Cometas en el cielo

 Hi



Cometas en el cielo de Khaled Hosseini

Traducción Isabel Murillo Fort

Edita Salamandra

 


Sinopsis

Un fenómeno imparable: con más de 23 millones de ejemplares vendidos en 54 lenguas y un millón en castellano, Cometas en el cielo puede considerarse un clásico contemporáneo.

Sobre el telón de fondo de un Afganistán respetuoso de sus ricas tradiciones ancestrales, la vida en Kabul durante el invierno de 1975 se desarrolla con toda la intensidad, la pujanza y el colorido de una ciudad confiada en su futuro e ignorante de que se avecina uno de los períodos más cruentos que han padecido los milenarios pueblos que la habitan.

Con apenas doce años, Amir se propone ganar la competición anual de cometas de la forma que sea, incluso a costa de su inseparable Hassan, un hazara de clase inferior que ha sido su sirviente y compañero de juegos desde la más tierna infancia. Así, empeñado en demostrarle a su padre que ya es todo un hombre, Amir pondrá en peligro una amistad fraguada a lo largo de años de enfrentarse a todos los peligros imaginables, y aprenderá una verdad que lo acompañará el resto de su vida.

Esta es la conmovedora historia de dos padres y dos hijos, de su amistad y de cómo la casualidad puede marcar un hito inesperado en nuestro destino. Una novela inolvidable, de la mano de uno de los autores más leídos en todo el mundo.




Impresiones

Pasado esta breve recomendación para las redes sociales, el resto es un spoiler, lo digo porque si vais a leer esta novela tan impresionante, ojo no acta para personas que estén pasando un mal momento, es desgarradora, no sigáis. Al lio.

¡Qué novela tan potente y cargada de sensibilidad! La historia de Amir y Hassan me ha golpeado en el centro del pecho. Cometas en el cielo no es solo un libro sobre Afganistán; es un tratado crudo sobre la culpa, la “honorabilidad” paterna y la búsqueda de redención. ¿Se puede culpar a alguien de lo que hizo cuando no sabía quién era? Sí, podía elegir, pero eligió mal. Acabo de cerrar la novela y no podía esperar para escribir mis impresiones el silencio que deja es ensordecedor. Más allá de la tragedia histórica de Kabul, Khaled Hosseini nos sumerge en un complejo vínculo de apego inseguro. Baba, un hombre que ve el mundo en blanco y negro, proyecta en su hijo Amir sus propias frustraciones, generando un vacío emocional que Amir intenta llenar a cualquier precio, sin darse cuenta de quién le quiere más que a nada en el mundo, bueno, lo sabe, pero no quiere reconocerlo, ¿por qué? Cuesta que las heridas de la infancia cicatricen cuando no se curan. No es solo una historia de guerra; es una radiografía sobre la herencia del trauma y cómo la "justicia" a veces es el disfraz de la mayor de las inmoralidades. Si buscas una lectura que te sacuda la conciencia, es esta.

 

Si no has leído la novela, detente aquí. SPOILER.







«El pasado se abre paso a zarpazos»


«Mi padre consiguió moldear a su gusto el mundo que lo rodeaba… El problema, naturalmente, era que Baba veía el mundo en blanco y negro. Es imposible amar a una persona así sin tenerle también miedo, tal vez incluso sin odiarlo un poco»


«—Cuando matas a un hombre, le robas la visa —dijo Baba—, robas el marido a una esposa y el padre a unos hijos. Cuando mientes, robas al otro el derecho a la vedad. Cuando engañas, robas el derecho a la equidad. ¿Comprendes?», para Baba solo había un pecado «robar».


«—Si existe un Dios, espero que tenga cosas más importantes que hacer que ocuparse de que yo beba whisky o coma cerdo…»





«Yo le tomaba el pelo y ponía en evidencia su ignorancia», Amir, ay Amir, que celos te gastas con Hassan. Quiero remarcar esto porque es muy importante, Hassan no podía estudiar por mucho interés que tuviese, era algo decidido desde su nacimiento por su condición de criado, ¿para qué necesitan las palabras los criados? Se preguntará Amir para justificar su mala acción. ¿Para qué necesitan las palabras los criados?, repito la pregunta que se hace el protagonista. Desde la psicología, esto es un mecanismo, deshumanizamos a Hassan, no es un hombre libre, es una sirviente, no tiene derecho a la lectura, yo no hago nada malo. Amir necesita creer que Hassan es "inferior", cuando eran niños eran iguales, no había diferencias, su padre no las permitía, pero ahora empieza a ser consciente de su diferencia de clases, necesita no morir de culpa. Si Hassan es solo un hazara, si es solo un criado, entonces su dolor "duele menos", hay que corregir la disonancia cognitiva, los pensamientos enfrentados con las acciones.

 

«La vida continuaba y dejaba a Baba atrás», esta frase me recordó a mi propia experiencia, piensas que cuando alguien a quien quieres tanto como un padre, piensas que de alguna forma el mundo se detiene o la gente deja de reír, pero no…

 

«… prefería aceptar los cheques en metálico que emitía el gobierno que degradarse con un trabajo inapropiado para un hombre de su categoría…», el padre de la mujer de Amir.

 

«Toda mujer necesita un marido. Aunque silenciara sus canciones»

 

«¡Oh solo son hombres que se divierte!»


«A veces los muertos son más afortunados»





«Estamos aquí reunidos para impartir justicia… ¡Todo pecador debe ser castigado tal y como merezca su pecado! ¿Qué tipo merece el adulterio?», es un libro de tanta reflexión, el que juzga la moralidad es el más inmoral del mundo, ve pecado en el adulterio, dos adultos eligiendo libremente amarse, pero no lo ve en un violador de niños, ¿qué pecado se merece el que mata y viola en nombre de Dios? Castigan el amor adulterio, pero protegen la pederastia y el abuso de poder. Es la radiografía de una sociedad donde, como bien dice el autor, la infancia es un lujo que pocos pueden permitirse.

 

«Tu padre era duro contigo, estaba también siendo duro consigo mismo. Tu padre, igual que tú, era un alma torturada, Amir jan», sí, cierto, pero la tortura de Baba venía de sus decisiones, de su cobardía, de su disonancia cognitiva, predicar como ser un hombre honrado y moral cuando él, ha robado a un hijo sus derechos y a otro el conocimiento de su relación. Amir era víctima del dolor de su padre, de su malestar… No es lo mismo. Baba prefiere que su hijo crezca traumatizado y mendigando su amor antes que admitir una mancha en su reputación. Su "mundo en blanco y negro" era, en realidad, un escudo para no mirar su propia mancha. Al ocultar que Hassan es su hijo, le roba su linaje y su derecho a la herencia, le da una vida…, mejor no escribir sobre esto, mejor leedlo. Le roba a Amir la oportunidad de amar a un hermano, queramos o no, Hassan era un criado, para el mundo, para la sociedad, Hassan era inferior a Amir, Amir era señalado por jugar con Hassan, por tratar a Hassan como un igual.

 

«En Afganistán hay muchos niños, pero poca infancia»


Al terminar la lectura se hace el silencio, que se puede decir, ha sido una lectora complicada, dolorosa y triste. Dos ideas, por supuesto la principal y la más importante, los niños son los grandes perdedores de los enfrentamientos, terrible lo que se cuenta, terrible lo que sabemos, terrible como los psicópatas encuentran en estos escenarios su lugar. La segunda de las grandes reflexiones, criticas, llámalo como quieras, las consecuencias de nuestras mentiras. El daño que hacen las creencias religiosas y la presión social cuando se llevan a los extremos, a Baba beber alcohol se lo pasaba por el forro, pero tener un hijo ilegitimo era otra cosa, sabiendo esto, echad la vista atrás, ¿qué sucedió con la madre de Hassan? ¿Realmente se escapó o fue repudiada y salvajemente tratada? La madre de Hassan, el destino de Ali, la mirada de Sohrab... todo son recordatorios de que nuestras mentiras no mueren, solo esperan el momento de morder.

Para aquello que juzgan a la ligera desde el salón de su casa y la seguridad de una sociedad como la que hoy por hoy tenemos, veremos mañana, esta es una lectura que te deja destrozada emocionalmente porque te obliga a preguntarte: ¿Qué habría hecho tú en ese callejón?

Un inciso, se me olvidó esa escena sobre Amir y el cine, mi padre tampoco soportaba la incertidumbre en las películas, yo me crié revelando con naturalidad los finales para que otros no sufrieran por esa angustia de saber si sí o si no. Mi padre decía que la vida ya tenía suficiente incertidumbre como para sumar más en el ocio 🤣😂🤣 Quizás responda a que desde niño tuvo suficiente espera sin saber, una guerra civil,  una posguerra, una poliomielitis,  una dictadura...

¡Leed!

#CometasEnElCielo #KhaledHosseini #PsicologiaYLiteratura #ReseñaLibros #SaludMental #DueloYRedención

 

 


 

 

Autor

Khaled Hosseini es uno de los novelistas más leídos y queridos del mundo, con más de treinta y ocho millones de ejemplares vendidos en más de setenta países. Cometas en el cielo fue una película de gran éxito y Libro de la Década, elegido por The Times, Daily Telegraph y Guardian. Mil soles espléndidos fue la mejor lectura del año de Richard & Judy en 2008. Hosseini también es Enviado de Buena Voluntad del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, la Agencia de la ONU para los Refugiados, y fundador de la Fundación Khaled Hosseini, una organización sin fines de lucro que brinda asistencia humanitaria al pueblo de Afganistán. Nació en Kabul, Afganistán, y reside en el norte de California.

 


Comentarios

Entradas populares