La ridícula idea de no volver a verte de Rosa Montero

 


 


 

Sinopsis

 

Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

 

La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

 

Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.

 

 

 

Opinión

 

«Como no he tenido hijos, lo más importante que me ha sucedido en la vida son mis muertos»

 

Me sorprendió que, tras comentar esta novela con una amiga, ella la definiese como biográfica y yo la recomendase para comprender que ante el duelo hay diferentes reacciones, posturas y dolores, que no hay tiempos limites ni fechas para superarlo. Algunos lectores la definen como novela romántica, y aquí una frase: El amor consiste en encontrar a alguien con quien compartir tus rarezas, otros como biográfica de Rosa Montero. Al final creo que es una novela inclasificable, porque también es la vida de una mujer sobresaliente dentro del campo de la ciencia y las dificultades que tuvo que afrontar en su carrera, con más de un desplante y olvido malicioso por otros colegas, una mujer que se negó a dejar de estudiar e investigar, eso sí, acarreó con todas sus obligaciones como esposa y madre, venga otra frase de la obra: «Nunca se suele resaltar como valor negativo que un hombre sea ambicioso: al contrario, forma parte de su capacidad de lucha, de su competitividad, de su grandeza. Pero una mujer ambiciosa… ay, es una bruja»

 

                Es cierto que el origen del libro son cartas de Marie Curie, así como su diario y la memoria escrita de su hija, pero destaco, que, de un mismo punto de partida, la muerte del marido de Marie Curie, Pierre, atropellado por un carruaje y la Pablo, pareja de Rosa Montero, por un cáncer, se va trenzando con recuerdos, anécdotas, sentimientos y emociones La ridícula idea de no volver a verte. Una lectura para reflexionar sobre la vida y la muerte y entre medias las decisiones tomadas y las postergadas, así como descubrir detalles sobre la figura de una gran científica y su postura como mujer y madre.


Muy recomendable su lectura.

Comentarios

Entradas populares