Las aguas de Versalles de Kelly Robson

 Hi




 

 

#LasaguasdeVersalles

#KellyRobson

Traducción #LauraMartíndeDios

Ilustraciones #Corominas

Edita #Gigamesh

 

 


Sinopsis

 

Versalles, 1738. Sylvain de Guilherand, un oficial que pasa los veranos en el campo de batalla y los inviernos en el palacio de Versalles, se ha propuesto devolver el castillo al esplendor de los años del Rey Sol. Ofrece a la corte un sistema moderno de aguas y retretes mientras asiste a cenas y a óperas, corteja a una dama y alimenta la imagen de caballero distinguido. Cree que lo tiene todo controlado, pero la criatura acuáticaque se encarga de hacer circular el agua por palacio tiene otros planes... Las aguas de Versalles, ganadora del premio Aurora del 2016, es una novela corta de prosa exuberante que explora, entre intrigas palaciegas del Siglo de las Luces, la fuerza transformadora del amor.

 

Impresiones

 

¡Divertida y original!

 

«Supongo que alcanzasteis el cielo en mis brazos»

 

Una lectura muy erótica donde se mezcla lo escatológico con la compostura de la alta sociedad del Versalles de 1738. Una corte tan lujosa como lujuriosa, «Nada de dormir, Sylvain. Aquí no. Debéis estar preparado para saltar por la ventana si llega mi marido». Sylvain de Guilherand es un oficial que pasa los veranos en el campo de batalla y los inviernos desmelenado en el palacio, cuando terminó con Anette estaba despeinada, con los polvos emborronados, el colorete corrido y sonrosada como una lechera.

                Pero ya sabemos como olía el palacio de Versalles, qué no, esperad que os cuento. El palacio de Versalles es famoso por su lujo y ostentación, por sus fiestas desenfrenadas y por la afluencia de gente de renombre de la época, pero también por su hedor, cuentan las malas lenguas que sabías que llegaba porque apestaba a orín, litros y litros de perfume se vertían sobre el cuerpo para que esa peste no se pegase. La falta de higiene del lugar era más que conocida, como Kelly Robson nos cuenta, por eso el sensual Sylvain, amigo de los placeres carnales y que las tiene a todas locas, se ha propuesto cambiar esa fama con un sistema de cañerías, corrientes de agua y retretes, para que damas y caballeros de tan alta alcurnia dejen de hacer las cosas por los rincones, escaleras, pasillos o tiren los orinales llenos por ventanas y jardineras. Me ha encantado la imagen de lujo y refinamiento de Versalles y la realidad de la vida cotidiana, sus problemas de higiene y sus intrigas palaciegas.

                No conocía a la escritora, empezó tarde en el mundo de la literatura, esta novela cortita fue escrita en el 2015, sí puedo asegurar que es una mujer ingeniosa y divertida, con un tomo morboso que me ha gustado. No menciona la fantasía, clave de sus novelas, aquí nos trae una ondina, que busqué en Google, es una ninfa acuática. Mezcla con maestría la fantasía, la intriga y lo erótico.

 

¡Feliz lectura!

 

 


 

Autora

 

Kelly Robson ​ es una escritora de ciencia ficción, fantasía y horror canadiense. Entre otros reconocimientos, en 2018, su obra A Human Stain fue galardonada con el premio Nébula que concede anualmente la Asociación de escritores de ciencia ficción y fantasía de Estados Unidos.​​

 

Comentarios

Entradas populares