Trilogía de Jon Fosse

 Hi



#Trilogía

#JonFosse

 

 

 

Sinopsis

 

Trilogía es un libro diferente. Es hipnótico. Para Jon Fosse escribir es como rezar y, para el lector, leer Trilogía significa entrar en una profundidad desconocida. Con un lenguaje sencillo y un narrador único, Fosse nos cuenta la historia de una pareja de adolescentes que va a tener un hijo y que intenta sobrevivir sin nada en un mundo hostil.

Con esta historia entendemos qué significa la indefensión y nos hacemos conscientes de la mirada despiadada de la sociedad, pero también revivimos de forma exquisita el primer amor, la experiencia de empezar la vida. Es una obra emocional que, desde la oscuridad de una situación extrema, nos ilumina.

 


 

Opinión

 

«Nunca he podido escribir cuando bebía. Me volvía sentimental, perdía precisión, agudeza, foco, claridad»

 

Esta frase, con la que comienzo, es el titular de El País del 11 de junio del 2019, escrito por Andrea Aguilar, y define la obra del autor, precisa, aguda, el foco en las emociones y la claridad de los sentimientos. Sí que deseo aclarar, que cuando empecé me sorprendió tanto el estilo que acudí a una de mis mejores fuentes, mi amiga y gran lectora Lotte, y sus palabras fueron claras, «la clave de su estilo es la repetición y la aparente sencillez, o te cautiva o te ataca los nervios», y así es. Necesité un tiempo para adaptarme, luego leí su biografía y descubrí algo que me interesó muchísimo. Es considerado como uno de los más grandes dramaturgos contemporáneos del mundo.

                Volví a empezar, no presté atención a ese “dice” que se repetía al finalizar cada frase, ni a la ausencia de signos de puntación, la obra tomó ritmo, un dialogo constante entre Asle y Alide, la escena se hizo visible y el amor de la pareja palpable. Me enganché a su estructura y a la forma de distorsionar la narración. De la esperanza a la desilusión, de aquí a la pena, al abatimiento y de nuevo una caída sin freno a la desesperación. Porque si algo caracteriza a Jon Fosse es la melancolía, con grandes dosis de amor y por tanto un brillo de esperanza, pero el recuerdo constante del momento en el que las cosas tomaron otro camino, cuando todo se torció irremediablemente, lo que pudo ser y no fue. Curioso, sí lo es. Vigilia es un relato cargado de hostilidad, personajes tercos, impacientes, que viven aislados en sus casas cerradas a cal y canto, con esa actitud negativa hacia dos jóvenes que buscan sobrevivir. El lector se posiciona fácilmente, que sobreviva ese amor contra las inclemencias del tiempo, del espacio y de la humanidad. No sabremos todo sobre la vida de estos dos jóvenes, sí lo imprescindible para sentir rabia y tener en mente otra pareja que buscaba cobijo en otro tiempo, en otro lugar y con un hijo en camino. Poco se ha dulcificado la humanidad.

 

                Y Jon Fosse con sutileza va implantado en nosotros pequeñas reflexiones, dejando un poso que perdura tras cerrar la obra. Muy recomendable.

 

  


Comentarios

Entradas populares