Cumbres borrascosas de Emily Brontë

 Hi




 

La primera edición es de 1845 bajo el seudónimo de Ellis Bells. De qué va a grandes rasgos, luego iré al detalle, menos profundo. Lockwood es el nuevo inquilino de la Granja de los Tordos, propiedad de Heathcliff. Visita a Heathcliff en su residencia, llamada Cumbres Borrascosas. Es recibido con una hostilidad exagerada por Cathy y Hareton Earnshaw, y le pide al ama de llaves de la Granja, Nelly Dean, que le explique la razón de tanta amargura.

           Heathcliff fue adoptado por el señor Earnshaw que contaba con dos hijos, Catherine y Hindley. Heathcliff de origen gitano, sufrió el desprecio de familiares, criados y vecinos. Se enamora de Catherine, pero esta se casa con Edgar, un matrimonio a conveniencia «Casarme con Heathcliff sería rebajarnos. Pero él nunca llegará a saber cuánto le quiere, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Edgar es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama». Heathcliff trama su venganza, amasa una fortuna en negocios turbios y regresa para casarse con la hermana de Edgar, Isabella. Luego compra Cumbres borrascosas cuando Hindley no puede hacer frente a sus numerosas deudas. Una novela de pasiones, desprecio y venganza. «La traición y la violencia es exponerse a emplear un arma de dos filos con la que puede herirse el mismo que las maneja». Bueno pues yo esta novela la recordaba como una novela romántica, no me acordaba muy bien de la historia, solo del amor desmesurado de Heatchcliff.





«El pensar en él llena toda mi vida. Si el mundo desapareciera y él se salvara, yo seguiría viviendo, pero si desapareciera él y lo demás continuara igual, yo no podría vivir» 


En esto no había caído 


                Hace unos quince días la releí, ¡guauuu!, aquí me explotó la cabeza. Si vais a leerla picados por la curiosidad, parad, voy con mis impresiones más cercanas, mis experiencias vitales han modificado mi pensamiento y carácter. Soy atea en el amor y agnóstica en el romanticismo. La novela en sí, es una crítica social, que en mis tiempos mozos no cacé. Nunca fui consciente de la verdadera situación de los protagonistas, esa “locura” que les rodeaba, idolatré su amor y olvidé lo miserable que fue su existencia.

 

«¡El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido!»

 

                Hearchcliff es un ser vengativo que no duda en dañar a la persona que más ama, sin importarle los daños colaterales y el sufrimiento que cause a inocentes. Piensa que se sentirá mejor, si les hace sufrir un calvario idéntico al suyo, vemos que no, un perfil perfectamente trazado. Es un personaje por otro lado fascinante, con la autoestima baja, carece de control de los impulsos, las emociones negativas le dominan y controlan y su ética deja mucho que desear. Perfil de un ser vengativo: celos, inseguridades, no soporta que otros consigan lo que él no puede, eso le frustra, muy poca empatía, esa frustración la canalizan ejerciendo poder y maltrato físico, y cuando se enfadan, cargan contra otros esa ira. En pocas palabras, un maltratador.

                Y tan maravilloso perfil, ¿de dónde lo sacó la autora? ¿Quién fue su inspiración? Ese amor inalcanzable sería el que Emily sintió por su hermano, ¿no? Tras esta segunda lectura, ¿cómo pude idealizar este amor? Bendita madurez o ¿será que estamos abriendo lo ojos y no toda bestia se convierte en príncipe? Ya nos lo narró Emily Brontë, este "amor" lleva a la destrucción. 

 Leer es lo más.

 

 

 

Comentarios

Entradas populares