La maestra de Sócrates de Laura Mas


 

La maestra de Sócrates de Laura Mas

 

 

Sinopsis

 

Sócrates aprendió todas las virtudes del verdadero amor. Tuvo a la mejor de las maestras, Diotima de Mantinea.

Año 440 a.C. El político y orador Pericles solicita la ayuda de la sacerdotisa Diotima de Mantinea para librar a Atenas de la peste. Durante la ceremonia de purificación, un Sócrates de treinta años queda fascinado con la sabiduría de esta mujer. En seguida, el filósofo descubrirá a través de sus diálogos con Diotima que no sabe nada sobre el amor y empezará a conocer de la mano de la sacerdotisa los misterios de Eros.

En una época en la que las mujeres debían renunciar a todo, la condición de sacerdotisa sin voto de celibato de Diotima le dará la libertad de estar a solas con el pensador más relevante de su tiempo, al que instruirá secretamente, así como de participar de la vida política y filosófica de Atenas. Sin embargo, pronto se extenderán rumores acerca de una relación íntima entre maestra y alumno debido a sus frecuentes encuentros. En plena Edad de Oro, asistiremos al esplendor de una ciudad que acabará conformando los cimientos de la cultura occidental, a la vez que seremos testigos de una relación entre Sócrates y Diotima cada vez más estrecha, y de las lecciones que le dio la que pudo ser la inspiradora de la filosofía occidental.

La maestra de Sócrates se adentra en la figura de una mujer valiente y adelantada a su tiempo cuyas ideas son el origen del concepto de amor platónico. En El banquete de Platón, Sócrates revela al resto de comensales: «Todo lo que sé del amor lo aprendí de ella».

 

 

Opinión

 

«Una vez igualada al hombre, la mujer se convierte en su superior»

 

Empecé la casa por el tejado, leí la última novela de la autora, Olimpia, antes que esta y reconozco que me gustó muchísimo más la segunda que la primera. A veces, destacar la evolución de una escritora se toma como una ofensa, a mí me parece un halago.

En esta novela veo inseguridad y cierta represión en los personajes, es decir, ¿cuántas veces hemos oído de boca de los escritores que tal o cual personaje cobró vida y se le escapó de las manos? En esta novela he tenido la sensación que los personajes estaban reprimidos, quizá por eso me cuesta tanto empatizar con Diotima, no por eso es un personaje carente de interés, tiene frases buenísimas y debates con Sócrates para tomar nota y reflexionar.

                Es una novela bien documentada y ambientada, Atenas años 400 a.C., con un trasfondo filosófico sobre el amor, donde se aprecia la ignorancia del gran filósofo, no recuerdo muy bien la frase del libro, era algo como, ella enseña a ignorantes y a personas que creen saberlo todo.

                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.  


Comentarios

Entradas populares