Amor al arte de Tània Juste

 


Título Amor al arte

Autor Tània Juste

Editorial Maeva

 



Sinopsis

 

PREMIO PRUDENCI BERTRANA

En la década de 1970, una joven descubre a Valeria Sans, una pintora brillante y desconocida de principios del siglo XX en París, que representará una reivindicación de la mujer artista en el mundo del arte y una gran motivación para su trayectoria vital.

 

«El título de esta novela resume a la perfección la esencia de la historia. El arte siempre ha sido mi motor, mi refugio y mi razón de ser, desde que mi padre me transmitió esta pasión cuando yo era muy joven. Años más tarde me licencié en Historia del Arte, y desde entonces no puedo vivir sin él. Por eso esta novela es la más personal de todas, porque recoge mis anhelos y muchas preguntas que me hacía cuando estudiaba a los artistas de cada época: ¿cuántas mujeres hay entre todos ellos? Este es precisamente el tema central de Amor al arte.» - Tània Juste



 

 

Opinión

 

En otra lectura hubiese destacado la relación sentimental que tiene Olivia con su novio yoista o la amistad entre Olivia, Natalia y Rosa, pero no, aquí mi foco se centró en Valeria Sans.

 

«Posee una fuerza más propia del temperamento de un hombre que de una señorita».

 

¿Quién fue Lluïsa Vidal y Gertrude Stein? ¿Podían las señoritas pintar desnudos masculinos en la Academia Colarossi? ¿En qué fue pionera Berthe Weill? Estas son algunos de los descubrimientos que tiene esta novela entre sus páginas, porque el trabajo de documentación es concienzudo y da voz a muchas mujeres que pasaron inadvertidas.

Esto y mucho más..., Pepita Teixidor, Angelina Beloff, Marie Laurencin... Una novela documentada, y muy didáctica, sobre la mujer y el arte. Pero una de las curiosidades que despertó este libro es su título, ¿de dónde viene la frase amor al arte? Porque su significado lo sabemos, hacer algo que nos gusta sin compensación económica. Erich Fromm acuñó la frase.

Fue un psicoanalista humanista judío alemán, su obra nos enseña a amar y ser libres, no aceptar que otros opinen por nosotros, a revindicar que seamos diferentes. Su infancia marcó sus estudios y escritos, cuando tenía doce años una amiga de la familia, pintora, se suicidó, no soportó la soledad que sentía tras la muerte de su padre. Esta muerte desconcertó al joven Erich perteneciente a una familia muy religiosa, la llegada de la Primera Guerra Mundial vino a acentuar las preguntas que no tenían respuesta, ¿por qué tanto odio? Estudió derecho y sociología, pero seguía sin encontrar respuestas. Se casó con la psicoanalista Frieda Riechmann, que le acercó a las teorías Freud, aunque con el tiempo discreparía en algún que otro punto. Huye de la Alemanía nazi y se instala en EEUU. Si algo caracteriza a este hombre es su independencia, su búsqueda de respuestas y una de sus obras, El amor es un arte.

«El amor es un arte y como buen arte que se precie, requiere esfuerzo, disciplina y no siempre compensación».

                Pero otro hilo que resulta atrayente es la relación entre Olivia y Quico, una relación tóxica, salir con un yoista desgasta y se pierde la identidad en complacer a alguien que por otro lado jamás estará satisfecho.

«Hacía tiempo que escogía las discusiones que quería librar con él y las que no». «Con el tiempo había aprendido a tratar a Quico de la forma adecuada para conseguir lo que quería».

 

El narcisista deslumbra al principio, el carácter cautivador de Quico, sus atenciones hacia Olivia, haciéndola sentir especial y única, pero con límites, «si se mostraba demasiado, él podría perder el interés», no hacerles sombra. Con el tiempo Olivia compara su relación con la amistad que tiene con Marc Hailer. Quico es un egoísta que le gusta hablar de él y que todo gire a su alrededor, Olivia quiere hablar de ella y de ese personaje fascinante que hay detrás del cuadro descubierto, se da cuenta que ni cuenta ni suma a la relación.

    Una lectura interesante y didáctica.


 


Autor

 

Tània Juste (Barcelona, 1972) es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Barcelona, con especialidad en Historia del Arte. Ha publicado cinco novelas en catalán. Amor al arte es su cuarto libro publicado en castellano, después de Pasaje al Nuevo Mundo, El hospital de los pobres y Tiempo de familia.


Amor al arte


Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.






Comentarios

Entradas populares