La leyenda de Gösta Berling de Selma Lagerlöf
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#LaleyendadeGöstaBerling
#SelmaLagerlöf
Traducción #RudolfJanSlabý
Edita #Albo&Zarco
Sinopsis
"Gösta Berling, un atractivo
pastor que es despojado de su ministerio, acabará llegando al castillo de
Ekeby. Allí, junto a otros caballeros, se harán con el poder del castillo y
dará comienzo una etapa de desenfreno y hechos misteriosos para toda la región
que deberán redimir a través de sus actos. Esta obra es uno de los mayores
clásicos de la literatura sueca, y se convirtió en un gran éxito desde su
publicación en 1891. Una obra atípica, original y absorbente que nos traslada a
los fríos parajes de Vërmland. Fue llevada al cine en1925 con Greta Garbo en su
reparto. La ilustración de cubierta es obra del gran Fernando Vicente."
Impresiones
No es una lectura sencilla, aclaro,
no es compleja la historia, pero esconde bastante. Es evidente, o más que
evidente, que la autora es una idealista, busca la perfección en los seres
humanos, en la belleza, en las relaciones…, y cuando se descubre por las nubes,
baja de golpe al suelo, recordando que por muy caballero que parezca Gösta Berling,
hermoso y henchido de buenas intenciones, «Todo en él era de un especial
atractivo y refinamiento; su aspecto denotaba una intensa vida interior propia
de su genialidad», tiene muchas carencias, un alcohólico, dentro de otros
cuantos vicios, «Las gentes estaban más acostumbrados a verlo salir de la
taberna con paso inseguro…». Que por muy hermosa que sea Marianne, esta belleza
se pierde, no hay nada eterno. En la obra noto una gran carga espiritual, una
exploración constante de la complejidad humana, miedos, pasiones, esperanzas,
sueños…, «No me comprendo a mí misma», y siempre todo muy idealizado y
luego el zasca más terrorífico. Un poco como la vida, una montaña rusa de ilusiones
y decepciones, «¡Qué sea tan fácil caer en la más espantosa miseria!».
Este héroe, para mí más un antihéroe, muestra en sí
la esencia del ser humano, por ejemplo, cuando vaga por el mundo convertido en un mendigo y
una niña le confía su vida en forma de trineo y cereales, él… «… y todo lo
troncó por unos tragos de aguardiente…». Es un tema recurrente el del
alcohol dentro de la obra «El vino le había hecho insensible», pero
también el juego «Y él, imbécil, que se había jugado su consentimiento…»,
ambos como factores que alteran la capacidad del control personal. En este tema
hay mucha causa efecto, me refiere a la relación entre un evento o condición o
decisión (la causa) y su consecuencia (el efecto). La comprensión de esto es
fundamental para la autora.
«¿Crees que para estar muerto
se necesita hallarse encerrado en una caja…?»
La figura de Margareta Celsing me
ha fascinado, la comandanta de Ekeby, una mujer ruda, fuerte y osada, jura como
un carretero y domina como un rey, se libera de todo rasgo femenino para sobrevivir
entre los hombres, para tener una voz propia. La autora escribe, si Margareta
Celsing todavía viviese, ella no habría sobrevivido en su vida desgraciada,
tuvo que despojarse de esa dulzura, hacerse ruda, ponerse una coraza, incluso
hacer un pacto con el diablo.
«Si eres la mujer que yo creo,
te conformarás a todo. ¿Me oyes?»
Sí, el gran pastor, no de ovejas,
Göstar, da estos consejos a una de tantas mujeres que se enamoran de él y por
las que él tiene una fiebre temporal. Hablando de este donjuán, me ha
sorprendido muchísimo las constantes alusiones a la cultura española, desde el
baile La Cachucha, a cierta resonancia a las novelas de caballeros, me recordó
en algún fragmento a Don Quijote, no sé decir por qué, las aventuras que
terminan de pena, esas gestas de caballeros sin suerte…, no sé, pero me
recordó, pero sin ninguna duda, la alusión constante a Don Juan Tenorio de José
Zorrilla. «¡Soy Gösta Berling, dueño de mil besos y de trece mil castas de
amor!», fanfarrón, un rato.
«La estupidez es la mayor de
las desgracias…»
Toda
la novela rodeada de naturaleza, de bosques y la figura del oso y del lobo,
juegan otro papel en la historia, aparte de describir los parajes, y es mostrar
la dureza del entorno, que ya lo dice el propio pastor, se bebe para soportar
la vida hostil de esta tierra. No pudo terminar sin mencionar, que la autora
tiene un humor curioso, «Era tan estúpido como feo, y la gente decía de él
que la cabeza que descansaba sobres sus hombros era una antigua herencia
que se transmitía en la familia…».
En resumen o conclusión para las redes. El idealismo de la autora se ve constantemente
obligado a confrontarlo con la verdadera naturaleza del ser humano, de ahí la compleja
personalidad de lo que yo catalogo como antihéroe, nuestro pastor Göstar, imperfecto
y vicioso. Sus adicciones, alcohol y juego, alteran su capacidad de control,
como se ve a lo largo de la obra en varias ocasiones, llegando a esa clara
relación causa efecto que la autora marca una y otra vez en diferentes
personajes. Creo que, de todas las frases, más que reveladoras por su reflexión
y profundidad, es la pregunta que se hace la comandanta la que elijo, «¿Crees
que para estar muerto se necesita hallarse encerrado en una caja…?», inquietante
y profundiza en la idea de una muerte en vida causada por las propias
debilidades es más terrorífica que cualquier otro sufrimiento padecido. Es un
personaje femenino, la comandanta, que me ha fascinado, rompe con todo lo que
se espera de ella, una superviviente en un mundo hostil. Es una historia sencilla,
pero que su sencillez no os engañe. Me sorprendió esos ecos de la Literatura Española,
no me los esperaba, ni el baile La Cachucha, si que es cierto que nuestro Don
Juan Tenorio no es como este Göstar, algo más patético y autodestructivo que el
nuestro, pero volvemos al deseo de la autora de explorar la complejidad humana.
La autora tiene una ironía fina, teñida de humor que me ha gustado, da una
visión entrañable de sus personajes, pero le mete el hacha de lleno.
Es
una novela atípica, pero absorbente, que explora la complejidad humana, un
descubrimiento de autora que tendré en cuenta para otras lecturas.
¡Feliz lectura!
Autora
Selma Lagerlöf nació en Marbacka (Suecia). Sus obras, basadas por lo
general en historias y cuentos populares suecos, se caracterizan por su
naturalidad y su frescura. Sus personajes son gentes sencillas, que contribuyen
a que triunfe siempre el bien sobre el mal. Recibió el Premio Nobel de
Literatura en 1909 —la primera mujer en obtenerlo—, y en 1914 fue elegida
miembro de la Academia Sueca, con justo merecimiento, pues su estilo no ha
tenido parangón en la literatura sueca.
"El maravilloso viaje de Nils Holgersson a través de Suecia"
(1907), su libro más conocido mundialmente, fue un encargo que le hicieron las
autoridades escolares para que escribiera un libro de texto.
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