Canción bajo el agua de Fàtima Beltran Curto

 



Título Canción bajo el agua

Autor Fàtima Beltran Curto

Editorial Espasa

 


 

Sinopsis

 

Un amor mágico, un sueño sin espejos y dos amigos separados por una desafortunada bala.

Una saga familiar repleta de seres de buen corazón en busca de un mundo que se les escapa.

En mayo de 1939 el oficial Eladio Ferlosio regresa a su pequeño pueblo perdido en las montañas mineras con la vana ilusión de que la guerra recién terminada haya respetado a su familia, a sus paisanos y a Eleonora Cardenal, la hija de un médico que llegó al pueblo huyendo de la gripe española, y a la que ama desde que era poco más que un niño. El reclutamiento obligatorio lo había sacado a la fuerza de su tierra cuando entre sus planes lo último que cabía era ser soldado.

En febrero de 1935 Teodoro Sacristán también vuelve a su pueblo tras haber abandonado el seminario. No quiere ser cura, sino pintor, para poder reflejar los colores intensos de la vida. Pero, como Eladio, acabará siendo soldado, como tantos otros que nunca quisieron ser tales.

Las vidas vividas –y no vividas– de Eladio y Teodoro se entrecruzan con maestría en esta novela llena de ese realismo mágico que construye personajes inolvidables, como un pastor de una sola oveja, un fantasma insidioso, un ingeniero cobarde, una amada impedida, una beata y sus treinta y siete santos o un agapornis lujurioso; que se detiene en el color y la alegría con la misma maestría que en el dolor y la muerte para señalar, una vez más, la insensatez de la guerra.

 

Opinión


 

«La cicatriz dejada por la contienda sería mucho más profunda que las ruinas que se adivinaban a simple vista».

 

Todos sabemos lo que es el realismo mágico, pues esta novela pertenece a este movimiento literario, desgarrar la realidad a través de una figura fantástica, en este caso un fantasma. Una forma amable de abordar el trauma que supuso la guerra civil española para muchas familias, ser conscientes del sufrimiento que produjo esta guerra fratricida, pero de una forma onírica, como si fuera un mal sueño, algo lejano que impide que ese dolor nos alcance.

                Mezcla la tradición con lo cotidiano, sucesos reales y mágicos que dan un carácter de cuento a fragmentos de memorias narrados por nuestros abuelos. Mi abuelo paterno coincidió en el campo de batalla con su primo, bandos contrarios, aquella guerra no era la mía, así que me fui, me dijo siendo niña, yo no comprendía lo que significa desertar, volver andando a casa desde el frente. O ellos o yo, me decía mi otro abuelo, militar de carrera, éramos muchas bocas en casa. A mí me tocó ser militar, al mayor la profesión de padre, el segundo las tierras, la chica la casa, los gemelos con los tíos y al pequeño cura.

                La crueldad del mundo, por no decir humana, con un personaje mágico, de esta forma sencilla nos adentramos en una realidad turbadora. El amor, la familia y los ideales. Eladio y Teodoro cruzan sus existencias para dar vida a un pueblo devastado por las bombas. Son personajes inolvidables que me han sobrecogido, pero también sacado alguna risa, ese santoral al pie de la cama, esa pared y sus treinta y siete Santos y esas noches de canto del agapornis 

                La autora nos presenta una ambientación concreta en un escenario familiar, con una información limitada pero precisa. Una critica concreta a una guerra que enfrentó a personas que no eran enemigas, ¿quién era el enemigo Teo o Mateo Sacristán? Algo terrible se describe en esa escena de la biblioteca, que resume a la perfección el primer carácter dramático de esta contienda.

                Me ha cautivado su prosa, su narrativa poética.  

 

Autora

 

Fàtima Beltran Curto nace en Tortosa en 1977. Tras estudiar Derecho en la Universitat Rovira i Virgili realiza un posgrado en Derecho Concursal en la Abat Oliba y otro de Práctica Jurídica en el ICAB. Vive en Barcelona, donde ha ejercido como abogada y, en la actualidad, trabaja en el Departamento Contencioso de una multinacional aseguradora. En 2019 publica su primera novela e inicia colaboraciones en pequeñas revistas digitales.


Canción bajo el agua

  




Comentarios

Entradas populares