En los tiempos de la Reina de Persia de Joan Chase

 Hi




 

Sinopsis

 

Tres generaciones de mujeres veranean juntas en una granja familiar situada al norte de Ohio y gobernada con mano de hierro por Lil Krauss, la matriarca del clan, cuyo temperamento áspero e indomable le ha valido el apodo de «la reina de Persia». La casa alberga la tensión emocional acumulada durante décadas y contiene rencores y secretos que podrían estallar en cualquier momento. Serán las cuatro más jóvenes, Celia, Jenny, Anne y Katie, cuyas identidades y experiencias individuales se confunden en una sola voz colectiva, quienes nos adentren en el relato honesto y cautivador de sus vidas, en las que la belleza y el dolor, el sexo y la muerte, se entrelazarán con admirable sensibilidad poética. Para su abuela, sus madres y sus tías, depositarias de una justicia moral ante la que los hombres no saben sino reaccionar con burlas, evasivas y violencia física, la granja es una trampa que las mantiene presas, dejando al descubierto la cara oculta de la tierra natal, cuyos vínculos y sujeciones discurren en paralelo a la transformación del Medio Oeste en el páramo comercial de la América moderna. Para ellas, sin embargo, es un reino adictivo que poco a poco se precipita hacia su declive, a la vez que una fuente de descubrimientos sobre el deseo, la pérdida y el paso a la edad adulta.

 

 


Opinión

 

#EnlostiemposdelaReinadePersia

#JoanChase

 

 

«Casaos con un hombre que os ame más que vosotras a él…»

 

Tía Libby es una mujer con frases lapidarías «No seáis el juguete de un hombre. Hacedle pagar un buen precio… De ese modo os valorará más», pero ninguna de ellas esta pronunciada a la ligera. Es una mujer atrapada en una granja por su condición de mujer, pero esto lo iremos descubriendo a lo largo de la obra.

                No es una historia contada cronológicamente, los recuerdos saltan del presente al pasado, de una protagonista a otra, iremos rellenando los huecos poco a poco. Mi mayor dificultad, y puede que se debiera al momento que vivía, era saber quién narraba la historia, qué voz daba vida a tantos recuerdos y desmadejaba la maraña de lana, y creo, sin miedo a confundirme, que son las nietas de la Reina de Persia o la Abuela, cuyo nombre real es Lil Krauss, una mujer de armas tomar, casada con Jacob, que en un momento de la obra dice que no habla ni con niñas ni con mujeres.

                Una historia de mujeres. La tensión se palpa, se puede cortar con un cuchillo, son años de silencios y de secretos los que marcan la personalidad de cada una de ellas, generación de mujeres que acumulan los miedos y los rencores de otros. Creo que la frase que define la condición de todas ellas en la vida, asfixia:

 

«En palabras de la Abuela, todo lo que había tenido en la vida habían sido hijos, trabajo y hombres inútiles, y lo que quería, que además se lo había ganado, era que la dejasen en paz»

 

                A pesar de todo lo sufrido, todo lo guardado y silenciado para seguir avanzando, ninguna de ellas es una mujer doblegada. Una increíble historia para leer despacio y entender bien el mensaje.

Comentarios

Entradas populares