Big Swiss

 Hi



Big Swiss de Jen Beagin 

Traducción Marta Sevilla


Sinopsis

En un pueblo donde el frío se cuela por las paredes y las abejas viven en las vigas, Greta se gana la vida escuchando lo que nadie debería oír. Transcribe las sesiones de terapia sexual de otros, sus secretos, sus dudas, sus deseos. Pero una voz la detiene en seco, la de Big Swiss, una mujer alta, suiza, casada y empeñada en reconstruirse tras el trauma.
A sus 45 años, Greta arrastra una pérdida que la marcó para siempre y una culpa que nunca terminó de entender. Por eso, cuando Big Swiss se cruza con ella en un parque para perros sin saber que ya ha confesado todo frente a ella, algo se enciende, Greta siente no solo deseo, sino una oportunidad de ser, por fin, vista.
Big Swiss es una novela audaz, hilarante y profundamente humana: una historia sobre cómo el deseo puede ser tanto refugio como trampa, y sobre las mentiras que contamos para sentirnos reales.



Impresiones





Dice la contraportada, «Absolutamente adictiva… Me reí tanto que me dolía», bueno, discrepo, no me he reído, es más he pensado jucho sobre estás dos mujeres y sus circunstancias. Así que, Gillian Anderson, para mí lo narrado me enganchó, pero no me hizo reír, mi sentido del humor es bastante deficiente.  

FEW es un personaje fascinante con una sapiencia muy interesante. «A la gente traumatizada no le gusta oír eso. Para ellos, todos los traumas importan», ¿hay jerarquía? Claro que la hay y esa es la primera critica de la autora, da igual, como lo considere el observador, lo importante es cómo se siente él, para el que sufre no hay jerarquía, te molesta tu vecino, tu madre no te quiso de niño, te han pegado una paliza…, hay jerarquías, desde fuera sí, pero desde dentro cada uno carga sus miedos, sus dolores, sus pesadillas. Recuerdo cuando tuve el cáncer, la gente me intentaba convencer que lo mío no era nada frente a la pesadilla que vivían otros enfermos de cáncer, se minimizaba mi dolor, mi miedo, fue injusto, porque pensé que no tenía derecho a mi dolor, ni mis miedos. «No es un trauma, fue una paliza», es más psiquiatra ella que el propio Om que me resultó cuestionable en muchas ocasiones.

            Om no es un tipo muy convencional, no lo digo yo, lo dice la propia protagonista, «No se supone que los terapeutas no deben hablar de sí mismo». Tiene puntos muy fuertes, reflexiones muy potentes en contextos más que reales, «… la gente no te juzga a la cara. A menos que hagas algo muy jodido…». La agresión que sufre FEW es brutal, y luego llega la realidad, «Además, me daba vergüenza… Por haber ido a su casa. Fui a su casa por voluntad propia. Subí las escaleras, entre en su habitación. Ignoré todos mis instintos. Pensé que tenía la sartén por el mango, y no la tenía». Terrible, pero esta es la realidad de millones de mujeres que confían…

            FEW es una mujer fría, le gusta el frío, ¿cómo murió su primer perro? Una mujer que mantiene las distancias afectivas hasta con su marido, que no siente placer en el sexo…, una especie de juguete roto. Iremos conociéndola lentamente. Se nos describirán escenas delirantes. ¿Cómo es su marido?

«Mucho. Tiende a atraer a gente herida como ella. Juguetes rotos», ¿tenemos detectores para los que son como nosotros? Greta es curiosa, no tiene voluntad de vivir, estoy muy de acuerdo. Son dos personajes muy curiosos. Algunas cosillas de la novela no las termino de hilvanar bien, no sé lo que se pretende la autora, eso me saca un poco de mis casillas porque me gusta que todo quede atado de alguna forma. Me encantaron las trascripciones. Es una novela que engancha, pero se vuelve extraña cuando intentas que todo tenga un sentido lógico.  

 


El dolor no es una competencia, y validarlo es el primer paso para no quedar atrapado en él, «No es un trauma, fue una paliza». Se ve como una comedia negra, Big Swiss, pero para mí, la oscuridad pesa más que la comedia. El humor de Beagin es tan seco y cruel que, leyendo el dolor de las protagonistas, no logré quietarme de la cabeza lo que había sufrido en ningún momento, ni lo que pendía sobre ella. Los puntos fuertes de la novela, reflexiones más que potentes, la jerarquía del dolor. Om y FEW tienen conversaciones reveladoras. Om intenta ser el profesional, aunque sea poco ético y hable demasiado de sí mismo, FEW lanza las bombas de realidad: la obsesión moderna con el trauma puede llegar a ser una identidad en sí misma. Los "Juguetes Rotos", la novela sugiere que existe un magnetismo entre personas dañadas, ¿sí o no? El poder de la transcripción dentro de la lectura. No son solo un recurso narrativo, es con lo que la autora nos ata a la novela, el problema, que no todo queda bien hilvanado. Es una lectura que deja más preguntas que respuestas y un sentimiento de extrañeza difícil de sacudir.

 


 

¡Feliz lectura!


#BigSwiss #JenBeagin #LiteraturaContemporánea #ReseñaLibro #BookstagramEspaña #LecturasRecomendadas #NovedadesEditoriales #LibrosRecomendados #DeseoYTrauma

#Trauma #SaludMental #RelacionesTóxicas #Feminismo #ComediaNegra #Psicología #Secretos #Identidad #JuguetesRotos


 


Autora

Jen Beagin. Tiene un máster en Escritura creativa por la Universidad de California en Irvine y ha sido galardonada con el Premio Whiting de narrativa. Vive en Hudson, Nueva york.

 

Comentarios

Entradas populares