El Valle de los Arcángeles de Rafael Tarradas Bultó

 



 

Título El Valle de los Arcángeles

Autor Rafael Tarradas Bultó

Editorial #Espasa


 


 

Sinopsis

Una mujer nacida en el infierno y dispuesta a todo para vivir en el paraíso.




 

«Viene alguien, es hija del mal y lo cambiará todo. No tardará en llegar, lo dicen las llamas, lo dice la tierra, lo dice el aire.»



 

Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, hijo único del barón de Santa Ponsa, vive en el oscuro palacio gótico de su familia. Mientras trama cómo cambiar su suerte, recibe una carta que le informa de que la tragedia lo ha convertido en el heredero de una importante plantación en el Caribe. Aunque duda, enseguida comprende que es una oportunidad única para él. Por otra parte, Pepa Gómez, criada en la miseria y el maltrato, pero guapa, inteligente y determinada, ha conseguido trabajo en un gran palacio de la ciudad. Maquinando cómo seguir escalando socialmente, su decisión de abrirse paso sin pensar en los demás provocará un error de cálculo que la forzará a desaparecer y huir.

 

Ambos coinciden a bordo del Santa Graciela, un fabuloso clíper, que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. A los dos los espera su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de asesinatos.

 

Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y del poder de las pasiones y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.

Una gran historia de pasión, amor y venganza.

 

 

 


Opinión

 


«El rencor era común en algunas personas cuya virtud era la lealtad».

 

El rencor es un sentimiento fuerte de enfado enquistado, puede deberse a abusos o maltrato, de esto sabe mucho Pepa Gómez. Un resentimiento que va creciendo hasta convertirse en un deseo constante de venganza, que se alimenta de los pensamientos de uno mismo, de los miedos y de los complejos que uno tiene. Del rencor al odio, sí que hay un paso, un paso diminuto. Pepa no podrá serenarse, entrará en una vorágine de ofensas personales que solo verá ella. El rencor termina convirtiéndose en una jaula, donde se continúa rumiando el pasado, sin dar tregua al presente y acabando con el futuro. La amargura y la rabia serán las amigas de Pepa Gómez, convirtiéndola en un ser peligroso no solo para ella. ¿Encontrará la llave que la libere de la jaula?




                Una novela con personajes femeninos potentes, cinco voces que cuentan su historia de empoderamiento, libertad, comprensión, y hasta de romper moldes, en una época donde la mujer era poco más que un objeto para exhibir y parir herederos… Lucía Gorch, emprenderá una cruzada para descubrir quién mató a su marido y su hijo, Inés Fernández, tendrá vida propia, será una superviviente, diría que la antagonista a la siguiente, Pepa Gómez, Alicia Abbad, una mujer audaz que vive según sus normas, e Iris Abbad, la representación de la libertad comprometida —por orden de aparición en la novela— son las protagonistas indiscutibles. Mujeres a la sombra de hombres, glorificadas en su belleza y tratadas como cosas hermosas. Detrás de este tipo de mujeres no hay hombres excepcionales, sino hombres sin prejuicios, hombres que disfrutan de la vida sin tener en cuenta como se mantienen, como Rafael Viader, que no le importa que Isabel Palau gestiono el ingenio si él puede seguir viviendo sin quebraderos de cabeza incómodos. 

 


«Es la soledad la que nos pide poco».

 

«La negrada» era amplia, mandingas, wolofs, kongas, yorubas, distintas etnias africanas para mantener la plantación de azúcar, para lograr la mejor cosecha en la zafra. Y la pregunta que siempre nos asalta, ¿cómo podían someter veinte personas a novecientas en régimen esclavitud? Hay que privar al sujeto de identidad, cargarla de inseguridad y vacío, así se convierten en sensibles a la influencia de otras personas más perversas. Por eso era muy importante que dentro del “patio de los negros” no fueran todos de la misma etnia.





                ¿Qué es un negro “adelantado a la raza”? ¿Quiénes eran los “brozales”? ¿Qué significa “descargar el ébano”? ¿Los emancipados? ¿Quién fue Negra Carlota? Esto y mucho más en esta lectura de venganza, odio y amor.

 

 


 

Autor

 

Rafael Tarradas Bultó (Barcelona, 1977) estudió Diseño Industrial en la Universidad Autónoma de Barcelona y actualmente trabaja en el sector de la comunicación en Madrid. Además de su interés por el arte y el deporte, es un apasionado de la historia de los siglos XIX y XX. Cuando no está leyendo sobre la materia le gusta escribir en su retiro del Valle del Tiétar, Ávila.

En 2020 publicó El heredero, su primera obra, una novela histórica ambientada en el primer tercio del siglo XX que rápidamente se convirtió en un fenómeno editorial y un éxito de ventas. 

 




Gracias a Pepa locura de libros y  a mis compañeras del Club de lectura locura de libros.


El Valle de los Arcángeles




Comentarios

Entradas populares