El invierno de Millburn y otros relatos de A. G. Porta

 Hi




#Acantilado

Sinopsis

Esta colección de relatos se abre con «Sunday Afternoon», una serie de nueve cuentos que se van desplegando y cobrando forma como parte de algo mayor, un intangible que, junto a la obra de Claude Simon, cambió la idea que su autor, tan asombrado del descubrimiento como el propio lector, tenía sobre el oficio, la literatura y muchas más cosas. La obsesión lo ha llevado a hacer múltiples lecturas de sus propios textos y le ha obsequiado con otras tantas ideas. Pero en los últimos días, enfrentado a sus notas, se ha quedado en blanco. Hasta hoy, hasta ahora, una noche desapacible de invierno en que no puede dormir. Pasan unos minutos de las cuatro de la madrugada cuando se sienta a escribir, y lo que vierte son sus impresiones sobre por qué le resulta imposible abordar ese antiguo proyecto de Nueve cuentos... En los tres relatos que siguen—«Una historia insólita con Florence Cambray Bronchard», «Silver Kane Revisited» y «El invierno en Millburn»—, igual de fascinantes y asombrosos, A. G. Porta, sea por instinto o por vocación, se atreve a todo.

 


 

Impresiones

 

«Una verdadera broma, vamos, que haya tenido que viajar tantos kilómetros para escuchar un relato que trascurra tan cerca de mi hogar, pero la vida es así y uno no elige cómo van a suceder las cosas ni qué va a encontrarse por el camino»




Me encanta su estilo narrativo, alguna de sus ideas, pero no como lo cuenta, tantos saltos, apuntes sueltos, aunque entiendo la idea de los relatos y lo que supone el proceso de escritura, las musas no siempre trabajan.




            No sé si hay mucha honestidad cuando una lectura no te alcanza del todo, pero pretendo serlo. Me fascina el intelecto del autor, su narrativa, pero no su método. Un meta-relato que expone la lucha del escritor contra sus propias ideas. Si bien ese espacio que crea para el lector de cómo es el trabajo de la creación es brillante a nivel conceptual, su resultado es una prosa dislocada que penaliza mi ritmo de la lectura. No sé, los relatos me parecen ejercicios, que lo son, lo dice en algún momento o eso interpreté. No es que me haya exigido esta lectura una paciencia extrema, pero casi, quizá eso me haya molestado porque buscaba algo más ligero.

 

¡Feliz lectura!

Comentarios

Entradas populares