La desaparición de Adèle Bedeau

 Hi



La desaparición de Adèle Bedeau de Graeme Macrae Burnet

 

Traducción Alicia Frieyro

Páginas 336

Editorial Impedimenta

 

Sinopsis

Manfred Baumann es un tipo solitario. Socialmente torpe y perpetuamente fuera de lugar, es la última persona que ha visto con vida a Adèle Bedeau, la taciturna camarera de un bistró situado en la pequeña ciudad francesa de Sant-Louis. Su conocida obsesión por ella le convierte en el principal sospechoso de la desaparición. El inspector Gorski —que aún no ha superado un antiguo caso en el que se condenó a un hombre inocente— recela del misterioso Baumann, quien parece rodeado de un aura de oscuridad. Gorski, atrapado en una ciudad de provincias, así como en un matrimonio desapasionado, presiona a Baumann a medida que regresa a los escenarios de su pasado y vuelve a toparse con sus antiguos demonios. La infatigable búsqueda de la verdad se convierte en una sucesión de infortunios tanto para el cazador como para el que, en cierto modo, espera ser cazado.

Impresiones

«Adèle tenía diecinueve años y trabajaba en el Restaurante de la Cloche desde hacía cinco o seis meses. Se trataba de una chica de carácter retraído que se mostraba reacia a entablar conversación con los parroquianos… Si no deseaba que ellos la escudriñaran, ¿por qué iba a vestirse entonces de forma tan provocativa?». Manfred es un personaje atractivo, una mente muy perturbada. «Manfred evocó la imagen de Adèle tambaleándose en la acera delante de él, ajustándose la correa del zapato. Se masturbó con mayor vehemencia que de costumbre y se quedó dormido…». Cuando va al burdel, su comportamiento es extraño, «Ni siquiera con las chicas que veía con regularidad había dejado nunca de sentirse violento. Se preguntaba si se burlarías de él a sus espaldas o si le irían a madame Simone con algún pretexto para no atenderle». «Ni siquiera era capaz de dirigirle una sola palabra a un miembro del sexo opuesto sin que en su rostro se cubriese de un rubor carmesí», pero las mujeres ocupan gran parte de sus pensamientos.

            ¿De dónde vienen los problemas de nuestro protagonista? Iremos descubriendo que creció sin afecto, «A sus abuelos parecía importarles muy poco a qué dedicaba su tiempo». Constantemente crea escenas sobre esas ficticias relaciones. ¿Por qué miente sobre la camarera y esa noche si no tiene nada que ver?

«Y aunque una parte de Manfred anhelaba participar, formar parte del montón, había otra mucho mayor que sentía alivio. Desarrollo un complejo de superioridad».

Pero qué pasa con Goski y la relación que tiene con su mujer. Os dejo este perfil.

 

La atmósfera estancada y asfixiante de un pequeño pueblo francés. Graeme Macrae Burnet es un maestro en jugar con nuestra mente, y en esta novela, el misterio es solo la excusa para hacernos una radiografía de la culpa y la exclusión social. Si esperas un final de novela negra tradicional donde el culpable es el malo evidente, el autor te da un revés. En realidad, la respuesta es más compleja y desoladora porque juega con la proyección de la culpa. Cuando Adèle desaparece, Manfred se convierte en el sospechoso ideal. No porque haya pruebas, sino porque es raro, pero muy raro, él es consciente de sus diferencias, y tras la desaparición está se acentúan. Y en un pueblo pequeño, ser raro es una señal luminosa. Su ansiedad no esta en la desaparición, ni siquiera en sus pensamientos culpabilizadores, sino en su incapacidad de encajar. ¿Es Manfred un monstruo o es solo el resultado de una vida de exclusión y pensamientos?

 ¡Feliz lectura! 

Autor

Graeme Macrae Burnet nació en Kilmarnock, Escocia, en 1967.


#LaDesapariciónDeAdèleBedeau #GraemeMacraeBurnet #NovelaPsicológica #FinalesInesperados #ManfredBaumann #CrimenYSobrerra #LecturasRecomendadas #GiroNarrativo

Comentarios

Entradas populares