La memoria y la vida de José María Ruiz-Vargas

 Hi




 

#Lamemoriaylavida

#JoséMaríaRuizVargas

#Debate

 

Sinopsis

 

La memoria y la vida es una obra clave para entender la perfecta simbiosis que se trenza entre los recuerdos y las experiencias vitales. Al fin y al cabo, no somos sino la historia que vamos construyendo mientras nos debatimos entre la fugacidad temporal y el trabajo del cerebro por neutralizarla. La vida es una narración que desarrollamos cada día en el territorio de la memoria, en esa factoría personal de los recuerdos gracias a la cual somos lo que somos, sabemos quiénes somos y los días adquieren el sentido de la continuidad. Lo que hace es algo tan fascinante como detener el tiempo y dar paso a lo que realmente acaba alumbrando a un individuo con una identidad y una biografía.

Somos lo que recordamos, pero ¿sabemos por qué la memoria funciona cómo funciona? Caprichosa, a veces. Incomprensible, otras. En este libro, tan riguroso como ameno, el catedrático de Psicología de la Memoria José María Ruiz Vargas desentraña con lucidez algunos interrogantes sobre los recuerdos. ¿Son fiables? ¿Se ajustan al pasado o son una invención?

 


 

Opinión

 

Libros de autoayuda, ¿sí o no? Este NO es un libro de autoayuda, no hay mejor libro de autoayuda que aquel que te explica cómo funciona nuestra mente. Entendernos ayuda a comprender a los demás, es como la antesala a la empatía. A veces nos cuesta comprender a otros porque choca de lleno con lo que nosotros conocemos. He visto a hermanos discutir por acontecimientos familiares que no recuerdan igual, a amigos que se enfadan porque aseguran que las cosas no sucedieron tal y como el otro las cuentas o hijos que no ven a su padre de la misma forma. Dos verdades que se enfrenta, ¿quién miente? ¿Quién tiene la razón?

                Nuestra memoria es un gran almacén con infinitas estanterías, allí vamos guardando todo, pero no sigue un orden, no se archiva por los mismos cauces, no se recupera todo lo que vamos depositando en esas estanterías, ojo, no se borra. ¿Se podría decir entonces que nuestra memoria es limitada? ¿O nuestra capacidad de recuperar insuficiente? El cerebro es un órgano, que no un músculo, perfecto pero desconocido, y su principio básico es tener a mano lo que es necesario para la supervivencia y lo que no, al fondo de los estantes, ¿recordáis todo lo que guardáis en el trastero? Me apuesto la gorra roja que cuando hacéis limpieza después de años decís, ¡anda la osa no recordaba que lo tenía aquí! ¿Qué importancia puede tener lo que llevaste el día 3 del mes pasado a trabajar? A priori no lo recuerdas porque no es fundamental para nada, recordar esta simpleza no sería bueno. No lo ha borrado, simplemente esta en el fondo de la estantería, pero si un acontecimiento hiciera necesario recordarlo, con esfuerzo, no digo que no, lo haría, porque no borra nada.

                ¿Por qué de repente con un olor, una canción o la imagen de un objeto nos asaltas recuerdos pasados? Estas y otras muchas preguntas se responden a través de este formidable libro escrito con un lenguaje sencillo y accesible. Nuestros recuerdos se almacenan por la vía de los sentidos, cinco sentidos tenemos, cinco vías, cuál es el problema, si no das con la nota musical, el olor correcto o la imagen adecuada, no se alcanza el recuerdo, también importantísimo el contexto en el que estamos, por mucho que tu hermano, tu amigo o tu pareja intente hacerte recordar que esa película la viste, si estás en la sala de partos, te garantizo que el recuerdo no llegará, tu cerebro tiene todo su potencial en otros menesteres. ¿A qué te ha sucedido que alguien te cuenta una cosa, la conoces, pero no puedes ofrecer información, no llegas a esa estantería por mucho que te esfuerzas?

                No te fíes del todo de tu memoria, no es que intenté engañarte, solo que no es fidedigna, por eso discutir acaloradamente por algo que recuerdas de una forma y tu hermano de otra, no lleva a ningún puerto y te pude asegurar que quizá los dos tengáis razón. Solo los hipermnésicos recuerdan como una fotografía los recuerdos. Cada vez que recordamos algo, se pueden poner pinceladas nuevas que embellecen o no el recuerdo, ¿sabías que tantas veces recuerdas un acontecimiento tu mente lo graba?

                Nuestra memoria empeora con el estrés, una persona siempre alterada, recuerda menos, estado de animo alicaído, menos memoria. El cerebro está preocupado en otras alertas y no tiene tiempo de buscar recuerdos polvorientos.

                Un libro muy recomendable que dará respuesta y conocimiento sobre una parte importantísima de nuestra identidad, la memoria.

                Esto y muchísimo más en este ensayo sobre la memoria que nos ayudará a entendernos un poquito más y a valorar que quizá los otros no mienten cuando recuerdan cosas diferentes.

Comentarios

Entradas populares