Las vírgenes suicidas de Jeffrey Eugenides
Hi
#Lasvírgenessuicidas
#JeffreyEugenides
#CírculodeLectores
Sinopsis
En menos de un año y medio, las
cinco hermanas Lisbon, adolescentes entre trece y diecisiete años, se
suicidaron. Los jovencitos del barrio habían estado siempre fascinados por esas
inalcanzables jóvenes en flor, atraídos por esa casa de densa femineidad
enclaustrada, y las primeras muertes no hicieron sino ahondar el misterio y el
espesor del deseo.
Opinión
«Como si los hijos fueran personas extrañas con las que
uno acepta vivir»
La novela comienza con el
suicidio de Cecilia (13 años) que se arroja por la ventana y muere en el acto.
¿Qué pasa por la mente de un adolescente para terminar con su vida de una forma
tan horrible?
El resto de las
hermanas Lisbon, Theresa (17 años), Mary (16 años), Bonnie (15 años), Lux (14 años),
han dejado de gozar de la vida, o eso nos imaginamos porque su historia se
cuenta veinte años después y con los recuerdos de aquellos adolescentes que
bebieron las aguas por ellas. ¿Qué había detrás de esa idealización masculina por
las hermanas Lisbon? El misterio que las envuelve desborda su imaginación y sus
emociones, la tendencia al enamoramiento. «Las hermanas Lisbon eran mujeres
confinadas en un espacio exiguo», no se parecían a ninguna otra chica,
además tenían una desgracia en su haber, una hermana que se suicidó, ¿por qué? Un
misterio del que no se habla en los tres meses siguientes. Maquillarse, prohibido,
bailar, prohibido, ropa sexy, prohibido. Sus padres son puritanos, religiosos y
represivos «ni sombra de pintura en la cara». Esto aumenta el morbo por
saber qué sucede dentro de esa casa, ¿cómo viven las hermanas? En toda la
novela no son tratadas como personas, con su identidad, son meros objetos para
unos y para otros.
Nos las describen abúlicas,
desganadas, con tareas rutinarias que son pérdidas de tiempo, como la escena
descrita por Trip en la sala de estar. No debemos de olvidar en ningún momento
que el foco está en la memoria de aquellos jóvenes adolescentes, en un momento
importante de la revolución hormonal. Las hermanas no parecen interesadas por
nada, muestras una clara ausencia de motivación, su único refugio la música
estridente, motivo, la muerte de Cecilia. Creo sinceramente que hubiesen superado
ese periodo de adaptación tras la muerte de la pequeña, hubiese sido un periodo
más o menos largo, pero esa patología del vacío la hubieran superado, mejor o
peor, la madre lo intenta, sigue los consejos del doctor, suaviza las normas,
les da esas válvulas de escape social. Pero…, el interés morboso de esos jóvenes
en la vida de las hermanas, la rumorología que surgió, típica de la edad,
acentuada por dos factores más, el artículo reviviendo meses después la muerte
de Cecilia, que la convirtieran en una visionaria de la depresión que llegaría
al barrio, y la figura de Trip, Lux el trofeo, la romanización llevada al
límite, precipitan el desenlace. La angustia se alarga, el conflicto interior se
acentúa y surge la desconexión social e interpersonal en las hermanas.
¿Por qué se suicidó
Cecilia? No se sentía comprendida, era un ser sensible. Hay un punto en la
narración donde el doctor le dice que no sabe lo mala que es la vida, ella le
contesta que él desconoce lo que siente una chica de trece años.
Una novela con
personajes potentes y un tema muy interesante, la melancolía de los adolescentes. La
patología del vacío.
Comentarios
Publicar un comentario