La belleza debe morir de Mercedes Corbillón

 Hi



#Labellezadebemorir
#MercedesCorbillón

 

 

Sinopsis

 

Dice Annie Ernaux en el último párrafo de Pura pasión que toda mujer debe vivir alguna en algún momento de su vida, aunque la pasión no se escoge, sucede y rompe las costuras de nuestro propio yo. De esa ola que se levanta y arrasa con todo, de la imposibilidad de tender puentes cuando ya estamos cargados de pasado, de la claustrofobia que provoca el desamor y de las ventanas que finalmente se abren, va esta novela.

La protagonista y narradora es una mujer madura, madre separada casi en la cincuentena y libre en su sexualidad, en sus actitudes y en sus afectos que viaja a Venecia con su madre e intenta reconstruirse y reconstruir su historia de amor —ya terminada— con un hombre casado y lo hace “escribiéndole” a la única persona que estaba allí: él. Él, en realidad es un espejismo, un sueño imposible y real como la propia Venecia que la autora despliega, oscura e invernal, siempre incierta.

Con claridad y desnudez, muestra las tripas del enamoramiento, las contradicciones imposibles de las relaciones y la oscuridad que acompaña siempre a los amantes, condenados a ver solo una cara de la luna.

Esa búsqueda de sentido y esa imposibilidad de encontrarlo, es esta historia de amor, un amor que muerde y que está desde el inicio condenado a morir, como Venecia y la belleza.

 

 


Opinión

 

 

«Me pregunto si existirá otra vida o todas serán variaciones de la misma»

 

Cualquier variación ya será otra vida, la decisión que tomaste o la que no, marcará otro rumbo, otro yo en un espacio y tiempo diferente. Una historia donde se entremezcla el amor y el desamor. Una mujer que, tras su divorcio, decide tener diferentes relaciones sin ataduras, «Tengo muchos amantes y el amor ya lo viví», pero ya sabemos que la cabeza va por un camino y el corazón por otro.

                El desamor, la ruptura con ese hombre casado cuya mujer se pasea feliz por las redes y lava y plancha la ropa interior de las amantes de él, producen en nuestra protagonista un desajuste de expectativas y sentimientos cuando la realidad no se adapta a las ilusiones creadas, para eso viaja con su madre a Venecia, para corregir ese estado emocional revuelto. «Yo te soñé».

 

«Me pregunto que sentido tendrá la vida una vez que se hayan descubierto todos los misterios»

 

                Un diario escrito en ese retiro, más o menos forzoso, donde vuelca todos los recuerdos con él. Podría perfectamente leerse sin un orden, está escrito de tal forma que son breves relatos sobre los sentimientos que la embargaron en determinadas circunstancias. Una mujer intentando sanarse, con un ritmo lento e impersonal.

 

Recomendación de Pepa Locura de Libros

               

 

 

Comentarios

Entradas populares