Luna Park de Marina Perezagua

 Hi




 

#LunaPark

#MarinaPerezagua

Edita #PáginasdeEspuma

 

Sinopsis

 

El vacío identitario de los llamados suburbios de Nueva York, la discriminación, la vigilancia vecinal, la impostura del movimiento woke, la normalización de los suicidios diarios, la degeneración de gran parte de la academia norteamericana, la enfermedad mental y sus laberínticas soluciones, la atroz soledad y la ternura de los inesperados encuentros que suceden como consecuencia. Estos son algunos de los temas y sentimientos –paradójicos en ocasiones– que recorren los cuentos de Luna Park.

Y, pese a todo, el de Marina Perezagua no es un libro oscuro, sino que el humor, la ironía y la contradicción están presentes en estos cuentos como elementos vitales y lúdicos. Un libro implacable, sin medias tintas para, entre otras cosas, describir una ciudad y un tiempo imposibles de describir.

 




Impresiones

 

«… me convertía en mi única cuidadora, y dentro de esta afirmación se puede entender muchas de las complicaciones y soledades que sufrí con posterioridad»

 

Empiezo por esta frase como podía comenzar por las decenas de ellas que he ido marcando, me ha gustado muchísimo, de las lecturas que me han costado desprenderme, de las que me ha dejado un poso con regusto a esa maternidad solitaria por un padre que es mejor mantener lejos, dice en otro relato, «… mi motivación alejarme de un hombre que ha perdido la razón», «… para mi padre las mujeres y las perras eran lo mismo».

                La maternidad es la clave de los cuentos, pero en ella no se retrata la madre sino el padre que es un sádico, psicótico, un maltratador, una mala persona que un día hace algo bien…, un enfermo mental en pocas palabras y mucha profundidad.

 

«El mundo se ha vuelto enormemente desafiante, las perspectivas no son alentadoras…»

 

                Cada relato, o cuento, está enriquecido con una critica social, no voy a desvelaros más, es un punto importante de reflexión entre los ya mencionados. «Si una sola persona me sonríe por el camino, no me suicidaré…»

 

                Hay dos relatos que me han recordado a dos amigas. Diez palabras, recuerdo a mi amiga A. recorriendo médico tras médico porque su primera hija no decía ni una palabra con año y medio, lo entendía todo, pero cabeceaba para pedir o señalar. Luna Park, mi amiga MJ me preguntó una mañana, ¿por qué cuando llamó a mi madre por teléfono hago dibujos geométricos? Es un mecanismo para eliminar el estrés, como limpiar una casa, recordad la pandemia, esos gestos calman. María Mississippi, quiero detenerme en este relato por una reflexión que me llegó no hace mucho en forma de ensayo, El dolor de los otros de Dolores Conquero, ¿el ser humano tiene como innato la empatía o la compasión? No, es mi opinión más humilde, ambas se desarrollan como la educación y el respeto, se debe cultivar, «La compasión colectiva ante esos bebés era mínima…».

 

Me encanta la fuerza narrativa de la autora, combina ironía, humor, crudeza y ternura, muy recomendable y un gran descubrimiento para mi biblioteca, crea personajes complejos y situaciones más que creíbles e inquietantes. Para mí el tema es la maternidad solitaria, pero desde una perspectiva que no creo haber leído antes, el padre como ser problemático y perturbador. Pone el punto de mira en las familias disfuncionales de una forma cruda y realista, nada de idealizar la maternidad, hay muchas mujeres que no pueden disfrutar de ella por…, leed. Cada cuento aborda una crítica social, la soledad, la discriminación, las enfermedades mentales, el suicidio… Volvemos a la naturaleza humana a su falta de empatía y compasión, invito a la reflexión sobre ello, ¿son innatas o se cultivan?

 

¡Feliz lectura!

 

               

 

 

Autora

 

Marina Perezagua es licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. Impartió clases de lengua, literatura, historia y cine hispanoamericanos en la Universidad Estatal de Nueva York, donde cursó su doctorado en Filología Hispánica. Es autora de las colecciones de relatos Criaturas abisales y Leche. Tras ellos ha publicado cuatro novelas: Yoro (Premio Sor Juana Inés de la Cruz 2016), Don Quijote de Manhattan, Seis formas de morir en Texas y La playa (Premio Internacional de Novela Ciudad de Estepona). Ha publicado también un poemario, Nana de la Medusa. Sus textos han sido traducidos en nueve idiomas y han aparecido en diversas antologías y revistas literarias, tales como Granta, Jot Down, Carátula, Cuadernos Hispanoamericanos, Sibila, Ñ, Quimera, Renacimiento, Letras Libres, Anfibia. Es colaboradora habitual en El País.

Comentarios

Entradas populares