Una vida violenta de Pier Paolo Pasolini

 Hi





 

 

Sinopsis

 

Una vida violenta es la obra en la que culmina la etapa literaria de Pasolini anterior a su dedicación al cine, y está considerada como uno de los títulos principales de la narrativa italiana de posguerra.

Publicada originariamente en Italia en 1959, esta representación cruda y realista evidencia la piedad y el amor por un mundo miserable. Ambientada en el bajo proletariado romano de los años cincuenta, la novela se centra en el trágico destino de Tommaso —personaje creado con mano maestra—, un joven delincuente de los suburbios romanos que perece en el umbral de la formación de una conciencia propia. Pasolini despliega en esta novela la lengua de la sociedad marginal de los años cincuenta, violenta y dura, trágica y osada, para dar cuenta de una historia voluntariamente distinta de la ortodoxa y hegemónica.



 

Opinión

 

Me ha gustado mucho, en algunos puntos me resultó lenta, pero la historia que narra y el compromiso del autor ante los más desfavorecidos, uno de los valores más importantes de la obra, me tuvo absorta. El padre de Tommasino, Torquato Puzzilli, ¿hubiera acabado viviendo en una chabola y viendo morir a sus hijos? Tenía su vida resuelta, vidas truncadas por la guerra, «quizá tengo sitio en el paraíso».

                Tommmasino es un personaje con luces y sombras, viviendo al límite, apasionado e irreverente. Para el autor es importante que entendamos que la vida de nuestro protagonista no hubiese sido esta sin la guerra, que su padre era barrendero en la ciudad, pero tuvo una vida anterior con una tierra y una casita, unos animales y bedel de la escuela, allí nació el protagonista de la novela y su hermano mayor, pero empezó la guerra y la caída sin freno de la  familia. Para Pier Paolo Pasolini el cambió de residencia es el principio de algo oscuro y malo, es la única referencia que tenemos a la vida de los padres de Tommasino.

                Otra parte interesante por su fuerza, sus sentimientos encontrados entre deseo y rabia es la relación con el maestro, que deja ver pero no con claridad, porque el maestro se preocupa por la ausencia del alumno, Tommasino demanda para sí esa preocupación en interés, pero el lector ve abusos sexuales cuando en ningún momento somos testigos de nada, un punto a señalar con rojo. Como la moralidad de los burgueses, esos estudiantes de dinero, que van dejando hijos sin apellidos entre las chabolas. La figura de Irene también es importante valorar su relación con ella, el antes y el después en la cárcel, el deseo de formar familia y ser normal.

                Pero lo que más destaco y no sé si es correcto escribirlo así, su lenguaje, su dialecto, una jerga que forma parte de la descripción de los personajes, MAGISTRAL. Muchas de ella escuchadas en mi infancia, formaban parte del vocabulario de mi padre: jiñar, jalar, palique, guripa, quisque, papo, pinrel, desembucha, apoquinar… y seguiría, guindar, papear, estirar la pata, debuten…

                Una lectura muy recomendable para conocer a Pier Paolo Pasolini que se me reveló como un magnifico escritor.

 

Comentarios

Entradas populares