Toscana de José Miguel Romaña

 

Hi

 


 

Sinopsis

 

PersonaJes de ficción de toda condición social cruzan sus vidas en esta novela, con el añadido de un exhaustivo rigor histórico. Imprescindible para plasmar una época convulsa de temores sin fin ante las enfermedades y los hechos considerados sobrenaturales. A su vez, la región más hermosa de Italia sirve de escenario inigualable para mostrar las grandezas y miserias del ser humano. Es durante la estación de las flores cuando el autor sorprende con los giros más imprevisibles del destino. Por otra parte, nos guía para transmitir un elevado grado de sensaciones de todo tipo, incluso también a riesgo de escandalizar la sensibilidad de algunas personas. El amor, el odio, el terror, los engaños, el sexo más sofisticado y brutal, las amistades rotas, y los diferentes abusos cometidos contra las mujeres se dan cita aquí. Surgen en unas páginas que en absoluto van a dejar indiferente a nadie que las lea.




 

Opinión

 

«De la veneración al desprecio solo había medio paso»

 

A lo largo de todos estos días cada uno de los miembros del Club de lectura Locura de Libros irá dando su opinión, todas coincidiremos en la cantidad de información que esta novela ofrece, no os hacéis una idea de la documentación que hay sobre cualquier tema, lo que nos ofrece una amplia visión de la época a nivel social, sexual y científico, y esta última atrajo mi foco, la medicina.

                El personaje que me atrajo y busqué a lo largo de las casi 900 páginas fue a Akil Seimandi, médico egipcio, habla de infinidad de temas médicos, como por ejemplo los esputos; las falsas creencias, los dientes de ajo para combatir enfermedades; el primer caso del síndrome de Rapunzel o tricofagia cuyo origen es la tricotilomanía; saturar heridas con hormigas gigantes, escarabajos, cerrar esos cortes con las mandíbulas de las hormigas; también de venenos como cerussa, usada como maquillaje para conseguir esos rostros pálidos; incluso explicara el tipo de mujeres que disfrutan del orgasmo múltiple. A lo largo de la trama como os digo una información profusa. Describe síntomas, farmacología, cirugía, incluso dietas.

 

«Cualquier amenaza servía con tal de mantener al populacho a raya, pastoreando sus mentes indefensas contundencia»

 

En aquella época la droga también venía adulterada; curiosidades como el juego de dados que eran de cristal y cubiletes de madera, los dados fraudulentos de bronce con relleno de plomo, o el juego de la pelota hechas con cuero de potro cosidas con grueso cordel de cáñamo…

                No sé si os hacéis una idea del trabajo de investigación que hay detrás de esta obra. No es una lectura de coger y no soltar porque requiere concentración para no perder detalle.

                Gracias Pepa Locura de Libros por la recomendación.

 

 

Comentarios

Entradas populares