Hombres en mi situación de Per Petterson

 Hi




 

Sinopsis

 

Traducción: Lotte K. Tollefsen

Arvid Jansen lleva una vida solitaria y sin ambiciones. En noches de insomnio, recorre sin rumbo la ciudad de Oslo en coche o va de bar en bar, buscando refugio en el alcohol y en la compañía de alguna chica. Un día, un año después de su divorcio, recibe una llamada inesperada de su exmujer, que vive con las tres hijas de ambos en una casa en la que no queda rastro de su pasado en común. Al reencontrarse con la que fue su familia, Arvid no podrá evitar sentir el rechazo de Vigdis, su hija mayor, que sin embargo es quien más lo necesita.

 


 

Opinión

 

«No me atreví a preguntarte el motivo, no sabía si la respuesta que me daría me permitiría seguir viviendo»

 

Escrita en primera persona, Arvid, va narrando momentos actuales y anteriores de su vida que arrojan luz sobre la situación tan decadente que vive. La frialdad que apreciamos, no es más que la tristeza absoluta que tiene ante la perdida y el vacío, «allí dentro apestaba a vacío, como si hubiera habido alguien que ya no estaba. Hacía falta que hubiera habido alguien para notarlo tan vacío. No se me ocurrió que éramos nosotros».

                Arvid nos muestra lo que es la ruptura del vínculo emocional, deja de formar parte de la vida de su mujer y de sus tres hijas sin aviso, de forma brusca. Se sentirá rechazado por la que fue su familia y comienza un declive. La desconfianza, ya no se comparten los mismos amigos, las conversaciones son paralelas, el desinterés por el afecto del otro. Un cuadro magnífico del abandono emocional: tristeza, pérdida de interés, depresión, el aislamiento social y el miedo a ser rechazado.

                El autor trasmite el abandono y la soledad, la desesperanza que sufre Arvid. Una lectura dura, pero que nos ayudará a entender a muchas personas que terminan cayendo en el alcohol y las drogas. Los seres humanos necesitamos el afecto de nuestros seres más cercanos.

Comentarios

Entradas populares