Las gratitudes de Delphine De Vigan

 Hi




 

#Lasgratitudes

#DelphineDeVigan

Traducción #PabloMartínSánchez

Edita #Anagrama

 


 

Sinopsis

 

Una bellísima novela sobre la gratitud, sobre lo importante que es poder dar las gracias a aquellos que nos han ayudado en la vida.

 

«Hoy ha muerto una anciana a la que yo quería. A menudo pensaba:” Le debo tanto. “O:” Sin ella, probablemente ya no estaría aquí. “Pensaba:” Es tan importante para mí. “Importar, deber. ¿Es así como se mide la gratitud? En realidad, ¿fui suficientemente agradecida? ¿Le mostré mi agradecimiento como se merecía? ¿Estuve a su lado cuando me necesitó, le hice compañía, fui constante?», reflexiona Marie, una de las narradoras de este libro. Su voz se alterna con la de Jérôme, que trabaja en un geriátrico y nos cuenta: «Soy logopeda. Trabajo con las palabras y con el silencio. Con lo que no se dice. Trabajo con la vergüenza, con los secretos, con los remordimientos. Trabajo con la ausencia, con los recuerdos que ya no están y con los que resurgen tras un nombre, una imagen, un perfume. Trabajo con el dolor de ayer y con el de hoy. Con las confidencias. Y con el miedo a morir. Forma parte de mi oficio.»

A ambos personajes –Marie y Jérôme– los une su relación con Michka Seld, una anciana cuyos últimos meses de vida nos relatan estas dos voces cruzadas. Marie es su vecina: cuando era niña y su madre se ausentaba, Michka cuidaba de ella. Jérôme es el logopeda que intenta que la anciana, que acaba de ser ingresada en un geriátrico, recupere, aunque sea parcialmente el habla, que va perdiendo por culpa de una afasia.

Y ambos personajes se involucrarán en el último deseo de Michka: encontrar al matrimonio que, durante los años de la ocupación alemana, la salvó de morir en un campo de exterminio acogiéndola y ocultándola en su casa. Nunca les dio las gracias y ahora querría mostrarles su gratitud...

 

 


Impresiones

 

Hay autoras que las veo recomendadas por las redes sociales, en ocasiones es como un bombardeo incesante de tal obra y tal autor, cuando sucede eso dejo que pase el tiempo, si a los meses no se oye más, pienso «marketing», cuando por el contrario hay un goteo leve pero constante, digo, «mía». Tenía ganas de leer a la autora, pero por una cosa u otra postergaba su lectura, hasta que salió su novela como lectura de abril para el club que tenemos en Instagram. De las mías, así que, al lío.

 

«… sabes perfectamente que está soltando amarras»

 

Aceptación de la muerte y del hecho de morir, ese sería uno de los grandes temas que trata la novela, poner las cosas en orden e irse en paz. Decir lo que no se dijo y se debe decir, te quiero más que a nadie, gracias por esta vida y tantas cosas más. Y, lo único que me faltó, dónde voy, una pregunta más que recurrente el miedo al después, algo que ella en ningún momento se plantea o la autora no quiso tratar. La muerte no es algo desesperado, Michka no la afronta sola se va rodeada de afecto, esa es la belleza de la novela, no morir abandonada en la habitación de una residencia, dignificar el proceso de morir.  

                Michka necesita cerrar el círculo de una vida completa, de su historia, de su gratitud hacia aquellos que hicieron posible que ella esté en esa residencia y a su vez hiciera posible la existencia de Marie y enseñara algo a Jérôme. Nuestros destinos marcan los de otras personas.

                El trastorno del lenguaje en las personas mayores, la dificultad de expresar lo que se siente, se piensa o se necesita, la afasia, otro gran tema. La afasia no es un trastorno que sufran solo las personas mayores, aunque sí son los más afectados, produce ansiedad ante la imposibilidad de mantener un diálogo con otras personas, lleva a baja autoestima y a encerrarse en sí mismo al sentirse incapaz de expresarse. Y las pesadillas, no quiero dejar mis impresiones sin pasar por este tema, ¿qué son? ¿Cuáles son sus causas? Las pesadillas, el mecanismo de liberación de esa ansiedad y agitación que mantenemos durante el día. ¿Qué diferencia un mal sueño de una pesadilla? Si nos despertamos es pesadilla, como le sucede a la protagonista. Sus miedos salen en forma de pesadilla, el miedo.

 

Es una novela emotiva y reflexiva sobre la gratitud y cerrar el círculo de vida. Temas importantísimos, la muerte aceptada con serenidad; la afasia y el trabajo de Jérôme, la comunicación es esencial para el desarrollo emocional del ser humano, la autora lo desarrolla fantásticamente; las pesadillas y el miedo, real o infundado, pero trastocan y mucho. Delphine De Vigan trata temas muy delicados con una gran sensibilidad, en resumen, todo se reduce al sentido de vida como decía Viktor Frankl.  ¿Tenéis una deuda de gratitud? No esperéis.

 

 

¡Feliz lectura!

 

 

 

Autora

 

Delphine de Vigan (Boulogne-Billancourt, 1966) vive en París. En Anagrama ha publicado, desde 2012: Días sin hambre: «Maneja la materia autobiográfica con una contención que remite a Marguerite Duras» (Marta Sanz); No y yo: «Maestría y ternura... Una novela atípica» (Juanjo M. Jambrina, Jot Down); Las horas subterráneas: «Sensible, inquietante y un poco triste. Triste y soberbia» (François Busnel, L’Express); Nada se opone a la noche, que la consagró internacionalmente, ha vendido en Francia más de ochocientos mil ejemplares, ha sido publicada por una veintena de editoriales extranjeras y ha recibido el Premio de Novela Fnac, el Premio de Novela de las Televisiones Francesas, el Premio Renaudot de los Institutos de Francia, el Gran Premio de la Heroína Madame Figaro y el Gran Premio de las Lectoras de Elle: «Este magnífico testimonio la confirma como una escritora contemporánea de referencia. Imprescindible» (Sònia Hernández, La Vanguardia); «Con sobriedad y precisión, sin sentimentalismo (pero no sin sentimiento), Delphine de Vigan firma una inteligente, magnífica e implacable novela» (Elvira Navarro); Basada en hechos reales, galardonada con el Premio Renaudot y el Goncourt de los Estudiantes, y llevada al cine por Roman Polanski: «Hace alarde de maestría expresiva para disolver los límites de lo que es verdad y lo que es mentira... Apasiona» (Robert Saladrigas, La Vanguardia); Las lealtades: «Perturbadora» (Javier Aparicio Maydeu, El País); «Cuestiona a una sociedad que mira hacia otro lado, ante las violencias soterradas» (Lourdes Ventura, El Mundo); y Las gratitudes: «Pequeño prodigio con el que la autora francesa reflexiona sobre la vejez, la soledad y la importancia de las palabras» (David Morán, ABC). Los reyes de la casa: «Un thriller que se te pega a las manos, denuncia del horror que en cubren las redes sociales manejadas por niños y adultos codiciosos» (Elena Pita, El Periódico).

 

 

 

Comentarios

Entradas populares