Ébano de Ryszard Kapúscinski
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Sinopsis
A Kapuściński se le ha
llamado a menudo el mejor reportero del siglo. En su opinión, el auténtico
periodismo es el intencional, el que aspira a producir algún cambio en el
mundo, y en sus escritos se refleja este anhelo.
En Ébano,
Kapuściński se ha sumergido en el continente africano, rehuyendo las
paradas obligadas, los estereotipos y los lugares comunes. Vive en las casas de
los arrabales más pobres, plagadas de cucarachas y aplastadas por el calor;
enferma de malaria cerebral; corre peligro de muerte a manos de un guerrillero;
tiene miedo y sedesespera. Pero no pierde la mirada lúcida y penetrante del
reportero y no renuncia a la fabulación del gran narrador; hable de Amin Dada o
de la tragedia de Ruanda, de una jornada en un pueblo o de la ciudad de
Lalibela, párrafo tras párrafo las páginas de Ébano componen el
vívido mosaico de un mundo cargado de inquietud.
Un libro extraordinario,
galardonado con el Premio Viareggio, y que confirma una vez más que sus
escritos, a caballo del reportaje, la historia y la ficción se sitúan «justo
entre Kafka y García Márquez», en palabras de Lawrence Wescher.
Opinión
«Toda la civilización técnica del siglo XIX fue llevada
al interior de África sobre las cabezas de sus habitantes»
IMPRESIONANTE. Ni los camellos ni
los caballos se adaptaron a la hostilidad de África subsahariana. Y como esta
curiosidad muchas más. Curiosidades que no lo son, es cultura, es la historia de
un continente desconocido, por ejemplo, el nombre de los niños en algunas
comunidades hacía referencia a un acontecimiento ocurrido en el día que nació,
de ahí que en los lugares donde las religiones no se habían implantado, la riqueza
de nombres era infinita.
La
parte histórica de esta obra puede parecer un poco densa, yo creo que es por lo
desconocida que nos resulta, pero nos da importantes causas de lo que hoy
vivimos. La parte antropológica y psicológica la he disfrutado muchísimo, me hace
comprender muchas cosas, entender otras tantas y reflexionar muchas. Magnifica
lectura. Todo este hostil territorio, amenaza con la malaria, la sequía, el
calor y el hambre, hace del africano un ser en constante peregrinaje, viviendo
en pequeños grupos y aislado. El rasgo de esta civilización es su carácter de PROVISIONALIDAD.
La
falta de transporte y comunicación, muchas culturas y tradiciones africanas han
podido sobrevivir hasta nuestros días en su forma ancestral. «Me irritaba
aquellas personas que al llagar a África se instalaban en la “pequeña Europa” o
en la “pequeña América” y al regresar a sus países presumían de haber vivido en
África, a la cual no habían visto en absoluto». Ser blanco en África, ¿qué representa?
El robo era una forma de nivelar las desigualdades. «Estaba muy bien que me
robaran, me dijo, aquello incluso era un gesto de amistad por parte de los
ladrones».
La mayoría de la población en las ciudades
deambulan sin rumbo fijo, este capítulo es tremendo, «Hay muchas personas en
mi callejón que no poseen más que una sola cosa». Otro realmente difícil de
leer, «hijos del regimiento». Uno de los religiosos con los que se entrevistó describe,
«La civilización moderna no ha aportada nada: ni la luz, ni la electricidad,
ni el teléfono, ni la televisión. Lo único que ha triado son las metralletas».
Tratará el tema de la esclavitud que “no
terminó” hasta 1936. Semejante comercio marcó la psique del africano, el
complejo de inferioridad ante el “gran hombre blanco”. El negro era el
no-hombre, expuesto como objeto con un amplio abanico de precios: 1 dólar por
un niño, 12 dólares por una joven, los portugueses obtenían por 12 esclavos un
caballo.
No
pasa por alto la política ni la cantidad de conflictos que hoy continúan, quizá
me confunda, no soy una experta en geopolítica, pero creo que nunca se valoró
las rencillas que existían antes de la colonización.
«Alba y crepúsculo. Son las horas más agradables en
África. Deja vivir, deja existir»
Muy, Muy recomendable.
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