el pez sigue flotando de Dolores Medio
Hi
#elpezsigueflotando
#DoloresMedio
Editorial #amarilloeditora
Sinopsis
La ganadora del Premio Nadal en 1952, Dolores Medio, perfila en esta novela
un dibujo nada distorsionado de la sociedad de los años cincuenta bajo el cual
subyace una crítica sutil al inmovilismo de la dictadura, en aquella España
generalísima plegada sobre sí misma, toda ella mediocridad y «qué dirán». Una
novela de personajes incomunicados que viven ajenos unos a otros a pesar de
que, vecinos de un mismo edificio, conviven día a día en torno a un patio de
luces. Son modistas, mecanógrafas, porteros de finca modesta, bailarinas,
comerciantes… Personajes de clase media, españolitos de a pie. Una
extraordinaria novela coral en la que la autora enlaza de manera eficaz todas
las historias y a la cual el lector se asoma desde el alféizar de una ventana
cualquiera de este universo humano, entre olores a puchero, ropa tendida y
ruidos de vecindad.
Impresión
No hace mucho os traje Bibiana,
recuperada de las estanterías de mis padres, desconocía a Dolores Medios,
y si alguien me habló, no lo recuerdo, la cosa es que disfruté muchísimo con
esa lectura y me prepuse recuperar más obras de ella, difícil tarea, ya os lo
digo.
Ester
Vallejo, editora de amarillo editora, me habló de esta obra, y aquí está,
magnifica, me ratifico en lo descubierto en la anterior. Una escritora que
retrata fabulosamente el comportamiento humano y su complejidad. Dolores Medio
fue una mujer observadora de lo que la rodeaba, atenta y minuciosa, presta
atención en los detalles que otros pasan por alto, sabe de su valor y de cómo
influyen en las relaciones y en las personas. Percibe esos matices en la conducta,
en el lenguaje corporal y es impresionante la importancia que da y que tiene el
ambiente que rodea a cada personaje, como afecta el calor o la luz, por ejemplo, a Marta Ribé, carga de tensión que no pueda escribir o que se le
emborrone las páginas, el lector sabe lo que conlleva que no acaba a tiempo, en
la precariedad que vive y la carga que soporta, Tata, por desgracia, Tata. Si todo va bien, ella tendrá menos presión y su relación con Tata irá mejor, esa
voz interna machacona, que destroza y culpa, queremos a Tata y apenas la conocemos.
DETALLES,
importante para que el lector sepa y padezca, nos permite entender mejor la situación
de cada personaje y cómo esos matices hacen que interactúe con Tata, pero así
con el resto de los protagonistas de esta novela coral.
A nivel psicológico
hay tanto de lo que hablar que pasará para el curso como lectura obligada,
porque cada personaje tiene mucha tela que cortar, en general lo que resalto es
la voz interna de cada uno de ellos. Vamos a hablar un poquito de esto. Esa
conversación silenciosa que tiene cada personaje consigo mismo, telita, ¡eh! La
voz crítica que nos desvela, limita y culpabiliza, que nos dirige, ojito, ojito. Como vemos es un diálogo diferente
para cada uno de ellos, a mí me gustan todos, podríamos hablar del que tiene
Marta Ribé, ¿realmente desea la muerte de Tata? No, esa es la voz de la
angustia, del agotamiento cuando la carga del cuidador se alarga y no se ve
salida, pero en realidad no es lo que se desea, ni mucho menos, pero limita y culpabiliza. A mí me fascina
de la más terrorífica de todas las voces, la que tiene el señor Morales, me
parece la más peligrosa, esa escena con Gina, ¡guau! Jarro de agua fría, vaya
reacción la del "bendito" hombre, ¡eh!
El crítico
interior es bueno, nos ayuda en infinidad de ocasiones a sobrellevar cargas, es
como un animador personal, fijaos en Morales, cambia su concepto de la
vida, aunque luego lo estropee estrepitosamente, o por ejemplo Marta, piensa
cosas que no siente, pero eso la ayuda a reconducir su comportamiento con Tata
cuando se pone en el peor de los escenarios. Tenemos que ser conscientes de que
esa voz no somos nosotros, se observa, pero no se asume, por ejemplo, Marta.
Marta sufre el síndrome de desgaste emocional del cuidador, ansiedad, depresión
e irritabilidad, agotamiento físico, emocional y mental, pasa de ser una
persona positiva a una negativa. Esto es normal, son los efectos de cuidar a
una persona muy querida.
Lo primero,
mil gracias a Ester Vallejo por guiarme con esta lectura, de las mías, sí o sí.
Sé que estoy entusiasmada con Dolores Medio, pero es que es una autora
magnifica, con una capacidad aguda para observar y retratar la complejidad de
las relaciones personales y del ser humano en general. Su atención por los
detalles tanto en el comportamiento como en el ambiente que influye en el
personaje, porque son inseparables, muy trabajado. Esa descripción sensorial del calor y la
luz, como afecta a Marta, o la oscuridad de la tienda de Morales ¿no define cómo
es él? O la caseta del portero. Con este baño de matices la autora consigue
algo fascinante, sumerge al lector en la realidad cotidiana, algo que aprecié
en Bibiana, y la tensión se fragua en sus vidas rutinarias y cotidianas.
Si os decidís, tomad nota de la voz interior de cada uno de ellos, a unos los
limita, a otros los empuja, los culpabiliza, temen repetir experiencias…
Dolores Medio desea que comprendamos la complejidad de las emociones humanas en
situaciones extremas. Hay una gran intensidad psicológica en la novela.
Reconoceremos patrones psicológicos reales en la novela, empatizaremos con ellos, pero
sobre todo comprenderemos mejor a quien padece esta situación en la realidad.
¡Feliz
lectura!
Autora
Dolores Medio (Oviedo,
1911-1996) estudió Magisterio y ejerció unos años como maestra en el pueblo
asturiano de Nava. Al estallar la guerra tuvo dificultades con las autoridades
por sus ideas renovadoras en la enseñanza. Por esta razón, dejó su trabajo y
viajó a Madrid para estudiar periodismo. Colaboró con el diario «Madrid» y en
1945 ganó un premio literario por su cuento Nina. Esto supuso el punto de
arranque de su carrera como escritora y ya en 1952 ganó el prestigioso Premio
Nadal otorgado a su novela Nosotros, los Rivero. A partir de ahí se dedicó por
entero a su carrera literaria. Algunas de sus obras son Funcionario público
(1956), El pez sigue flotando (1959), Diario de una maestra (1961),
Farsa de verano (1974), El fabuloso imperio de Juan sin Tierra
(1981) y Celda común (1996), entre otras.
Comentarios
Publicar un comentario