Los niños de Himmler de Caroline De Mulder

 Hi




 

 

#LosniñosdeHimmler

#CarolineDeMulder

TraducciónPatriciaOrts

Edita #TusQuets

 

Sinopsis

 

Baviera, 1944. Los rumores de la guerra apenas llegan a la primera maternidad nazi, la Heim Hochland, creada por Heinrich Himmler en 1936 como parte del programa llamado Lebensborn. En ese idílico lugar se hace todo lo posible para ofrecer un ambiente armonioso a los hijos recién nacidos de miembros de las SS y a sus madres. Allí trabaja Helga, una enfermera modélica y entregada, que cuida de mujeres embarazadas y bebés, pero que asiste a situaciones que harán tambalearse sus certezas. Y allí llega, para dar a luz, la joven Renée, una francesa repudiada por su familia tras haberse enamorado de un alemán durante la Ocupación de París. Mientras reconstruye este inquietante gineceo en su realidad histórica, Los niños de Himmler ofrece una inmersión en la cotidianidad de un lugar concebido para desarrollar y «depurar» la raza aria, y criar a los futuros «señores de la guerra».

 

 


Impresiones

 

«La infidelidad femenina es síntoma de mala sangre»

«Sus padres la abandonaron. Francia le ha escupido a la cara y…» Reneé de todos los personajes femeninos es la figura que más me atrapó dentro de la lectura, aquellas mujeres que se enamoraron del enemigo y fueron señaladas por unos y por otros, «… se aleja de sí misma, va perdiendo poco a poco todo sentimiento de pertenencia y toda consistencia. …No le queda nada ni nadie, pero, al menos, ya nunca tiene hambre. ¿Acaso a vendido su alma, su país y su honor para nutrirse?». Con este personaje me vino a la cabeza aquellas mujeres que se las conoció como «las chicas alemanas», mujeres noruegas maltratadas por mantener relaciones con soldados alemanes, en el 2018, creo, Noruega pidió públicamente perdón a aquellas mujeres y sus hijos. Heinrich Himmler alentó a sus soldados a mantener relaciones con ellas en busca de esa raza aria que tanto le obsesionó.

                Helga representa lo que tanta curiosidad despierta en todo lector de historia y en este tipo de novelas, ¿cómo pudieron ser partícipes? Y eso que Helga tiene algo de moral. «Recuerdo que entonces pensé tengo suerte de estar en el lado correcto, en el lado de la vida, el lado donde se salva y se cuida a las mujeres ya los huérfanos».

                Himmler fue uno de los hombres más poderosos después del propio Hitler, un monstruo con poder. «No tuve elección», manida quedó la frase después de la guerra en todo juicio y entrevista, al regresar la cordura dio miedo verse como monstruos,  mejor como víctima de la locura de otros y del miedo, ¿cómo se vería Helga? «… la desinfección misericordiosa».  El proyecto Lebensborn, los Heim, la breve historia del bebé Jürgen Weiss, fue el final de algunos bebés que no cumplían con los estipulado por Himmler y eran diseccionados para su estudio, terrible.

                Marek es el personaje que menos me atrapó. No puedo decir que no me haya gustado, pero sí que me dejé llevar más por la imaginación y por lo que leí tras la disculpa noruega a aquellas mujeres que por lo que me aporta la novela. Da cosas por dichas y otras profundiza poco, para abrir la puerta e investigar más sobre aquello, está bien, pero me hubiera gustado un poco más.

 

 

Es un acercamiento a ese episodio de la Segunda Guerra Mundial del que no supe mucho hasta los acontecimientos de 2018 cuando Noruega pidió públicamente perdón a todas aquellas mujeres que como Reneé sufrieron una condena social brutal, víctimas de la guerra y de su propia familia y país. Es una novela que despierta inquietud y deja una reflexión moral, ¿Helga estaba en el lado correcto? ¿De verdad se creía esa sarta de mentiras que se decía cada mañana? Un personaje moral que participó cada día sin pestañear de aquella locura, ese autoengaño, esa autojustificación para seguir haciendo el MAL. Es una novela que arroja luz sobre lo que se hacia en aquellos “hogares” sobre todo en la figura del bebé Jürgen Weiss, unas madres y sus bebés no pasaron hambre, no fueron conscientes de la guerra que se libraba fuera de allí, otras qué. Aunque me faltó, señalo el valor de la novela de ficción, más allá del entretenimiento, como puerta para descubrir episodios e investigar más, así como reflexión. La Segunda Guerra Mundial y su complejidad moral, la ideología perversa.

 

 

 

¡Feliz lectura!

 

Autora

 

Caroline De Mulder (Gante, Bélgica, 1976) es profesora de literatura en la universidad Notre-Dame de la Paix y autora de varias novelas y ensayos que han merecido galardones como el premio Auguste-Michot, el premio Transfuge du Meilleur Polar Francophone y el premio Sade.

Comentarios

Entradas populares