Morir en noviembre de Guillermo Galván

 


 


Título Morir en noviembre

Autor Guillermo Galván

Editorial Harper Collins

 

Sinopsis

 

Noviembre de 1942, el mundo arde en llamas y España, aún arrasada y en plena represión, es un nido de espías. Carlos Lombardi, de nuevo en Madrid, sobrevive como puede con su precaria agencia de detectives. No puede permitirse el lujo de rechazar ningún trabajo por lo que tiene que investigar y seguir a un misterioso viajante de comercio alemán. Nada puede apetecerle menos que volver a meter sus narices en los asuntos del Tercer Reich, pero…

A su vez una joven aparece ahogada y la policía del Estado no tiene mucho interés en investigar y descubrir qué es lo que hay detrás. Por lo que Lombardi buscará la forma de averiguarlo viéndose atrapado en una sórdida trama de prostitución, cine y estraperlo.

¿Están conectados ambos casos? Guillermo Galván regresa a la más dura posguerra española para traernos una novela negra en la que, de forma magistral, junta los géneros policiaco, histórico y de espionaje.

 

 


 

Opinión

 

«Hombre de mucho oficio, pobre seguro».

 

Recordando a Almudena Grande, aún hay muchas huellas de la penuria de la posguerra en las memorias familiares. A través de los ojos de Carlos Lombardi, se capta el sentimiento de perdida y de rencores, de seres atormentados.

                Guillermo Galván, con la excusa de un crimen aborda una etapa negra de nuestra Historia reciente, y lo hace con una profunda documentación. La libertad frente al poder político, el compromiso de la palabra, los diferentes rostros del mal, el miedo a ser denunciados, la soledad, la fraternidad, son algunos de los elementos que sobresalen en esta trama. En esta novela se siente el dolor en la herida que dejó la Guerra Civil, la oposición a la dictadura franquista. Pero Lombardi no cree en la violencia, su experiencia le ha enseñado que la confrontación solo perpetúa el conflicto. Conoce la tortura y el encierro en Cuelgamuros, la humillación y el miedo, pero no cede al odio ni al rencor, lo demuestra en la conversación que mantiene con el padre de Alicia.

Hay recuerdos sueltos que provienen de la guerra, otros de la hambruna y de lo que se hace para acallar esa hambre que te devora por dentro. El estraperlo y la prostitución. Escribe sobre la vida entre los escombros, de la degradación moral y de la falta de ella, de la perdida, de los secretos y de las desgracias propias y ajenas, pero Lombardi también carga con el peso de la derrota. El silencio que cubre como un manto la ciudad de Madrid, había que olvidar, quedarte con preguntas y guardar respuestas. Un tiempo donde no se podía preguntar determinadas cosas a personas concretas. Una fotografía fiel a la época.

Seres atormentados llevados al límite, la desgracia de la orfandad y la subsistencia diaria, pero también un esbozo al papel de la mujer. Hay tantos personajes dando matices a esta novela que destaco al protagonista, para dejaros, a vosotros futuros lectores, el descubrimiento del resto, quiénes son Abelardo, Anselmo Pecharromán, Diego Forcén, Manuel Trubia, Licinio Cañete, Milagros, Carolina, Fructuoso Marcet, Avelino Buró..., también personajes históricos como Hildegart Rodriguez, Felipe Trigo.

Lombardi un policía republicano no represaliado, evidentemente, cuenta con buen padrino. Un personaje rico en detalles. Un hombre autodestructivo que cuenta las desgracias y los muertos de la guerra y la posguerra como huellas de su memoria, que habla de la postura de los vencedores, de la herencia que dejan y de la doble moral que calzan sin miedo.

Muy recomendable su lectura. 

 

 

Autor

 

Valencia, 1950. Cursó estudios de ingeniería aeronáutica, pero dedicó su carrera profesional al periodismo, trabajando durante muchos años en la agencia EFE. En 1998 publicó su primera novela, La mirada de Saturno, que obtuvo el Premio Tiflos (ONCE); le siguieron El aire no deja huellas, Aislinn: Sinfonía

 de fantasmas, De las cenizas (Premio Felipe Trigo 2003), Llámame Judas, Antes de decirte adiós y Sombras de mariposa.

Morir en noviembre es su tercera novela en HarperCollins, después de cosechar un gran éxito con los dos primeros títulos de la serie protagonizada por el expolicía Carlos Lombardi: Tiempo de siega y La virgen de los huesos.

 Morir en noviembre


Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.





Comentarios

Entradas populares