El cuerpo roto de Ana María Shua
El cuerpo roto de Ana María Shua
Edita #PáginasdeEspuma
Sinopsis
Cuerpos que conciben. Cuerpos que crecen. Cuerpos que envejecen. Cuerpos que se rompen y sanan. Cuerpos que no olvidamos. Los cuerpos que deben ser cuidados y que cuidan. Nuestros cuerpos y sus cuerpos.
Conmovedora por su
honestidad, bella por su proximidad, única por su humor, la escritura de Ana
María Shua es también cuerpo recordado y recreado. El asombro y la agitación en
el descubrimiento; la dignidad y el esfuerzo en la superación; el dolor y el amor
en el duelo conviven con una mirada lúcida y una literatura cómplice, donde el
síntoma, la herida o la cicatriz son un canto a la vida.
Impresiones
Sinceramente, no es el
momento de este libro que habla de enfermedades y de dolor, me cuesta entrar en
los relatos y sacar una conclusión.
«Cuando estás metida
adentro, el dolor es todo, te rodea, te incluye, es como una gran bola roja de
la que quisieras escapar y no hay salida»
Enfermedades, médicos,
enfermeros y pacientes, luego tenemos familiares, amigos y oportunistas. Y
siempre pululando como ave de rapiña, el dolor y la muerte.
La obra de Ana María Shua es una meditación cruda y honesta sobre el cuerpo
no como templo, sino como registro de la existencia y el dolor. La autora
utiliza la enfermedad, la herida y la cicatriz como lentes para explorar la
vida, desde el asombro del descubrimiento hasta la dignidad en la superación
del duelo. No es solo un recorrido por el dolor físico, sino por la experiencia
emocional del paciente y su entorno.
La clave de su escritura radica
en su lucidez implacable y un humor que desarma.
El dolor no es un síntoma, es un mundo esférico y sin salida.
Cuando no tengo el cuerpo tan roto, haré una segunda lectura.
¡Feliz lectura!
PD: Os dejo otra lectura de esta autora. Muertos y fantasmas acá nomás
Autora
Ana María Shua (Buenos
Aires, 1951) publicó en 1967 su primer libro de poemas, El sol y yo. En 1980 su
novela Soy paciente obtuvo el premio Losada. Otras novelas suyas
son Los amores de Laurita, El libro de los recuerdos (Beca
Guggenheim), La muerte como efecto secundario (Premio Ciudad de
Buenos Aires en novela y Premio Club de los Trece), El peso de la
tentación o Hija. En 2009 sus cuatro libros de cuentos se publicaron
reunidos con el título Que tengas una vida interesante. En 2014 obtuvo en
su país el premio Konex de Platino y el Premio Nacional de Cuento y Relato. Sus
cuatro primeros libros de microrrelatos son La sueñera, Casa de
geishas, Botánica del caos y Temporada de fantasmas, que se
publicaron reunidos en Cazadores de letras. En 2011 se publicó Fenómenos
de circo y en 2019 apareció La guerra. Parte de su obra ha sido
traducida a dieciséis idiomas.
De Ana María Shua se ha
escrito: «Shua escribe con un aire reposado e inteligente y no con la
dentellada hiriente de quien, artificioso, muestra el truco y desbarata el
efecto, la contundente sacudida final de los textos», Ernesto Calabuig, El
Cultural; «Es ciencia: con el correr de los años, Shua se ha convertido por
derecho y mérito propios en una suerte de genio y oráculo», Rodrigo Fresán,
Página/12.





Comentarios
Publicar un comentario