Las dos amigas de Toni Morrison

 

Hi


 

#Lasdosamigas

#ToniMorrison

#Lumen

 

 

Sinopsis

 

 

Dos niñas son obligadas a compartir habitación en un centro de acogida. Una blanca y otra negra. Ambas se rechazan de inmediato, pero poco a poco se dan cuenta de que tienen en común más de lo que esperaban. «La sal y la pimienta», como las empiezan a llamar los demás, se vuelven inseparables, y con el paso del tiempo se van encontrando en distintos lugares: un restaurante, un supermercado, una manifestación, siempre en lados opuestos de los conflictos sociales. En el único relato que escribió, la gran Morrison imagina el mapa de las identidades raciales de forma alternativa y sitúa al lector en el centro de uno de sus experimentos literarios más complejos. Esta edición incluye, además, un epílogo en el que Zadie Smith ahonda en la maestría de este sofisticado artefacto literario.

 

 


 

Opinión

 

«A mi madre no le hará gracia que me meta aquí»

 

Twyla cuenta su historia, la de aquellos días en el centro de menores, narra como conoció a Roberta, la sal y la pimienta, así las llamaban, yo creo, que Twyla es la blanca, pero nada a lo largo del relato nos lo aclara. ¿Qué es lo que nos diferencia realmente? ¿La ropa, el lenguaje, la educación, las creencias, la alimentación, los gustos musicales o las relaciones amorosas? ¿Qué es lo único que nos diferencia? El color de la piel, y si vamos a ciegas descubrimos que los que nos une es infinitamente más que lo que nos separa. ¿Un negro no puede ser racista? Sí. ¿Por qué no puede ser Roberta la blanca?

                Siempre, siempre hay algo que nos excluye de un determinado grupo, no eran huérfanas de verdad ante los demás niños, por eso nadie jugaba con ellas, por eso se hicieron inseparables a pesar de su color de piel.

                Como todo lo que escribió Toni Morrison, muy, muy recomendable. Una mujer que borda los personajes, sobre todo los femeninos como vemos a lo largo de sus obras, una luchadora contra la discriminación racial que, con este relato, donde nos domina y nos engancha, intenta poner el dedo en la realidad, ¿qué nos diferencia? Fijaos en su lenguaje.  

Comentarios

Entradas populares