Las indignas de Agustina Bazterrina

 Hi




 

#Lasindignas

#AgustinaBazterrina

Edita #Alfaguara

 


 

Sinopsis

 

El mundo atravesó guerras por el agua y catástrofes ambientales. Los días pasan de gélidos a sofocantes en cuestión de horas, el aire está saturado de olores pestilentes y el cielo se cubre con nieblas espesas y pegajosas como telas de araña. En este presente desolador, confinadas en la Casa de la Hermandad Sagrada, varias mujeres sobreviven sometidas a los designios de un culto religioso y son objeto de torturas y sacrificios en nombre de la iluminación. Todas se encuentran bajo el mando estricto de la Hermana Superior, por encima de quien solo se erige “Él”. ¿Quién es Él? Poco se sabe; nadie puede verlo, pero desde las sombras las domina.

Narrado a través de las anotaciones dispersas del diario en el que la protagonista lleva el registro de las ceremonias y de sus descubrimientos, toma forma este libro de la noche. Sus páginas se ocultan en recovecos secretos, acaso sin esperanza de liberación; apenas para que alguien sepa de ellas cuando ya no estén

 


 

Opinión

 

«Nuestro sacrificio es importante»

 

Un mundo distópico, un dios varón rodeado de mujeres a las que mutila, encierra y sacrifica para la salvación del resto. 184 páginas de una historia que pone la atención sobre la religión al servicio de la depravación. «Nos quiere educar en el arte de la agonía».




                No voy a poner mi foco en el mundo distópico creado por la autora, es desolador e indeseable, donde los adultos aniquilan a los niños por un mendrugo de pan. Aquí no hay personas valientes atrapadas, hay mujeres que sabiendo que eso no es correcto, desean formar parte del juego. El declive de una sociedad, la deshumanización magistralmente retratada. El foco sobre la religión. Una especie de apocalipsis, un convento convertido en el Infierno.




                Una obra que habla del abuso de la religión, violando la espiritualidad, la Hermana Superior que maltrata en nombre de un dios, «su ritmo se aceleraba al infringir dolor, se trasformaba en gemidos» el sadismo sexual; textos, rituales «les arrancaban los dientes y la lengua porque el nombre de Dios requiere un vacío», oraciones y líderes crueles y despiadados.




                Como toda religión bien cimentada en sus bases, principios y doctrinas cuida cubrir las necesidades, «las siervas no son dignas de sacrificio», ¿quién sacrificaría a una esclava? ¿Quién haría las tareas más tediosas en un mundo apocalípticos?, y otra pregunta, ¿qué característica convierte a una mujer en indigna? ¿Por qué no se permiten ni hombres, ni niños, ni ancianas? Porque quien reina en ese lugar de locura es un depravado sexual con las ideas muy claras. Una religión creada para su servicio.





Una lectura muy recomendable. 


                                  


Comentarios

Entradas populares