anochecer en el cajón (Lumen, 2025). La autora ha recibido también el Premio Yi Sang, el Premio Artista Joven del Año, el 25. Premio de Novela Coreana, el Premio de Literatura Hwang Sun-Won y el Premio de Literatura Dong Ri. Ha trabajado como profesora en el departamento de Escritura Creativa del Instituto de las Artes de Seúl hasta 2018 y en la actualidad se dedica por completo a la escritura. Su obra ha sido publicada en más de treinta idiomas.

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