Los pájaros de Tarjei Vesaas
Hi
#Lospájaros
#TarjeiVesaas
Traducción #JuanGutierrezMaupomè
#BenteTeigenGudersen
#MónicaSainz
Edita #NórdicaLibros
Sinopsis
Es una de las grandes novelas noruegas del siglo XX. Por fin se traduce al
castellano esta emocionante obra
Mattis no entiende muy bien el mundo. No entiende por qué otros lo llaman
el Simplón. O por qué su hermana Hege, que lo ha cuidado en su tranquila cabaña
junto al lago desde que eran pequeños, se siente tan frustrada. Pero él sabe
que la becada que empieza a volar sobre su casa todos los días es una señal de
que algo está a punto de cambiar. Y cuando Hege se enamora, perturbando su
existencia familiar y desequilibrando sus pensamientos, decide que debe
enfrentar su destino.
Impresiones
Hacía mucho tiempo donde una novela
no me tensionaba tanto, donde un final me diese tanto miedo, ¡uff! Me ha
gustado muchísimo. Mattis es un personaje tan bien escrito, así como Hege y su
reclusión, su ausencia de vida «Hege estaba harta de escucharlo…» y de
sus preguntas tontas y simplones, día tras día.
«Mattis era sordo a toda
palabra o buen consejo»
El papel de Hege no es fácil, minimizar los
efectos de vivir con Mattis por ser como es, un hombre de treinta y siete años
que no entiendo el mundo, es tremendamente doloroso, no tiene vida propia, vive
marginada, entregada en cuerpo y alma a su hermano. Dice Hege, «… no sé por qué
existo», Mattis tiene la respuesta, para cuidarle a él. Antes tener un familiar
como Mattis conllevaba una gran carga emocional, no había ayudas, se les podía
encerrar en manicomios, pero eran tratados como escoria, una casa de reposo,
significaba tener dinero, así que solo quedaba, aislarse, las familias se
avergonzaban, la sociedad era tremendamente cruel con los discapacitados y sus
familias.
Hege
tiene un agotamiento físico y mental. Los conflictos son constantes porque
Mattis no es consciente de la situación de su hermana, la reprocha tal y cual
cosa, eso es lo último que ella necesita, «Qué suerte que así sean las coas
para ti. Para mí no lo son, te lo aseguro».
«—¿Cómo voy a olvidarlo, si lo
has dicho?— dijo Mattis horrorizado»
¿Qué
necesita Mattis? De su hermana lo tiene todo, ella es la que necesita su
espacio, su tiempo, cumplir sus sueños, tener una vida. Mattis necesita
respeto, apoyo de la sociedad, inclusión, recordad cuando él mismo se pregunta,
«¿Era esto la felicidad?», con esas dos niñas se siente que pertenece a
un grupo, somo seres sociales, necesitamos formar parte de la sociedad, ser
aceptados, respeto, eso nos hace sentir bien, como le sucede a Mattis, se
sentía más seguro, caminaba con más confianza. Avispado, ¿crees que he sido
avispado?
Un descubrimiento. Esta novela
impactó profundamente en mí, una novela que tensiona a través de las vidas de
personajes complejos, buscaré más lecturas de él. Trabaja los temas existenciales,
esas preguntas que nos hacemos, la vida qué sentido tiene, la muerte, la
responsabilidad, la búsqueda de la felicidad, en pocas palabras, explora lo que
significa ser humano y la incertidumbre del mundo. La naturaleza, su fuerte
presencia, como algo onírico y simbólico, no es solo un ambiente, está vivo
dentro del texto, influye en Mattis. Es una lectura conmovedora. La vida de
Mattis y Hege es la realidad de muchas personas, un relato desgarrador sobre el
agotamiento físico y mental cuando no existe el apoyo social, aquí quiero que
vayan mis impuestos y no a cuentas propias y ajenas. Hege representa la tragedia
de una vida sacrificada, aislada en una cabaña en mitad de un bosque. Mattis
representa la inocencia, esa inocencia cargada de incomprensión que aumenta la
frustración de su hermana, porque nunca podrá valerse por sí mismo. Como he
desarrollado arriba, en mi blog, Mattis busca por su parte, su lugar en el
mundo, quiere respeto, apoyo, inclusión, sí, pertenecer… Es una novela psicológica
con una tensión que pocos autores logran. Una novela trágica y muy humana.
¡Feliz lectura!
Autor
Vinje, Telemark, 1897-1970).
Poeta y novelista noruego. Es considerado como uno de los escritores noruegos
más importantes del siglo xx y quizás el más importante desde la Segunda Guerra
Mundial. Su obra está dominada por los temas existenciales del mal, el absurdo,
así como por la omnipresencia de la naturaleza, que es caracterizada por una
fuerte dimensión simbólica y onírica. Vesaas recibió varios premios literarios,
incluyendo el Gyldendal en 1943, el Premio de Literatura del Consejo Nórdico
por su novela El palacio de hielo (1963) y el Premio de Venecia por Los vientos
en 1953. Se le mencionó como candidato para el Premio Nobel de Literatura en
tres ocasiones diferentes (1964, 1968 y 1969).
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