Por si las voces vuelven de Ángel Martín





 

Título Por si las voces vuelven

Autor Ángel Martín

Editorial Planeta

 

 

Sinopsis

 

Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.

 

Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.

No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.

A lo mejor nací genéticamente predispuesto.

A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.

O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crecer y se acabó.

Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza la gente enseguida le pone el sello de tabú. Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:

NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO

¿Empezamos?

 

Opinión

 

«La burbuja que creas para protegerte, un día explota hacia dentro en lugar de hacerlo hacia fuera».

 

Es simplista decir que alguien que consume sustancias, se merece lo que a partir de ese momento le suceda. La presión en el trabajo, el sufrimiento emocional, la ansiedad, la depresión y el estrés ambiental, es el antes de esta caída, es decir, la tristeza mantenida, la desesperación y el miedo, pueden ser el principio de ese consumo, juzgar a alguien nos define a nosotros. «Macerando una depresión para no preocupar a los demás». Para entender a alguien hay que ponerse en su piel y no juzgar a la ligera.

                Ángel Martín nos presenta en esta obra su testimonio, enriquecedor para muchos, para el que no lo conoce, sepa lo que es la locura desde dentro, para el que la sufre, encuentre comprensión y aliento, y para los que están cerca de pacientes, comprendan que nada de lo que dicen es personal. «El mecanismo de la locura es complejo».

                Sorprende escuchar que dentro de la locura hay cierto placer, pero es así para el que la padece, les hace sentir vivos, conectados con el mundo, incluso con el universo, es cierto, es una armonía dentro del caos. Todo tiene sentido y no existen límites. «Pasar por la locura te hace especial». Hay un antes y un después, hay que extraer lo bueno de ese episódico psicótico, pero sobre todo reconstruirse desde cero y esto no es nada sencillo sin el apoyo de su círculo.

 

«Creo que nos hemos olvidado lo frágiles que somos, y a medida que crecemos en tamaño nos perdemos el respeto, porque físicamente somo grandes, pero lo que llevamos dentro es diminuto, y las palabras no necesitan hacer ningún tipo de fuerza para clavarse dentro. Los golpes pueden doler más o menos, pero los verbales, no hace falta entrenar mucho para que hieran, lo agotador es que no te hagan daño».

 

                Cuando uno cae no es consciente, «es increíble que ser ingresado en un hospital no abra la mente», al recuperar ese contacto con la realidad es cuando se toma conciencia de las dimensiones del pozo y la profundidad de este, del dolor que ha causado y lo mucho que se nos ha pirado la pinza, es entonces cuando requieres de la mayor fuerza de voluntad para emprender el ascenso de esa escalera que tienden desde fuera. Y en ese momento hay que tirar de aquellos recursos y herramientas que se tengan, para Ángel Martín fue ese personaje con sentido del humor que quitaba hierro a la vida. El humor activó el circuito de recuperación que necesitó. Y no confundamos, humor no es sinónimo de falta de seriedad ni cinismo, es una herramienta más para ascender por esa escalera, le aportó un punto de vista diferente de lo que le había sucedido, le ayudó a procesar la información y filtrar lo vivido y sacar lo útil.

                Escribir este testimonio le sirve a él como terapia, pero vuelvo a repetir, también al que no sabe qué es un brote psicótico y en qué consiste, cómo la mente se confabula para alterar la realidad, para interpretar las señales y esto lo hará quieras o no. Escribir es una terapea, ayuda a ahondar en emociones y sentimientos, «la inseguridad que se siente en ti mismo es abismal, se te ha pirado la cabeza», y ahora que está casi recuperado, siente un vacío inmenso dentro de él.

La terapia requiere de sacar la esencia de lo que somo y nos hace felices, al que pinta, que dibuje, al que esculpe, que modele con arcilla, al que escribe poesía, que se abra a través de los versos, a Ángel Martín, que use el humor.

                Gracias Ángel Martín por compartir y dar voz a tantos que viven con miedo su locura.

 

Autor

 

Ángel Martín es presentador, monologuista, guionista, actor, músico, streamer… y está considerado uno de los humoristas más prestigiosos de nuestro país. Empezó su carrera en Paramount Comedy como cómico de stand-up, faceta que sigue manteniendo en activo. Además de participar en varios programas televisivos como Noche sin tregua o La noche con Fuentes y Cía, fue guionista de la serie popular Siete vidas. Su salto a la fama se produjo, en gran parte, gracias al éxito arrollador del programa Sé lo que hicisteis (La Sexta), que presentaba junto con Patricia Conde. Poco después, presentó el programa de divulgación científica Órbita Laika en La 2. Más tarde volvió a la televisión para presentar WifiLeaks, otra vez de la mano de su compañera Patricia Conde, con la que repitió en Dar cera, pulir #0, ambos en Movistar+. En 2020 arrancó el pódcast Misterios cotidianos, junto con José Lozano, y comenzó a subir en su perfil de Twitter el Informativo matinal para ahorrar tiempo, donde día a día recoge las principales noticias en un tono humorístico y desenfadado. Sus vídeos han llegado a alcanzar el millón de visitas diario. Este es su primer libro.

 

Por si las voces vuelven



 

Comentarios

Entradas populares