Olimpia de Laura Mas

 Hi




 

Sinopsis

 

La apasionante historia de la madre de Alejandro Magno, el conquistador convertido en mito.

Macedonia, año 357 a.C. La joven princesa de Epiro, Mírtale, se instala en el palacio de Pela tras su matrimonio con Filipo, rey de Macedonia. Ambos han sellado una alianza inmejorable entre sus respectivos reinos, pero pronto Mírtale hallará obstáculos para adaptarse a una corte en la que debe convivir con el resto de mujeres de Filipo. Además, su afición por las serpientes generará el rechazo de algunos aristócratas y nobles, incluido el de su propio esposo.

Un año más tarde, Mírtale dará a luz a un niño y cambiará su nombre por el de Olimpia, iniciando así una etapa en la que su máxima prioridad será la supervivencia de su dinastía. Ambiciosa e inconformista, Olimpia sorteará todas las dificultades que se le presenten y desafiará a todo aquel que ponga en peligro sus intereses.

A partir de lo poco que se conoce de esta mujer fascinante, Laura Mas construye una novela en la que da voz a Olimpia, quien nos explicará en primera persona su propia historia: durante años, tratará de hacerse un hueco en una corte en la que florecían las intrigas y las luchas de poder. Avalada por su fuerte carácter, su clara inteligencia y, sobre todo, por la autoridad que le daba ser madre de Alejandro, la reina luchará contra todo y contra todos para colocar a su hijo en el trono.

Olimpia es el retrato de una mujer que traspasó los roles de género de su época para alzar su dinastía a la gloria. Temida por sus contemporáneos y denostada por la Historia, fue la verdadera responsable de que Alejandro Magno reinase en Macedonia.

 

 

Opinión

 

 Jamás desfallezcas

 

Es una novela que nos adentra en la vida de Olimpia hasta la muerte de su hijo Alejandro Magno. No pude dejar de ver el rostro de Angelina Jolie mientras imaginaba la historia trazada por Laura Mas que me ha gustado muchísimo. Tras leer unas cuantas novelas densas y dejar otras tantas, entré en una especie de desilusión lectora que esta novela subsanó. Un estilo claro que hace que la lectura fluya, fantástico, con capítulos cortos que agilizan.

                Me llevo de este libro la personalidad de una mujer fuerte, vengativa, amantes de las víboras y quizá “supersticiosa”, pero esto último lo pongo entre comillas, por la época y la constante dependencia a las señales de los dioses para decidir. Fue bautizada como Políxena, cuando se casó con Filipo II pasó a llamarse Myrtale, luego Olimpia en honor a la victoria de su marido en los Juegos Olímpicos. Y como este libro abrió mi curiosidad investigué un poco más sobre ella, y quitando lo que ya nos cuenta la escritora, poco más se sabe, una cosa, cambió su nombre una cuarta vez, por su nieto.

    Gracias a Pepa Locura de Libros por su recomendación.

Comentarios

Entradas populares