La memoria y la vida de José María Ruiz-Vargas. Parte III

Hi



 

 

#Lamemoriaylavida

#JoséMaríaRuizVargas

#Debate

 

Cómo me fascina este tema, no puedo dejar de leer sobre él y según lo hago descubro cosas de mí y muchas de los demás.

                Nuestra memoria, hemos dicho que guarda multitud de yoes que se relacionan, dialogan, se reconoce y se respetan. Yoes del pasado, del presente y del futuro, curioso y enigmático. Y sabiendo esto una pregunta, ¿por qué somos tan críticos con nuestros yoes del pasado? Somos nuestros peores jueces. Pero el cerebro no podría vivir pensando que somos unas babosas rastreras y dulcifica esas actuaciones glorificando al yo presente, os cuento, parece difícil pero no lo es.

                Para mantener una visión positiva de mi yo actual, las personas manipulan mentalmente los acontecimientos nos alejamos de los fracasos, acercando los éxitos, aunque sucedieran en la misma época. No os habéis encontrado con personas que dice, aquella Gemma fue una cabeza loca que actuó con egoísmo, la Gemma de hace dos años fue egoísta, la de hoy ya no, aquella actuó sin pensar, la de hoy razona. Yo esto lo veo a diario.

                Coetzee dijo «Puede que las historias que nos contamos sobre nosotros mismo no sean verdad, pero son lo único que tenemos». Sí aceptamos la vulnerabilidad del ser humano a los conflictos morales y emocionales, parece claro que no se pude vivir sin defensa, y maquillar la realidad es una de ellas.

                ¿Quién posee la verdad de mi vida? ¿Quién guarda recuerdos verdaderos de algo vivido de forma compartida? He conocido a hermanos que discutían sobre una misma situación, papá no era tan malo, mamá te quería más que a mí y no al revés. ¿Quién tiene la razón, yo, tú o él? ¿Cuál es la verdad? Creo, como el autor, en la verdad moral, la que te hace sentir en paz, cuando tus palabras coinciden con tus pensamientos.

                Y os dejo una pregunta ¿el recuerdo vale porque es verdadero o por ser significativo?

 

Comentarios

Entradas populares