La leyenda de Gösta Berling de Selma Lagerlöf

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#LaleyendadeGöstaBerling

#SelmaLagerlöf

Traducción #RudolfJanSlabý

Edita #Albo&Zarco

 

 

 

Sinopsis

 

"Gösta Berling, un atractivo pastor que es despojado de su ministerio, acabará llegando al castillo de Ekeby. Allí, junto a otros caballeros, se harán con el poder del castillo y dará comienzo una etapa de desenfreno y hechos misteriosos para toda la región que deberán redimir a través de sus actos. Esta obra es uno de los mayores clásicos de la literatura sueca, y se convirtió en un gran éxito desde su publicación en 1891. Una obra atípica, original y absorbente que nos traslada a los fríos parajes de Vërmland. Fue llevada al cine en1925 con Greta Garbo en su reparto. La ilustración de cubierta es obra del gran Fernando Vicente."


 


Impresiones

 

No es una lectura sencilla, aclaro, no es compleja la historia, pero esconde bastante. Es evidente, o más que evidente, que la autora es una idealista, busca la perfección en los seres humanos, en la belleza, en las relaciones…, y cuando se descubre por las nubes, baja de golpe al suelo, recordando que por muy caballero que parezca Gösta Berling, hermoso y henchido de buenas intenciones, «Todo en él era de un especial atractivo y refinamiento; su aspecto denotaba una intensa vida interior propia de su genialidad», tiene muchas carencias, un alcohólico, dentro de otros cuantos vicios, «Las gentes estaban más acostumbrados a verlo salir de la taberna con paso inseguro…». Que por muy hermosa que sea Marianne, esta belleza se pierde, no hay nada eterno. En la obra noto una gran carga espiritual, una exploración constante de la complejidad humana, miedos, pasiones, esperanzas, sueños…, «No me comprendo a mí misma», y siempre todo muy idealizado y luego el zasca más terrorífico. Un poco como la vida, una montaña rusa de ilusiones y decepciones, «¡Qué sea tan fácil caer en la más espantosa miseria!».




                Este héroe, para mí más un antihéroe, muestra en sí la esencia del ser humano, por ejemplo, cuando vaga por el mundo convertido en un mendigo y una niña le confía su vida en forma de trineo y cereales, él… «… y todo lo troncó por unos tragos de aguardiente…». Es un tema recurrente el del alcohol dentro de la obra «El vino le había hecho insensible», pero también el juego «Y él, imbécil, que se había jugado su consentimiento…», ambos como factores que alteran la capacidad del control personal. En este tema hay mucha causa efecto, me refiere a la relación entre un evento o condición o decisión (la causa) y su consecuencia (el efecto). La comprensión de esto es fundamental para la autora.

 

«¿Crees que para estar muerto se necesita hallarse encerrado en una caja…?»

 

La figura de Margareta Celsing me ha fascinado, la comandanta de Ekeby, una mujer ruda, fuerte y osada, jura como un carretero y domina como un rey, se libera de todo rasgo femenino para sobrevivir entre los hombres, para tener una voz propia. La autora escribe, si Margareta Celsing todavía viviese, ella no habría sobrevivido en su vida desgraciada, tuvo que despojarse de esa dulzura, hacerse ruda, ponerse una coraza, incluso hacer un pacto con el diablo.




 

«Si eres la mujer que yo creo, te conformarás a todo. ¿Me oyes?»

 

Sí, el gran pastor, no de ovejas, Göstar, da estos consejos a una de tantas mujeres que se enamoran de él y por las que él tiene una fiebre temporal. Hablando de este donjuán, me ha sorprendido muchísimo las constantes alusiones a la cultura española, desde el baile La Cachucha, a cierta resonancia a las novelas de caballeros, me recordó en algún fragmento a Don Quijote, no sé decir por qué, las aventuras que terminan de pena, esas gestas de caballeros sin suerte…, no sé, pero me recordó, pero sin ninguna duda, la alusión constante a Don Juan Tenorio de José Zorrilla. «¡Soy Gösta Berling, dueño de mil besos y de trece mil castas de amor!», fanfarrón, un rato.

 

«La estupidez es la mayor de las desgracias…»

 

                Toda la novela rodeada de naturaleza, de bosques y la figura del oso y del lobo, juegan otro papel en la historia, aparte de describir los parajes, y es mostrar la dureza del entorno, que ya lo dice el propio pastor, se bebe para soportar la vida hostil de esta tierra. No pudo terminar sin mencionar, que la autora tiene un humor curioso, «Era tan estúpido como feo, y la gente decía de él que la cabeza que descansaba sobres sus hombros era una antigua herencia que se transmitía en la familia…».

 

En resumen o conclusión para las redes. El idealismo de la autora se ve constantemente obligado a confrontarlo con la verdadera naturaleza del ser humano, de ahí la compleja personalidad de lo que yo catalogo como antihéroe, nuestro pastor Göstar, imperfecto y vicioso. Sus adicciones, alcohol y juego, alteran su capacidad de control, como se ve a lo largo de la obra en varias ocasiones, llegando a esa clara relación causa efecto que la autora marca una y otra vez en diferentes personajes. Creo que, de todas las frases, más que reveladoras por su reflexión y profundidad, es la pregunta que se hace la comandanta la que elijo, «¿Crees que para estar muerto se necesita hallarse encerrado en una caja…?», inquietante y profundiza en la idea de una muerte en vida causada por las propias debilidades es más terrorífica que cualquier otro sufrimiento padecido. Es un personaje femenino, la comandanta, que me ha fascinado, rompe con todo lo que se espera de ella, una superviviente en un mundo hostil. Es una historia sencilla, pero que su sencillez no os engañe. Me sorprendió esos ecos de la Literatura Española, no me los esperaba, ni el baile La Cachucha, si que es cierto que nuestro Don Juan Tenorio no es como este Göstar, algo más patético y autodestructivo que el nuestro, pero volvemos al deseo de la autora de explorar la complejidad humana. La autora tiene una ironía fina, teñida de humor que me ha gustado, da una visión entrañable de sus personajes, pero le mete el hacha de lleno.

                Es una novela atípica, pero absorbente, que explora la complejidad humana, un descubrimiento de autora que tendré en cuenta para otras lecturas.  

 

 

¡Feliz lectura!

                 

               

 

 

Autora

 

Selma Lagerlöf nació en Marbacka (Suecia). Sus obras, basadas por lo general en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su naturalidad y su frescura. Sus personajes son gentes sencillas, que contribuyen a que triunfe siempre el bien sobre el mal. Recibió el Premio Nobel de Literatura en 1909 —la primera mujer en obtenerlo—, y en 1914 fue elegida miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha tenido parangón en la literatura sueca.

 

"El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia" (1907), su libro más conocido mundialmente, fue un encargo que le hicieron las autoridades escolares para que escribiera un libro de texto.

 

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