Tierra vieja de Antonio Pérez Henares

 Hi




 

 

Sinopsis

Se han contado los relatos de los reyes, de los nobles, de las batallas y de los grandes guerreros, pero quienes repoblaron la tierra yerma fueron hombres y mujeres que, con una mano en la estiba del arado y con la otra en una lanza, arriesgaron sus vidas por repoblar las tierras perdidas. Entonces, cuando una peligrosa tropa acechaba -y junto a ella la muerte- ellos dibujaron las fronteras que hoy heredamos.

 

En esta novela, Antonio Pérez Henares nos traslada, gracias a una prosa evocadora y a un exhaustivo rigor histórico a galope entre el siglo XII y el XIII, a las fronteras de la extremadura castellana por las sierras, las alcarrias, el Tajo y el Guadiana.

 

A través de sus personajes -cristianos y musulmanes, campesinos y pastores, señores y caballeros-, nos muestra la historia de los que sembraban y segaban, de los que levantaron las ermitas e hicieron brotar pasiones, amistades, rencores, pueblos y vivencias. Aquellos que dieron humanidad a la tierra y se convirtieron en la semilla de nuestra nación.

 

 

Opinión

 

Me encanta la Edad Media, no sería uno de mi destino si alguien inventase la máquina del tiempo, pero me encanta leer sobre ella. Esta obra narra la España rural de esa época.

                He acudido a conferencias ofrecidas por Antonio Pérez Henares en el Ateneo de Madrid en varias ocasiones, es un placer escucharle y aprender de él, es un magnifico orador. Como escritor, esta es mi primera novela, un estilo singular, su prosa nos recuerda a los escritos del pasado, y al principio me costó centrarme, luego valoras la riqueza léxica y la armonía de la voz al leer en alto.

                Nos adentra en un pueblo que no conocía, Bujalaro, tengo que visitarlo, una tierra abandonada que poco a poco será repoblada. Nos narrará muchas vidas, ninguna sencilla, todas con matices que describen una época, política y socialmente. ¿Eran antes las personas más solidarias y vecinales que ahora?

Creo que hay mucha nostalgia en la obra y amor a las raíces, respeto a la historia rural que se diluye, con el paso de los años y con la desidia de mirar hacia dentro,  siempre anhelando lo que viene de fuera.

Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

Comentarios

Entradas populares