El alma de las flores de Viviana Rivero

 Hi




 

Sinopsis

 

Una de las diez finalistas del Premio Planeta 2019, El alma de las flores narra una historia de amor y migración entre 1936 y 2014.

 

En 1936 María Álvarez irrumpe en la vida de los Díaz Montero, herederos de un emporio jamonero y enfrentados políticamente. La relación entre ellos nunca se recuperará, tampoco el jardín de Encarnación, su madre, en el que las plantas languidecen sin explicación: se debilitan las rosas de Provenza, el narciso se desvanece… Lo que Encarnación no imagina es que su agostado jardín presagia la tragedia que asolará a su familia y a todo un país. Años después, Rafael Becerra, argentino en crisis existencial, decide afincarse en Madrid.  Atrás quedarán su profesión, la mujer que alguna vez amó y su hijo.

Deberá enfrentarse al desafío de emigrar a la tierra de su abuela María, quien jamás hablaba de su vida en España. Ambos compartirán la lucha por sobrevivir y la irrupción sanadora del amor. Viviana Rivero vuelve a demostrar que es una auténtica maestra para la creación de tramas apasionantes y de personajes tan cercanos que se vuelven inolvidables.

 

 

Opinión




 

 

«No importa la época ni el país, el ser humano siempre es igual y sufre las mismas cosas».

 

Yo con Viviana Rivero me tensiono como una goma, me recuerdo a los forofos del fútbol viendo un partido en la televisión y gritando al árbitro, yo hago lo mismo con los personajes, «pero no te fíes, pero díselo, pero corre detrás de él, pero no la dejes escapar…».

 

«Tenemos que ser la voz de los que no tienen, y es una obligación».

 

                Una idea que me gusta y me deja esta novela, es que todos tenemos una historia como descubre el profesor de música, y nunca es menos que la suya. Pero en esta novela encontraremos amor, desafío, los lazos que unen a Argentina con España, la emigración y sobre todo de la mujer y su tenaz esfuerzo de superación.  

Y resalto una frase dicha por la autora en una entrevista y que define la esencia de sus obras:

"Pocas veces la vida es perfecta. Hay que aprender a ser feliz con las imperfecciones. Quien no lo aprenda se pasará la existencia buscando lo imposible."

 

Una novela que me recomendó Pepa Locura de Libros hace tiempo y por la vida acelerada que llevamos no reseñe, pero hoy con motivo de su visita desempolvo una de sus lecturas, ¿habéis leído a esta apasionada escritora argentina?

Comentarios

Entradas populares