Limpia de Alia Trabucco Zerán

 

Hi


 

 

Sinopsis

 

 

La vida tiende a ser así: una gota, una gota, una gota, una gota, y luego nos preguntamos, perplejos, cómo es que estamos empapados.

 

Estela deja a su madre en el sur para trabajar en la casa de una familia en Santiago de Chile y allí se queda los siguientes siete años, limpiando y criando a una niña acosada por la ansiedad, cuya muerte conocemos al comienzo de la novela.

Como en una tragedia griega, la tensión crece con cada página, con cada personaje o elemento: la perra callejera, las ratas, la confesión inconfesable del «señor», la aparición de Carlos, el veneno, la pistola, hasta un desenlace tan poderoso como inevitable.

 

 


 

Opinión

 

«Estoy muerta, Estela.

Como si el cansancio fuese la mayor evidencia de su éxito»

 

 

Desigualdad. Esa sería la palabra que define esta obra, esas frases elegidas para comenzar mi opinión, la desigualdad de clases, da igual el país, sería la tema, con la excusa de la muerte de una niña, la protagonista narra su vida o la ausencia de ella al servicio de una familia que compara sus ocho horas de trabajo con las veinticuatro de ella, los 7 días de la semana, los 365 del año. «Hasta él consideraría trabajar de empleada en el Año Nuevo».

 


«Es necesario recorrer los bordes antes de internarme al corazón»

 

                Pero podríamos señalar muchos más aspectos de la novela. Limpia narra la vida de una niña con padres hipercríticos y exigentes, que sacrifican la vida de su hija con cientos de extraescolares, que someten a la niña a una presión destructiva. Padres inflexibles, con orden explícitas que imponen su voluntad y mantienen el control sobre su hija.  

 


Me encanta el estilo de Alia Trabucco Zerán, el juego de palabras a lo largo de su novela, ya solo el título da que pensar, “limpia” como la orden que se le da a Estela o como la exigencia en su persona, ese delantal blanco impoluto uno por cada día de la semana, uñas rasuradas y sin restos, esa trenza impoluta.

 

                Una ligera observación, la muerte de Yany nos sobrecoge más que la de niña, en cuanto aparece este personaje en las páginas sabemos el tono que tomará la historia y nuestro corazón se encoge. La muerte de seres vulnerables causa más impacto, Yany es el ser más vulnerable de la historia, la niña se nos presenta desde el principio con rabietas y colérica, ni su madre la soporta, se nos recuerda a ella, fría y exigente. No somos psicópatas, solo personas empáticas sin olvidar que es una historia de papel.

 

Muy, muy recomendable.



Comentarios

Entradas populares